#Claves de la semana

Una década de éxito de la FP Dual, la "revolución silenciosa" que crea empleo, cantera y riqueza



Para conocer el impacto en las empresas, Galiciapress charla con representantes de Viaqua y Finsa, dos de las 571 firmas que ya han apostado por este sistema, capaz de revitalizar el sector y crear cantera, con una empleabilidad del 96,6%. 

|

Diez años después de su puesta en marcha, la FP Dual se ha erigido no solo como una solución contra el desempleo juvenil, sino como un modelo educativo de éxito para la captación de talento y para la formación de calidad de profesionales cualificados y necesarios para el tejido económico.


Para celebrar esta década, la Xunta organizó un evento con empresarios, docentes y alumnos en los que explicó las claves de este modelo, que tan buenos resultados está dando y que es ya un ejemplo a nivel nacional, además de los retos de futuro en los que ya trabaja la administración.


Para conocer el impacto en las empresas, Galiciapress charla con representantes de Viaqua y Finsa, dos de las 571 firmas que ya han apostado por este sistema, capaz de revitalizar el sector y crear cantera, con una empleabilidad del 96,6%. 


WhatsApp Image 2022 02 09 at 16.25.36

Presentación del nuevo distintivo para las empresas colaboradoras de la FP Dual | Foto: Galiciapress


"Una experiencia increíble, con el apoyo de los profesores, la integración en una empresa con los compañeros y con el desempeño de las funciones que van más allá de unas simples prácticas, una formación duradera que te permite llegar un nivel profesional superior... Espero poder repetir algún día". Estas palabras son la voz de la experiencia de Leonardo, alguien que, después de completar sus estudios en una FP de robótica, se encontró ante la disyuntiva de si debía seguir estudiando o entrar de lleno en el mundo laboral.


Esta es la duda ante la que se encuentran muchos escolares y para los que la Formación Profesional Dual, de electrónica en el caso de este estudiante, se presenta como la mejor de las alternativas. Formación especializada y de calidad, además de una alta tasa de empleabilidad, son los secretos de este modelo de colaboración público-privada que la Xunta busca impulsar y al que se suman cada vez más empresas.


Después de una década de desarrollo de este modelo, llegó la hora de hacer balance y recoger los frutos de esta apuesta. Por eso, la Xunta organizó este miércoles un acto para reconocer la labor de todas las empresas que se sumaron a esta iniciativa y que, desde 2012, cuando arrancó con una única firma, superan ya el medio millar vinculadas a la FP Dual, cifras que superan las 11.000 compañías en el conjunto de la Formación Profesional. En este tiempo, la inversión de la administración gallega superó los 3.200 millones de euros.


WhatsApp Image 2022 02 09 at 16.25.33 (1)

Leonardo, alumno de FP Dual, en su intervención | Foto: Galiciapress


"EL CAMINO A SEGUIR"

Personalidades, docentes, empresas y alumnos se dieron cita en la Cidade da Cultura para compartir estas experiencias que han servido de trampolín para que muchos jóvenes puedan dar el salto al mercado laboral, donde el desempleo juvenil sigue siendo una importante rémora para la economía gallega. Conscientes de esto, Nicolás Espasandín, director del Politécnico de Santiago, recalcó en su intervención la importancia de que cada vez se sumen más empresas a este sistema, pionero en España en el momento de su puesta en marcha allá por 2013. "Es el camino a seguir", afirmó.


"El éxito de la FP Dual en Galicia no cae del cielo, no es fruto de la casualidad ni surge por arte de magia. Es una apuesta firme de la Xunta en los últimos años por la FP y también de una labor silenciosa de la administración educativa, los centros, el profesorado y de las empresas que vieron la oportunidad de colaborar más activamente con el sistema para enriquecer la formación de nuestro alumnado", explicó Espasandín. "La inserción laboral en la FP Dual alcanza el 96,6%. Es una barbaridad, casi imposible de mejorar...pero lo intentaremos", puntualizó el director del Politécnico compostelano.


El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa, también tuvo palabras para esta iniciativa con la que felicita "a las empresas, sobre todo por la labor que se reconoce hoy por ser ejemplo de innovación y calidad en la Formación Profesional Dual, permitiendo que el alumnado se forme y se relacione en y con las empresas, avanzando en este modelo de aprender y crecer juntos empresas y trabajadores, trabajadores del presente y del futuro".


