#Claves de la semana

El PP defiende bajar impuestos, el BNG construír vivienda pública y el PSOE propone un pacto en el Parlamento

La gestión en vivienda y las dificultades de los jóvenes para acceder a este recurso básico han protagonizado la sesión de control, en la que la oposición ha cargado contra las políticas de la Xunta, que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido, antes de pasar al ataque y poner en el foco al Gobierno central y a los gobiernos locales de las ciudades, ninguna con 'timonel' del PP.

|

Feijóo entra en lo personal para responder a Pontón, a quien acusa de estar desconectada de los problemas de los jóvenes por haber entrado como diputada siendo veiteañera y llevar casi dos décadas en la política.


Pontón le recuerda que él lleva décadas presidiendo Galicia y hubo años en los que la Xunta solo sacó a promoción dos viviendas públicas, contribuyendo a que la autonomía sea de las últimas en emancipación


Álvarez tiende la mano de los socialistas para consensuar soluciones pero le pide a Feijóo que invierta realmente el dinero que presupuesta para vivienda y que deje de culpar de todo a Moncloa y a otros, pues Feijóo ha cargado contra el Estado y varios ayuntamientos


Alquiler de vivienda

 


La gestión en vivienda y las dificultades de los jóvenes para acceder a este recurso básico han protagonizado la sesión de control, en la que la oposición ha cargado contra las políticas de la Xunta, que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido, antes de pasar al ataque y poner en el foco al Gobierno central y a los gobiernos locales de las ciudades, ninguna con 'timonel' del PP.

El portavoz parlamentario socialista, Luis Álvarez, ha cargado contra la falta de ejecución de los recursos consignados en materia de vivienda por el Ejecutivo autonómico y ha puesto en duda la utilidad de sus planes de vivienda. En concreto, Álvarez ha alertado de que la Xunta dejó sin ejecutar casi 400 millones de su propio presupuesto en materia de vivienda entre 2010 y 2020.

RESPUESTAS DE FEIJÓO A PONTÓN
La nacionalista Ana Pontón ha profundizado en que las dificultades para acceder a un hogar frustran la emancipación juvenil y ha comparado la política de vivienda de la Xunta con "un unicornio". "Su política de vivienda no existe, es como un unicornio creado en la TVG. ¿Van a seguir vendiendo unicornios a los jóvenes?", ha preguntado Pontón, a quien Feijóo ha acusado de "mentir" de forma "continuada" en los "18 años que lleva como diputada".

"Cuando alguien lleva tanto tiempo en la política sin resolver un solo problema y sin gestionar un euro público, viene aquí de comentarista. (...) Eso sí, casi ningún joven ha logrado conseguir un acta con 26 años y mantenerla durante otros 18. Eso se llama emancipación nacionalista, la emancipación real pasa por bajar impuestos a los jóvenes que compran vivienda e impulsar políticas de vivienda razonables y decentes, no por afiliarse al BNG", ha sentenciado.

Además de negar las acusaciones de falta de ejecución presupuestaria --ha defendido que "el 100%" de los más de cien millones reservados para vivienda en 2021 están "comprometidos"--, el presidente gallego ha apuntado, precisamente, a los "elevados impuestos" como uno de los problemas sobre los que habría que actuar, y ha aludido a la tardanza de los gobiernos urbanos en dar una licencia de ocupación (con los ejemplos concretos de Vigo y Lugo).

"ESTRATEGIA RECENTRALIZADORA" DEL GOBIERNO
Pero su mayor contundencia la ha reservado para sus críticas al Gobierno de Pedro Sánchez y su ley de vivienda, que la Xunta prevé recurrir ante el Constitucional. Feijóo ha insistido en que "invade competencias" y en que, si sale adelante, los gobiernos autonómicos no podrán "ni decidir qué se hace con el parque público de viviendas".

Y ha dado un paso más al atribuir la norma a "una nueva estrategia recentralizadora" del Gobierno de Sánchez, al que ha acusado de ser el Ejecutivo "más centralista" de todas las legislaturas en España pese a sus reivindicaciones "federalistas".

"Que un socialista venga a pedir explicaciones sobre políticas de vivienda a un Gobierno autonómico no deja de ser curioso. Están ustedes invadiendo competencias autonómicas y cercenando el Estatuto de Autonomía", ha sentenciado, antes de subrayar que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha puesto en el foco la ley de vivienda y de sugerir que lo que busca el Gobierno es quizás "intervenir" a las autonomías que "no son diligentes en la ejecución presupuestaria".

Que "no" es el caso de Galicia, ha insistido el presidente gallego, quien ha defendido la ejecución en la Comunidad, antes de atribuir a Álvarez la difusión de "datos falsos", además de repasar las cifras concretas de algunos de sus planes y los beneficiarios de rebajas impositivas para favorecer el acceso a la vivienda en Galicia.

CRÍTICAS DEL PSDEG A FEIJÓO, "EL DEL NO"
Luis Álvarez ha reivindicado que los datos que revelan "una patética" ejecución presupuestaria en materia de vivienda proceden de la propia Xunta, antes de tirar de ironía y subrayar que, al margen de la "inherente torpeza" de los socialistas, o la Xunta "falsea" sus cifras, lo que sería "gravísimo", o Feijóo va al Parlamento "a retorcer un cero hasta que parezca un ocho", opción por la que se ha inclinado.

Asimismo, ha acusado al presidente gallego de ejercer como el presidente "del no" por su "oposición continua y sistemática a las políticas de las otras administraciones", en alusión a las críticas de Feijóo hacia el Gobierno central y a los gobiernos de las urbes.

"Cuando no sabemos a qué puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables", ha dicho el socialista, citando a Séneca hijo. Al tiempo, ha reclamado al presidente gallego "trabajar juntos por consolidar la vivienda como quinto pilar del Estado de Bienestar" y a dejar de lado "la política del no".

PONTÓN PIDE MÁS AYUDAS AL ALQUILER

Pontón, por su parte, ha esgrimido datos de emancipación juvenil (aludió a la franja de entre 30 y 34 años en concreto) que sitúan a la Comunidad gallega a la cola del Estado, mientras encabeza los ránking en vivienda vacía.

También ha reivindicado el impulso de vivienda de promoción pública durante la etapa del bipartito, que ha contrapuesto con la de la gestión de Feijóo repasando varios años hasta llegar a uno con el impulso de "dos" viviendas. En este punto, con los dedos, ha hecho el símbolo del dos, que, ha precisado, "es la V de la vergüenza" de las cifras de vivienda de la Xunta, cuya política ha comparado con "un unicornio".

Como es habitual en las sesiones de control, Feijóo tampoco ha aceptado los datos de la nacionalista y ha puesto sobre la mesa los suyos propios, al tiempo que ha acusado a la parlamentaria nacionalista de "mentir" y de buscar "la foto", antes de ironizar con que "emanciparse no es afiliarse al BNG", y apuntar a los 18 años que lleva como diputada.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE