#Claves de la semana

Casi 2.500 casos activos menos en las escuelas gallegas una semana después del cambio metodológico de la Xunta

La Xunta, que presume de "transparencia máxima", dejó de informar la semana pasada de qué centros escolares cuentan con 15 o más casos activos de coronavirus, como venía haciendo desde que arrancó el curso.


|

La Xunta, que presume de "transparencia máxima", dejó de informar la semana pasada de qué centros escolares cuentan con 15 o más casos activos de coronavirus, como venía haciendo desde que arrancó el curso. 


Ahora solo informa de los casos activos totales y de las aulas cerradas en cada una de las siete áreas, sin entrar en nombres propios. Las cifras bajan, pero el fin de las mascarillas en los recreos podrían reavivar los números. 


Archivo - Varios niños y niñas entran al CEIP Manuel Mallo de Nadela, durante el primer día del curso escolar 2021-2022 en Educación Infantil y Primaria, a 9 de septiembre de 2021, en Nadela, Lugo

Entrada al colegio | Foto: EP


En una semana, el número de casos activos en las escuelas gallegas de los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato ha pasado de los 8.950 del pasado miércoles a los 6.470 de hoy. Son 2.480 menos en siete días, un descenso importante y acorde al bajón de casos activos que comienzan a reflejar las cifras generales. Este descenso llega una semana después de que la Xunta variase, una vez más, su sistema de información: en vez de notificar los centros que contaban con 15 o más casos activos, el Gobierno de Galicia pasa a informar solo del número de casos y aulas cerradas en cada una de las áreas sanitarias


No sabemos qué centros cuentan en estos momentos con una mayor incidencia, una información que sería especialmente útil para padres y alumnos, pero sí sabemos que estas cifras podrían cambiar pronto. El fin de las mascarillas en los recreos preocupa, y mucho, a la Xunta, tal y como refirió esta mañana su presidente, Alberto Núñez Feijóo.


Si bien valoró como "correcto" relajar el uso de mascarillas en exteriores, el mandatario considera que "la interpretación que hace el Gobierno de su propia normativa contradice al protocolo educativo, que aprueba el Gobierno, de obligado cumplimiento para el conjunto del sistema educativo español". "Parece ser que la ministra de Educación, por las declaraciones que he oído, entiende que eso está derogado, pero desde luego el sistema educativo no ha concretado un nuevo protocolo", dice de la nueva normativa, en vigor a partir de mañana. 


Por todo esto, ante las dudas de la Xunta, plantearán esta cuestión al comité clínico. "Plantear en el supuesto de que sea legal la no exigencia de mascarilla en los colegios, cosa que tenemos dudas, si el comité clínico considera recomendable en los recreos, con espacios limitados, donde no se pueda mantener la distancia de metro y medio entre los alumnos, proseguir con las mascarillas al menos hasta que los alumnos de 5 a 12 años tengan la doble dosis de vacuna", incide Feijóo.


DESCENSO 

Si atendemos a las cifras de hoy, vemos que el área de Vigo sigue siendo la más afectada, con 1.543 casos activos -el pasado miércoles superaba los 2.100-. Tiene, además, 25 aulas cerradas, una cifra más baja que A Coruña, que si bien tiene 1.335 casos activos, su número de clases clausuradas asciende a 34. Segunda en casos activos y en aulas cerradas se encuentra Santiago de Compostela, un área que hoy refiere 1.371 casos y una treintena de clases clausuradas. 


Las demás áreas tienen menos de un millar de casos activos: Pontevedra es cuarta con 729 casos y Ferrol es última con 352, además de tener cinco y tres aulas cerradas. En cambio, Lugo, con 608, y Ourense, con 532 casos, tienen a todos sus centros funcionando a pleno rendimiento.


ESCUELAS INFANTILES

En cuanto a los centros de educación infantil también reflejan hoy un importante descenso en la última semana. Son 99 casos menos, hasta los 431 de hoy. Las aulas cerradas bajan a dos, por las ocho del miércoles pasado. Vigo, con 105 casos, es la única por encima del centenar. Con todo, no tiene aulas cerradas, que se reparten entre A Coruña -98 casos- y Lugo -37 casos-.


Ourense, con 33, y Ferrol, con 19, están a la cola, mientras que entre medias vemos a las áreas de Santiago y Pontevedra, con 62 y 77 casos, respectivamente.






Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE