Galicia afianza su desescalada: la pandemia decrece un 27% en una semana con 15.000 casos activos menos
La comunidad avanza con paso firme y cada vez más veloz en su desescalada de la sexta ola. Hoy el descenso es especialmente pronunciado, aunque repuntan los hospitalizados. Por otra banda, hay que destacar los 63 decesos registrados desde el lunes hasta hoy. Es posible que esta misma semana se alcance el pico en lo que a fallecidos se refiere. Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal, ésta cae hasta los 833 casos por cada 100.000 habitantes, lo cual no cambia el nivel de alerta pero sí el panorama. Son 33 casos menos en un día.
La comunidad avanza con paso firme y cada vez más veloz en su desescalada de la sexta ola. Hoy el descenso es especialmente pronunciado, aunque repuntan los hospitalizados.
Por otra banda, hay que destacar los 63 decesos registrados desde el lunes hasta hoy. Es posible que esta misma semana se alcance el pico en lo que a fallecidos se refiere.
Hoy son 42.211 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 3.825 casos menos. Resulta el segundo mayor descenso de la semana, solo superado por los 3.861 del lunes. En este sentido, la comunidad encadena nueve días viendo menguar sus guarismos, algo que no ocurría desde el pasado otoño.
Otro aspecto positivo es el descenso paulatino de los contagios. Con 2.144 nuevos positivos notificados por el SERGAS, Galicia vive su día más "tranquilo" en este capítulo desde el 21 de diciembre, momento en el que estalló definitivamente la sexta ola alcanzando niveles nunca antes vistos en estos casi dos años de pandemia.
Los contagios caen, pero también las pruebas: poco más de 1.700 test serológicos en un día, aunque las PCR subieron hasta las 5.645, una subida de 300 pruebas desde ayer. La caída de los test viene acompañado de un importante desplome de la positividad, que se queda en el 14%, todavía muy alto, pero sensiblemente mejor que en otros momentos de la sexta ola, donde llegó doblar esa cifra.
Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal, ésta cae hasta los 833 casos por cada 100.000 habitantes, lo cual no cambia el nivel de alerta pero sí el panorama. Son 33 casos menos en un día.
A dos semanas, el ritmo de descenso es cada vez más alto: son 2.o73 casos por cada 100.000 habitantes en la inccidencia bisemanal. Sigue en el peor nivel posible en el semáforo de alertas.
La razón de tasas sí ofrece unas cifras realmente esperanzadoras. El nivel se ecuentra ya en el 0,8o, lo que se traduce en que el descenso de casos en la última semana ha sido del 20% con respecto a la penúltima semana. Es el mejor guarismo en esta sexta ola. Poco a poco, pero la desescalada comienza a ganar velocidad.
Otro indicador que evidencia esto es la media móvil semanal, el único indicador que de verdad nos permite aventurar la evolución de la pandemia. Está en el -4,95%, lo que es una subida de 0,77 puntos en un solo día. Cabe esperar que siga aumentando su velocidad en los próximos días, tal y como viene haciendo.
PRESIÓN HOSPITALARIA
La peor noticia esta jornada llega desde los hospitales, donde la presión hospitalaria ha aumentado con once camas ocupadas más en las áreas destinadas a la atención de los pacientes con coronavirus. Rompe así su tendencia de cinco días en descenso. Son 596 hospitalizados en estos momentos, además de 45 enfermos de Covid-19 en las UCI -dos menos en un día-.
Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, fueron 5.961 en el último día. Del mismo modo, hay que lamentar ocho decesos. Con ocho muertes más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 3.035 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. Son 63 muertes en una semana.
El 90% de los gallegos están inmunizados contra la covid-19
Escribe tu comentario