"No existe Formación Profesional sin empresas, pero tampoco empresas que puedan sobrevivir sin un personal bien formado y adaptado a las condiciones de competitividad que exige, y que aporta la base de la FP", prosiguió Vieites, que puso el foco "en las personas", por lo que consideró fundamental la nueva Ley de Formación Profesional "que nos permita recortar distancias con nuestros homólogos europeos", después de muchos años de tener a la FP en un segundo plano, y que sirva para aplacar las altas tasas de paro juvenil de Galicia y del conjunto del Estado.


"Tenemos que situar a la FP como una vía de éxito de primer nivel, que ofrece la posibilidad de un acceso más fácil al mercado de trabajo", remarcó Vieites, que recetó "formación de calidad" para "salir de la crisis" y dispones de "una economía más fuerte" con el que subirse "al tren de la innovación, de la digitalización, de la transición ecológica y energética...". "Es fundamental reforzar la FP Dual; es la formación del futuro y motor de crecimiento de nuestro país: a más conocimiento, a más competencia, más futuro", concluyó.


LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, celebró en el evento las extraordinarias cifras que refiere el Gobierno autonómico en este sentido y que hoy tiene "alrededor de 60.000 alumnos este curso". Solo en la última década, el número de empresas colaboradoras creció "un 43%", al tiempo que recordó la empleabilidad cercana al 97% en el caso de la FP Dual, con el 85% logrando un empleo en la empresa en la que realizó las prácticas.  "Es un dato suficientemente significativo", indicó.


"Vivimos un mundo en el que todo se acelera. Probablemente seamos la generación en la que más cambios se han producido, con cambios en los últimos 40 años muy superiores a los que se registraron en siglos pasados", asumió Feijóo, que consideró que en este contexto existe "el reto de cómo formar hoy a los profesionales de futuro" en un momento en el que campos como la informática o la robótica obligan a ofertar una formación cada vez más especializada y "capaz de adaptarse a los cambios".

Pero, para ello, es necesario contar con un mayor conocimiento sobre las necesidades de las empresas, algo en lo que ya trabajan en San Caetano: "Mientras no casemos la demanda y la oferta seguiremos con un paro que no refleja la actividad y la demanda económica objetiva del tejido productivo de Galicia".


"Venimos a agradecer lo que se hizo en esta década de revolución silenciosa de la Formación Profesional. Hoy podemos decir que la FP gallega es un ejemplo a seguir en España", festejó Feijóo. Del mismo modo, el mandatario recordó que en el pasado la FP no gozaba "de buena fama": "Descubrimos que pensar eso es un error. Cambiaron las tornas. Las familias saben que hay más expectativas de trabajo a corto y medio plazo que en otros estudios. Es una de las alternativas académicas y laborales con más prestigio en España".


Con ese objetivo, Feijóo recordó medidas como la puesta en marcha de la FP Básica para aquellos alumnos que no finalizasen la ESO, una medida decisiva para reducir el abandono escolar, así como el impulso de la FP Dual, con una oferta de 162 títulos en estos momentos de 23 familias formativas, además de los primeros máster de FP. No obstante, el presidente de la Xunta avanzó que su gobierno no se detendrá aquí, que mañana mismo el Consello da Xunta dará luz verde a la nueva Estrategia Gallega de FP.



Este plan contará con siete elementos clave: "formación personalizada, para definir una oferta integrada, inclusiva y adaptada a las necesidades del tejido productivo gallego; avanzar en la evaluación, reconocimiento y acreditación de las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral; apostar por la difusión y la orientación; impulsar la innovación y digitalización, a través de la apertura del Centro gallego de Innovación Profesional y de la formación del profesorado; y favorecer el emprendimiento con viveros de empresas en los centros".


También la Xunta pretende dotar de una mayor internacionalización en la formación, con el objetivo no solo de mejorar la formación de los gallegos en el extranjero sino de que alumnos de fuera vengan a Galicia a mejorar sus competencias. Con todo, Feijóo aventuró que para aumentar el número de exportaciones, para crecer más que la media nacional o disminuir las cifras del paro, hace falta fortalecer esta apuesta con la alianza público-privada, para lo que anunció la creación de un "distintivo para las empresas colaboradoras con la FP en Galicia que acredita el compromiso social de las empresas con la comunidad autónoma, con la educación y la sociedad", algo que ayudará a poner en valor a estas firmas de las que la Xunta está "especialmente orgullosa".   


