#Claves de la semana

El PSOE crítica a Feijóo por negarse a que el Congreso investigue los abusos a menores en la iglesia

Álvarez acusa al PP gallego de hacer "seguidismo innecesario" de su "radicalización" a nivel estatal

|

El portavoz parlamentario de los conservadores ha retirado hoy que es un justo que los diputados solo indaguen la conducta de los curas, una postura qué los socialistas ven tibia ante la magnitud del problema.


El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego, Luis Álvarez


El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha criticado la "soledad" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su posición sobre los abusos a menores en el seno de la Iglesia, una cuestión "gravísima" en la que no caben "posturas tibias ni intentos de difuminar el enfoque".

En una rueda de prensa este lunes en el Parlamento gallego, Álvarez ha instado al mandatario autonómico a rectificar su postura manifestada a lo largo de las últimas semanas, en las que, cuestionado específicamente sobre los abusos a menores en la Iglesia a raíz de la comisión de investigación que quiere poner en marcha el Gobierno en el Congreso, Feijóo ha apelado en varias ocasiones a que se investiguen los abusos cometidos en "todos" los ámbitos.

Para los socialistas, la de Feijóo es una postura "tibia" que, incluso, está por debajo del nivel de contudencia de la de la propia Iglesia como, según Álvarez, quedó demostrado con las declaraciones del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, la pasada semana, cuando manifestó su apoyo a la citada comisión de investigación.

Claridad en la investigación, apoyo a las víctimas y reparación de los daños a las víctimas son los pilares sobre los que los socialistas cree que deben asentarse el proceso abierto para clarificar las denuncias.

En este sentido, el PSdeG ha registrado iniciativas en la Cámara autonómica para posicionar al legislativo a favor de que se investiguen las denuncias a nivel gallego (como las salidas a la luz en las últimas semanas de exalumnos del colegio La Salle de Santiago).

Asimismo, como ha recordado Álvarez, los socialistas piden que la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, elabore un informe sobre posibles casos y que se configure un protocolo "específico" que sirva de "guía básica" para la detección y actuación ante este tipo de episodios.

Por lo tanto, Luis Álvarez ha instado a Feijóo rectificar una postura que ven "absolutamente inexplicable" porque supone "relativizar" un problema "gravísimo" al, por ejemplo, "hablar del patrimonio cultural de la Iglesia" cuando se le pregunta al presidente sobre las denuncias de abusos.

"DERIVA" DEL PP
A continuación, el portavoz de los socialistas en la Cámara autonómica ha abundado en las críticas al PP gallego, en los que ve "un seguidismo innecesario de la radicalización" que, dice, sigue el partido a nivel estatal.

Y es que, según Álvarez, el PP de Galicia incurre en "insultos" y "descalificaciones personales" en su modelo de "confrontación política" con el Partido Socialista. "Es una estrategia de un discurso muy simple, con mensajes reducidos que minusvaloran la capacidad de la gente de analizar la realidad general apelando a emociones primarias", ha apostillado.

Esto es, para Álvarez, muestra de un PP "nervioso" ante un PSdeG "propositivo" que "está dispuesto a compartir los costes políticos de decisiones que pueda ser necesario tomar".

"Si el PP quiere sumarse, bien; si no, tendrá que explicárselo a los gallegos", ha continuado el portavoz, que cree que los populares buscan "satisfacer a los sectores más readicales" con su "estrategia de insultos".

relacionada Puy (PP), sobre los abusos en la Iglesia: "Lo razonable es que se persiga en todas partes, no sólo en algunas"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE