Casi el 10% de los gallegos ha dado positivo en dos meses ante una ola covid que baja muy lenta
Los niveles de contagios siguen siendo elevadísimos y, ante la falta de restricciones, lo previsible es que lo sigan siendo durante semanas o meses. La previsión de la OMS de que la mitad de la población puede contagiarse este invierno puede acabar siendo cierta para Galicia.
Los 4.811 nuevos casos abiertos comunicados hoy son muchos menos que los 6.380 conocidos el anterior viernes. Una buena noticia que sirve para darle un empujón a la tendencia a la incidencia semanal, que llevaban una semana prácticamente estancadas.
La cantidad de hospitalizados en planta baja por tercer día consecutivo, algo nunca visto en esta ola. Aunque la tendencia semanal sigue siendo al alza, tres días seguidos de bajadas dan esperanzas de que, por fin, hayamos conquistado el pico de hospitalizaciones.
Los seis nuevos fallecidos elevan el cómputo en el último mes a 179 decesos. De media en el último mes, fallecen 6 personas con covid. La última semana ha sido una de las más trágicas, en mucho tiempo, con 51 decesos en site días, una media de más de 7 muertes diarias.
La incidencia acumulada semanal baja bastante más que los días pasados, son 58 puntos menos que la sitúan en 1.320 positivos por 100.000 gallegos a la semana. De acuerdo al semáforo covid aprobado por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo muy alto, el peor posible. Para salir de él hay que bajar la incidencia hasta 500. Quedan, por lo tanto, varias semanas en el mejor de los casos con niveles elevadísimos de transmisión.
La incidencia acumulada a 14 días también de crece significativamente, son 57 puntos menos que la reducen a 2.826. En todo caso, continuamos en riesgo muy alto, el peor nivel posible del semáforo.
El doble de la incidencia a 7 días empieza a ser significativamente menor que la incidencia a 14 días. Sabemos pues que en la última semana empieza a haber menos positivos que en la penúltima. ¿Cuántos positivos menos ? La razón de tasas es de 0,93, por lo tanto en la última semana hubo un 7% de positivos menos que en la penúltima. Es la máxima velocidad de descenso en casi dos semanas.
La tasa de positividad ayer fue del 19% . El SERGAS no está logrando bajar este índice dadas las pocas PCR que hace, teniendo en cuenta la enorme cantidad de contagios y la capacidad demostrada en el pasado. La media semanal siguen en riesgo muy alto en este indicador, por encima del 19%, con una levísima tendencia a la baja.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados asciende hoy por segundo día consecutivo, aunque muy poco, son 425 más, lo que equivale al 0,69%. Pese a ello, a media semanal -que es el índice realmente relevante- completa un pasito en la buena dirección, cayendo de -1% a -1,3%.
Este índice había sido el mejor siempre para estimar qué rumbo estaba cogiendo la pandemia. Sin embargo, el cambio de metodología aplicado para dar altas y bajas lo ha enturbiado. Tras el pico de contagios, la experiencia nos dice que debería haber una bajada paulatina pero constante, firme, en la curva de la derivada de media móviel a 7 días. Esa bajada existe, en efecto; pero es muy irregular, con repuntes, no hay una tendencia clara.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +425. El total es de casos activos es de 62.141, unos 5.000 menos que el pasado viernes.
DATOS POR ÁREAS
Vigo (1.312 ) es hoy la única área que informa de más de 1.000 nuevos casos. Santiago y A Coruña se quedan por debajo de esta barrera, pero no lejos, con 918 y 966 respectivamente.
La presión en las UCIs está controlada y de hecho tiendo a la baja, aunque desgraciadamente esto se debe en parte a una cifra de muertos diarios que roza los 7 al día en la última semana, 6 ayer.
No hay peligro de colapso ni en las UCIs ni en las plantas de los hospitales, aunque A Coruña y Santiago soportan cifras muy importantes de hospitalizados, más de 100.
Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.
ANÁLISIS
Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:
- La curva de hospitalizados en planta parece que, por fin, parece querer doblarse. Se confirmaría así el pico de contagios, sobreel que habían surgido dudas.
- En teoría, el pico de hospitalizaciones debería haberse producido una semana después del pico de transmisión. Han pasado casi tres, lo que nos indica que el pico de transmisión puede haber sido más reciente de lo que creíamos.
- En todo caso, la tendencia a la baja en la transmisión es muy débil. Los niveles de contagios siguen siendo elevadísimos y, ante la falta de restricciones, lo previsible es que lo sigan siendo durante semanas o meses. La previsión de la OMS de que la mitad de la población puede contagiarse este invierno puede acabar siendo cierta para Galicia.
- En esta pandemia ya han dado positivo 441.079 gallegos, lo que equivale al 16% de la población. El 1 diciembre había solo 191.418, el 7% de la población. Es decir, en poco más de dos meses han dado positivo casi el 10% de los gallegos. Teniendo el cuenta la existencia de muchos casos asintomáticos, el porcentaje de contagiados al inicio de este invierno puede ser aún más elevado.
- Afortunadamente, las vacunas y la menor virulencia de Ómicron ha permitido reducir mucho la tasa de hospitalización, que está en el 0,91% de los casos activos cuando el invierno pasado superó el 8%.
- Otro tanto se puede decir de las defunciones. La tasa de letalidad en los últimos 30 días el invierno pasado rozó el 4% y ahora está en el 0,12%. El problema es que ese 0,12% aplicado a tal avalancha de contagios produce una cifra de muertos de casi 7 fallecidos cada día.
El Gobierno eliminará el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores el martes y entrará en vigor el jueves
Escribe tu comentario