Covid por concellos: Vigo (-166) y Pontevedra (-65) encabezan la mejoría en el sur; importante repunte en A Fonsagrada
El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra que cada vez son más los municipios que abanadonan el nivel de riesgo más alto, sobre todo en el sur de la comunidad, más concretamente en el área de Ourense. Son, pese a todo, municipios pequeños en su mayoría.
El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra que cada vez son más los municipios que abanadonan el nivel de riesgo más alto, sobre todo en el sur de la comunidad, más concretamente en el área de Ourense. Son, pese a todo, municipios pequeños en su mayoría.
Hay que recordar que los niveles que usa el mapa de Galiciapress son los del anterior semáforo oficial, vigente hasta finales de noviembre. Más de un mes después, la Xunta sigue sin aplicar los criterios del nuevo semáforo a sus cifras municipales, impidiendo a la ciudadanía acceder a la información más exacta. En términos generales, el nuevo semáforo eleva al doble las horquillas respecto al anterior. Por ejemplo, la nueva normalidad -transmisión controlada en la nueva nomenclatura- dura hasta 20 y no hasta 10.
Nota metodológica.- Cuando un municipio tiene menos de 10 positivos a la semana, la Xunta no concreta cuántos diagnosticos hubo, solo indica "entre 1 y 9". Esto impide calcular la razón de tasas y cuánto cambia el cómputo semanal de un día a otro. Esta opacidad afecta sobre todo a los municipios más pequeños, donde es más difícil que haya 10 o más positivos a la semana. Con todo, en épocas de muy poca incidencia de covid, esta opacidad afecta también a ayuntamientos más grandes, porque envillas y urbes también empiezan a saltar menos de 10 a la semana. En todo caso, la Xunta sí detalla el nivel de incidencia acumulada en cada municipio todos los días, usando los niveles del anterior semáforo de alertas, no del vigente.
VARIACIÓN SEMANAL
La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es de 0,79; lo que quiere decir que en la última semana hubo un 21% menos de positivos que en la penúltima.
Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están bajando desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es inferior a 1, aparecen en diferentes tonalidades de verde en el mapa de la razón de tasas. Cuanto más verde, más pronunciado es la mejoría semanal. Parada de Sil, que hoy marca 0 -el nivel más bajo posible- es la que ofrece mejores datos.
Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están subiendo desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es superior a 1, aparecen en diferentes tonalidades de rojo en el mapa de la razón de tasas. Cuanto más rojo, más pronunciado es el empeoramiento semanal. Podemos comprobar por ejemplo que Vilamaior es el municipio que más está empeorando, con una razón de tasas de 1,82.
Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos ni suben ni bajan desde el punto de vista semanal, pues la razón de tasas es justo 1, aparecen en blanco en el mapa de la razón de tasas. Por ejemplo, hoy encontramos a Portas, A Pastoriza, Negreira o Coristanco.
VARIACIÓN DIARIA
Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad.
Relación de ciudades y otros ayuntamientos con un cómputo semanal mayor de 10 y cuyo total de positivos en la última semana sube hoy cinco casos o más respecto a ese total ayer:
- A Fonsagrada +11
- Sada +10
- Bergondo +6
- Tordoia +6
- Verín +5
- A Estrada +5
Relación de ayuntamientos con un cómputo semanal mayor de 10 y cuyo total de positivos en la última semana baja hoy diez casos o más respecto a ese total ayer:
- Vigo -166
- A Coruña -72
- Pontevedra -65
- Ourense -34
- Lugo -33
- Ponteareas -27
- Marín -26
- Oleiros -24
- Ribeira -24
- Redondela -21
- Santiago de Compostela -18
- Lalín -18
- Culleredo -17
- Vilagarcía de Arousa -14
- Cambre -13
- Noia -12
- Teo -11
- Chantada -11
- Moaña -11
- Ferrol -2
TODOS LOS MUNICIPIOS
La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA
En lo que respecta a las infecciones activas, también muestran una bajada, concretamente de 2.172, lo que deja 30.651 casos activos en Galicia. Y es que, una vez más, se notifican más altas (4.136) que contagios (1.971), a lo que se suman siete fallecimientos.
Los casos activos bajan en todas áreas, liderando la relación el distrito sanitario de Vigo, con 553 infecciones menos; seguido de A Coruña (-490); Santiago (-389); Lugo (-219); Pontevedra (-193); Ourense (-174) y Ferrol (-96).
Así las cosas, con más infecciones activas continúa el área de A Coruña, con 6.590 casos. A continuación, la de Vigo registra 6.432; Santiago, 5.364; Ourense, 3.499; Pontevedra, 3.392; Lugo, 3.423 y Ferrol, 1.609.
Según el último informe actualizado el viernes 18 de febrero por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días en Galicia desciende de nuevo hasta los 1.500,31 casos por 100.000 habitantes -frente a los 1.575,06 del jueves--, mientras que la media nacional baja a 919,48.
POSITIVOS HOY Y PRESIÓN HOSPITALARIA POR ÁREA
La Comunidad cuenta este sábado con 569 hospitalizados por coronavirus, 15 menos que en la jornada anterior. Del total, 536 están ingresados en unidades convencionales (16 menos) y 33 permanecen en UCI (uno más).
Por áreas sanitarias, la carga asistencial baja en cuatro de las áreas, no varía en otras dos y sólo sube en la de Vigo, que cuenta con 83 pacientes en planta (siete más) y seis en críticos (uno más).
Ferrol no notifica cambios y continúa con 35 pacientes en planta y uno en UCI, mientras que Ourense mantiene la carga aunque en otro orden, con 81 hospitalizados en unidades convencionales (dos menos) y ocho en críticos (dos más).
Por otra parte, donde sí desciende la presión hospitalaria es en las área de A Coruña, con 122 pacientes en unidades convencionales (nueve menos) y con ocho en críticos (sin cambios); Pontevedra, con 84 ingresados (seis menos) y tres en UCI (uno menos); Santiago, con 83 hospitalizados en planta (dos menos) y seis en cuidados intensivos (sin cambios); y en Lugo, que registra 48 pacientes en unidades convencionales (cuatro menos) y uno en UCI (uno menos).
Escribe tu comentario