WhatsApp Image 2022 02 09 at 16.25.35 (1)

Feijóo anunció en el acto la creación del distintivo para empresas de la FP Dual | Foto: Galiciapress


UNA CANTERA DE TALENTO

De este nuevo distintivo podrán presumir grandes compañías como Viaqua o Finsa, con un éxito sobrado en la FP Dual. Sobre las palabras de Feijóo, Alicia Royo, directora de Recursos Humanos de Viaqua, no duda en considerar que el futuro es la “colaboración público-privada”.


Un claro ejemplo de los éxitos de esta alianza es la FP Dual del agua en el Politécnico de Santiago de Compostela, que ya va por su tercer año. “Esa colaboración a tres bandas, entre nosotros, la Xunta y los docentes, es fundamental. Tanto para desarrollar la Formación Profesional, con esta modalidad nueva que cambia el panorama de la antigua FP, como la privada, que nos da ese relevo generacional que necesitamos”, argumenta Royo.


Miguel Mouzo, responsable de formación de Finsa, agrega además su experiencia personal, ya que en su caso pasó por la educación universitaria y por la FP. "Si ves lo que cambió esto en los últimos años y ves que no es solo algo de futuro, es algo de ya. Es justo lo que se necesita y tenemos que participar todos en la formación de las personas, que pueden complementar con otros estudios", comenta Mouzo, que ve en la FP una mezcla perfecta de "gente joven y gente no tan joven que busca nuevas salidas".


De hecho, este es un modelo por el que las grandes empresas cada vez parecen más interesados, ya que les reporta una importante cantera de talento. “Con plantillas grandes, con necesidad de contar con un relevo generacional, esta es una gran alternativa. Nosotros estamos constantemente buscando talento para nuestras plantillas experimentadas en las que algunos profesionales necesitan pasar el testigo", argumentan desde Viaqua. En términos parecidos se expresan desde la maderera Finsa, que sobre todo subrayan las experiencias que ofrecen la FP Dual, donde enriquece la formación de los alumnos a la vez que atraen "formas distintas de ver el mundo".



Con todo, este modelo dual es atractivo también para los estudiantes, la mayoría ansiosos por ingresar cuanto antes en el mercado laboral. "Con esto conseguimos revitalizar el sector con ideas nuevas y frescas. Además les ofrecemos un entorno real de trabajo, donde adquirirás nuevos conocimientos y podrán poner en práctica los que ya tienen en situaciones reales, seguras y tuteladas pero ejerciendo un trabajo real, fuera de los supuestos del aula. Tienen ese primer contacto con el mundo laboral que les permite ver la realidad in situ", apostilla Mouzo.


“Los estudiantes se encontrarán una formación con un futuro muy interesante en un sector en constante desarrollo. Hasta ahora era un sector con aspectos rudimentarios, pero en el que ha ido ganando presencia la tecnología, caminando hacia una digitalización en los servicios. Es un desarrollo absoluto que va a ofrecer unas oportunidades laborales muy ligadas a la economía circular, el empleo verde…”, razonan desde Viaqua, que también ha hecho una importante apuesta por la investigación y la innovación como prueba su colaboración con Cetaqua. En gran medida, ese I+D+I es el que ha ayudado a modernizar muchas redes de los concellos en los que opera Viaqua, ya que al final son los municipios los propietarios de esas redes.


Pero, sobre todo, el gran valor de este modelo es el “empleo de garantía, de continuidad, de calidad”. “Ahora parece que está de moda decirlo, pero hay que materializarlo. Esta es la apuesta, por eso se realiza una gran inversión en la formación, porque si están con nosotros no es para uno o dos meses", sostiene Royo, muy en la línea del consejo que hizo Leonardo, representante de todos estos alumnos, al comienzo del acto: "Se lo recomiendo a todos los que dudan qué hacer con sus vidas".

relacionada La Xunta trabaja en la puesta en marcha de bolsas de FP Dual para los gallegos en el exterior que deseen volver
relacionada La Estrategia gallega de FP buscará fortalecer su crecimiento alrededor de la innovación y la FP Dual
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE