#Claves de la semana

¿Mascarilla en los patios de colegios de Galicia? La Xunta la recomienda, pero no obliga, y culpa al Estado de opacidad


Los cubrebocas dejan de ser obligatorios en exteriores este jueves. El fin de la obligación afecta a  los recreos escolares, tras aprobar la medida el Consejo de Ministros y salir publicada en el Boletín Oficial del Estado.


|

Los cubrebocas dejan de ser obligatorios en exteriores este jueves. El fin de la obligación afecta a  los recreos escolares, tras aprobar la medida el Consejo de Ministros y salir publicada en el Boletín Oficial del Estado.


En Galicia, la Xunta insiste en que es mejor que los niños sigan usándola durante los recreos.  Los datos de incidencia entre los menores siguen siendo muchísimo más elevados que entre la población en general, que ya son  muy altos en por si.


Patiorecreofutbolinfantil



La Xunta de Galicia ha manifestado que "aplicará" la ley en la que se levanta la obligación del uso de las mascarillas en exteriores, pero insiste en "recomendar" que se siga empleando en los patios de colegio, así como en los lugares donde se puedan producir agrupaciones de un número importante de personas en espacios limitados.


En un comunicado, y al respecto de los colegios, explica que los expertos del subcomité clínico --reunidos este miércoles, según confirmaron fuentes sanitarias-- recuerdan que acaba de empezar la administración de la segunda dosis de la vacuna de la covid-19 --con ocho semanas entre ambas dosis, frente a los 21 días que se aplicó a los adultos--.

A ESPERA DE LA PAUTA COMPLETA
Por lo tanto, sostiene que "hasta que los niños tengan la pauta completa, lo recomendable es seguir con la mascarilla donde haya un elevado número de personas que compartan un mismo espacio exterior". Además, alega que en este espacio se consumen bebidas o alimentos de forma habitual.

Así las cosas, la Xunta recomienda "seguir actuando con responsabilidad" y lamenta que la norma estatal "no sea más explícita", puesto que, a juicio del Ejecutivo gallego, "puede dar cabida a interpretaciones, al entrar en contradicciones" con las normas contempladas en el protocolo nacional de protección covid-19 en el ámbito educativo, todavía en vigor.

CRÍTICAS A MONCLOA
"En lo que atañe a la salud, las normas deben de ser claras y deberían consensuarse con expertos", ha apuntado en un comunicado, en el que recuerda que Galicia cuenta con el 81,9 por ciento de los menores con edades comprendidas entre 5 y 11 años con al menos una dosis de vacuna contra la covid-19. Está 26 puntos por encima de la media nacional (55,7%).

Así las cosas, mientras que no tengan la pauta completa de vacunación, recuerda que "respetar las medidas de autoprotección sigue siendo fundamental atajar la transmisión del coronavirus".

relacionada Pontón (BNG) pide que el uso de mascarilla lo decidan los expertos y "no se use como controversia política"
relacionada Miñones pide "respetar" las decisiones de los comités sanitarios y "unidad" en los mensajes a la ciudadanía
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE