#Claves de la semana

Se adelanta la primavera con la floración de los cerezos japoneses del Pazo do Faramello, el más visitado de Galicia

El complejo, una de las joyas de la arquitectura y la historia de Galicia, celebra un espectáculo botánico sin parangón en Galicia.


|

El complejo, una de las joyas de la arquitectura y la historia de Galicia, celebra un espectáculo botánico sin parangón en la comunidad. 


Los anticiclones que han monopolizado el clima en Galicia desde que arrancó este 2022 han adelantado la floración de la especie.


Pazo do faramello

Pazo do Faramello | Foto: @PazodoFaramello


Existe un rincón a medio camino entre Padrón y Santiago que es una joya de la arquitectura, la botánica, la arqueología y la historia de Galicia. Y a pesar de todo, no recibe toda la atención que merece. Se trata do Pazo do Faramello, en Rois, el pazo más visitado de Galicia que, no obstante, no goza de la fama de otros complejos de su misma liga, pese a ser una parada obligatoria del Camiño de Santiago.


Ejemplo del barroco compostelano del S.XVIII, o Faramello bebe de distintos ríos: desde la influencia genovesa de su fundador, el marqués de Piombino, hasta el peso de su carácter industrial como la primera Real Fábrica de Papel de Galicia, pasando por el gusto de sus moradores por las culturas exóticas.


Es en este último punto donde o Faramello se distingue de otros pazos al contar en su finca con numerosas especies florales procedentes de distintos lugares del globo, como es el caso de sus cerezos japoneses -ameixeiras-, que en esta época del año comienzan su floración.


La ausencia de lluvias ha beneficiado a la especie, que ha adelantado su floración, ya que habitualmente hay que esperar hasta finales de febrero para disfrutar este espectáculo natural. Desde el Pazo celebran “uno de los espectáculos más hermosos a nivel botánico” que acoge o Faramello en todo el año.





Es de obligada visita para los amantes de las cosas bellas de la vida”, sostienen. Para verlo solo hay que reservar cita en una de las muchas visitas guiadas que celebra el Pazo, abierto al público con tours de mañana y tarde. De esta riqueza se aprovechan tanto los visitantes, que pueden disfrutar de una estampa única en Galicia, como la biodiversidad del entorno del río Angueira. compuesta por zorros, nutrias, ardillas o búhos.


LABOR ECOLOGISTA

 Además, desde o Faramello trabajan por conservar el entorno con acciones ecológicas en colaboración con la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), con campañas de deseucaliptización y repoblación con especies foráneas como castaños o laureles. Porque, como decía Emilia Pardo Bazán en una de sus obras, “Pazos hay muchos, el del Faramello es único". 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE