La Xunta no notifica muertes por Covid por primera vez desde el 15 de diciembre, con la sexta ola en retirada
Por primera vez en más de dos meses, el número de fallecidos no sube esta jornada. Con 3.074 muertes por Covid-19 en la base de datos de la Xunta, la mortalidad en la sexta ola podría haber alcanzado ya su cenit. Por contra, hoy suben los hospitalizados por primera vez en cinco días. Es un aumento apenas significativo y que además viene acompañado de una bajada en las UCI.
Por primera vez en más de dos meses, el número de fallecidos no sube esta jornada. Con 3.074 muertes por Covid-19 en la base de datos de la Xunta, la mortalidad en la sexta ola podría haber alcanzado ya su cenit.
Por contra, hoy suben los hospitalizados por primera vez en cinco días. Es un aumento apenas significativo y que además viene acompañado de una bajada en las UCI.
Hoy son 28.529 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 2.112 casos menos. La última vez que el SERGAS no notificó fallecidos por coronavirus, Galicia contaba con 13.331 casos activos, como menos de la mitad de los que hay hoy en la comunidad. La semana que viene la comunidad podría entrar en una nueva fase de seguir a este ritmo de descenso.
La bajada de casos viene de la mano de una reducción muy notable de contagios: menos de 1.500 nuevos positivos. Los 1.462 contagios notificados hoy son la cifra más baja desde el 20 de diciembre de 2021. El descenso se corresponde con una bajada de la , que se queda en el 13,2%; la positividad media se encuentra en el 14,2%.
Las PCR practicadas en las últimas horas fueron 4.300, 360 menos que ayer. Las pruebas serológicas, en cambio, fueron apenas 1.279.
Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal, se encuentra en los 543 casos por cada 100.000 habitantes. Según el semáforo de alertas, la comunidad todavía se encuentra en el nivel de riesgo más alto, pero de continuar con este descenso, pronto podría cambiar de nivel.
A dos semanas, el indicador mantiene su descenso, pero habrá que esperar todavía varias semanas hasta ver un cambio de paradigma. Hoy son 1.376 casos activos por cada 100.000 habitantes.
La razón de tasas sí ofrece unas cifras realmente esperanzadoras. El nivel se encuentra ya en el 0,79, lo que se traduce en que el descenso de casos en la última semana ha sido del 21% con respecto a la penúltima semana. El martes se registró el mejor guarismo en esta sexta ola, con un 0,77. Poco a poco, pero la desescalada comienza a ganar velocidad.
Otro indicador que evidencia esto es la media móvil semanal, el único indicador que de verdad nos permite aventurar la evolución de la pandemia. Está en el -6,60%, lo que es una subida de 0,13 puntos en un solo día. Cabe esperar que siga aumentando su velocidad en los próximos días, tal y como viene haciendo.
PRESIÓN HOSPITALARIA
Desgraciadamente, no todas los datos son positivos esta jornada. Es cierto que las cifras en general siguen siendo terriblemente altas, pero alejadas de los momentos más crudos de la sexta ola. Los hospitalizados, sin embargo, crecen esta jornada.
La presión hospitalaria sube hoy al añadir siete camas ocupadas más en las áreas destinadas a la atención de los pacientes con coronavirus. En las UCI, bajan los enfermos de Covid a 32, uno menos.
Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, fueron 3.573. Hoy no hay que lamentar decesos, ya que la Xunta, según sus cifras oficiales, manifiesta los mismos 3.074 fallecidos de ayer desde el estallido de la crisis sanitaria. Es la primera vez que ocurre esto desde el 15 de diciembre. En la última semana murieron 39 personas.
Casi el 91% de los gallegos están inmunizados contra la covid-19
Escribe tu comentario