Galicia desciende por fin de los 60.000 casos activos, pero nunca hubo tantos hospitalizados en esta sexta ola
La velocidad del descenso no es la deseada y, sin embargo, la Xunta apuesta por que en las próximas semanas se vayan eliminando algunas restricciones. Todo esto en un contexto en el que la incidencia media acumulada semanal se mantiene por encima del millar de casos.
La comunidad experimenta una importante caída de casos activos que la sitúa por debajo de los 60.000 casos activos un mes después de rebasar esa barrera.
Sin embargo, la mejoría es parcial, ya que la presión hospitalaria repunta con la segunda mayor subida de esta sexta ola. Hay más hospitalizados que nunca en esta etapa y la evolución en la comunidad está en entredicho.
Hoy son 57.567 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 2.740 casos menos. Por primera vez en justo un mes la comunidad tiene menos de 60.000 casos activos, después de encontrarse varias veces al borde de reducir esa cifra. Los repuntes de los últimos días han lastrado su evolución.
Por otro lado, hay que festejar otro dato relevante: en las últimas horas el SERGAS notificó 3.082 nuevos positivos. Es la cifra de contagios más baja desde el 23 de diciembre. Es alta, muy muy alta, pero muestra que la transmisión se está reduciendo, aunque a un ritmo muy bajo.
Los contagios vienen precedidos por los resultados de 6.298 PCR, además de 2.559 pruebas serológicas. El total de pruebas son más de 2.500 menos que el día anterior, pero la positividad fue más baja, con un 19,72%.
Los datos todavía no son los suficientemente férreos como para invitar al optimismo. El comportamiento de la sexta ola es irregular y las cifras de hoy, sobre todo en los hospitales, son una buena muestra. La velocidad del descenso no es la deseada y, sin embargo, la Xunta apuesta por que en las próximas semanas se vayan eliminando algunas restricciones.
Todo esto en un contexto en el que la incidencia media acumulada semanal se mantiene por encima del millar de casos. Son 1.240 casos por cada 100.000 habitantes. En el cómputo a dos semanas la incidencia 2.676 casos por cada 100.000 habitantes, una bajada de 84 casos en un día.
La razón de tasas baja en esta ocasión. Apenas es un 0,01 más, pero es la enésima prueba de la lentitud de esta desescalada. Esto se traduce en una razón de tasas del 0,93, por lo que el descenso de casos en la última semana ha sido del 7% con respecto a la penúltima semana. Habrá que estar atentos a cómo el levantamiento de algunas restricciones, como la eliminación de la mascarilla en exteriores, afecta a la mejoría.
La media móvil semanal, el único indicador que de verdad nos permite aventurar la evolución de la pandemia, ha dado saltos a lo largo de toda esta semana, aunque siempre en valores negativos. Está en el -1,82%, pero es una mejoría de 0,26 puntos en un solo día. Cabe esperar que aumento su velocidad en los próximos días, pero esto es algo que, por desgracia, llevamos ya varias semanas esperando sin éxito.
PRESIÓN HOSPITALARIA
Aunque en su conjunto los datos son buenos, la presión hospitalaria empaña todo lo demás. En un día se han ocupado 46 camas más en las áreas de los hospitales destinadas a la atención de los pacientes con coronavirus. Es el segundo mayor repunte en este capítulo en lo que llevamos de sexta ola.
En total son 645 pacientes con Covid-19 en estos momentos, además de los 46 de las UCI. Nunca antes en esta etapa se habían registrado tantos hospitalizados.
Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, 5.818 en las últimas horas. Del mismo modo, hay que lamentar ocho decesos. Con tres muerte más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.972 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. Son 48 fallecidos en los últimos siete días.
Primer caso de la subvariante BA.2 de ómicron, conocido como "silenciosa", y otros 15 casos sospechosos
Escribe tu comentario