#Claves de la semana

Ourense tiene parados 1.159 € por cada habitante y aún así es la ciudad que más tarda en pagar facturas


De las siete ciudades gallegas, Ourense es la que más tarda en abonar sus recibos pese a ser la que más dinero tiene en el bolsillo. Así se desprende de una nueva actualización del Observatorio Interactivo  de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que permite analizar la salud financiera de todos los ayuntamientos de Galicia.



|

De las siete ciudades gallegas, Ourense es la que más tarda en abonar sus recibos pese a ser la que más dinero tiene en el bolsillo. Así se desprende de una nueva actualización del Observatorio Interactivo  de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que permite analizar la salud financiera de todos los ayuntamientos de Galicia.


Una pasada protesta de trabajadores del Ayuntamiento de Ourense en una foto de Europapress

Una pasada protesta de trabajadores del Ayuntamiento de Ourense en una foto de Europapress 



En concreto Ourense tiene un PMP (período medio de pago) de 40 días. Casi el mismo que Ferrol, 39. Santiago de Compostela es la otra urbe que la AIReF tiñe de rojo por superar la barrera de los 30, con 33.  En verde están Lugo y Vigo, 11 días; A Coruña, 19 días y Pontevedra, 27 días. 


Los atrasos para cobrar del Ayuntamiento de Ourense llegaron a ser de 130 días en julio de 2020, es decir, más de cuatro meses para cobrar una factura. Desde entonces la situación ha mejorado hasta los 40 del último mes analizado, noviembre del año pasado, con 40 días, aún por encima de los 30 que la Autoridad fija como plazo admisible.


El Observatorio Interactivo permite comparar en detalle la salud financiera de todos los ayuntamientos, no solo cuánto tardan en abonar las facturas.


LUGO PADECE "NECESIDAD DE FINANCIACIÓN"

Por ejemplo, entre las ciudades de Galicia, solo hay una, Lugo, cuya estabilidad presupuestaria está en rojo con la etiqueta de "necesidad de financiación". En verde están el resto por demostrar "capacidad de financiación".


En el último ejercicio contabilizado hay dos ciudades que cerraron con déficit. Ferrol con un resultado negativo de 13,2 millones y Lugo con 6,4. ¿Y Ourense, que es la que más tarda en pagar sus facturas? La AiREF no lo sabe, pues el último balance de Ourense en la base de datos es de 2013, hace más de ocho años.


Lo que es evidente que la razón de los atrasos en los pagos en el ayuntamiento que preside Gonzalo Pérez Jácome no es la falta de dinero. Ourense tiene un ahorro acumulado de más de  122 millones de euros. 


Es de lejos la ciudad con más dinero inmovilizado, en proporción a su población. Por cada habitante Ourense posee un remanente de 1.159 euros, datos de 2020. Muy superior a los 423€ per cápita de Vigo y a los 20 de A Coruña. 


ENFRENTAMIENTO CON FUNCIONARIOS

Uno de los factores que puede explicar esta diferencia es el enfrentamiento que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, mantiene con sus funcionarios, a los que lleva años acusando de ser muchos de ellos vagos y enchufados.  


Esta polémica no ha ayudado a que Ourense invierta mejor el dinero que tiene. En el primer año de legislatura de Jácome el remanente subió en más de 100 millones de euros. Eso sí, nos es un problema nacido bajo el mandato del líder localista aunque la gráfica comparativa con las otras grandes ciudades no deja lugar a dudas. La inestabilidad política en el Ayuntamiento de Ourense en los últimos años ha provocado que se disparara el ahorro mientras en las otras grandes urbes la situación es mucho más estable. 


Remanante de Tesorería de A Coruña Vigo y Ourense en la base de datos de AIReF

Remanante de Tesorería de A Coruña Vigo y Ourense en la base de datos de AIReF 


La opacidad de las cuentas de Ourense frente a la AIReF impide comparar el destino del dinero. Sabemos, por ejemplo, que A coruña gasta unos 185 euros por ciudadano en gasto social y Vigo unos 145. La que más invierte en gasto social es Lugo (200 euros per cápita) y la que menos, entre las que hay datos, Pontevedra, solo 68. 


El Observatorio de CCLL interactivo de AIReF ofrece el acceso a todos los datos de forma sencilla y gratuita. Cuenta con más de 20 millones de datos económicos y permite analizar más de 8.000 entidades locales. Su carácter interactivo permite, además, comparar entidades con características homogéneas, visualizar datos agregados y su detalle y ver tanto la situación actual de una entidad local como la evolución en el tiempo de diferentes indicadores.





Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE