La Xunta solo notifica un fallecido por Covid en las últimas 48 horas, pero crece la presión hospitalaria
La comunidad vuelve a ofrecer muy buenos datos esta jornada, pero como ayer repite en un único punto flaco: los hospitales. Las UCI cada vez cuentan con menos ingresados, pero hoy repuntan los pacientes con coronavirus. En su conjunto, los datos este lunes son excelentes, con poco más de un millar de contagios y con el total de casos activos cayendo a un ritmo sostenido.
La comunidad vuelve a ofrecer muy buenos datos esta jornada, pero como ayer repite en un único punto flaco: los hospitales. Las UCI cada vez cuentan con menos ingresados, pero hoy repuntan los pacientes con coronavirus.
En su conjunto, los datos este lunes son excelentes, con poco más de un millar de contagios y con el total de casos activos cayendo a un ritmo sostenido.
Hoy son 25.970 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 2.569 casos menos. En los últimos tres días la comunidad ha reducido sus casos activos en cerca de 7.000 menos. Es el decimoséptimo día consecutivo en el que los casos activos caen en Galicia, pasando de los más de 62.000 del 3 de febrero a los 25.970 de hoy.
Esto viene beneficiado por el descenso de los contagios. Los nuevos positivos están en caída y, si bien un millar de contagios al día serían en cualquier otra ola el peor escenario posible, en la sexta ola los 1.063 contagios que notifica hoy Galicia son la mejor noticia desde el 13 de diciembre, la última vez que los contagios estuvieron por debajo del millar.
Sigue siendo una cifra alta y que va de la mano de un descenso significativo de los test practicados durante el fin de semana, especialmente en lo que a pruebas serológicas se refiere, que apenas superaron las 700: 707 en un solo día. Las PCR, en cambio, fueron 3.880, 420 menos que el día anterior.
Con estos guarismos, la positividad se mantiene también a la baja, por debajo del 14%. El descenso de este indicador, pese a algunos repuntes puntuales, es otra magnífica noticia.
Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal, se encuentra en los 521 casos por cada 100.000 habitantes, 22 menos que ayer. Según el semáforo de alertas, la comunidad todavía se encuentra en el nivel de riesgo más alto, pero de continuar con este descenso, pronto podría cambiar de nivel.
A dos semanas, el indicador mantiene su descenso, pero habrá que esperar todavía varias semanas hasta ver un cambio de paradigma. Hoy son 1.313 casos activos por cada 100.000 habitantes.
La razón de tasas sí ofrece unas cifras realmente esperanzadoras. El nivel se encuentra ya en el 0,79, lo que se traduce en que el descenso de casos en la última semana ha sido del 21% con respecto a la penúltima semana. El pasado martes se registró el mejor guarismo en esta sexta ola, con un 0,77. Poco a poco, pero la desescalada comienza a ganar velocidad.
Otro indicador que evidencia esto es la media móvil semanal, el único indicador que de verdad nos permite aventurar la evolución de la pandemia. Está en el -6,70%, lo que es una subida de 0,10 puntos en un solo día. Cabe esperar que siga aumentando su velocidad en los próximos días, tal y como viene haciendo.
PRESIÓN HOSPITALARIA
Desgraciadamente, no todas los datos son positivos esta jornada. Es cierto que las cifras en general siguen siendo terriblemente altas, pero alejadas de los momentos más crudos de la sexta ola. Los hospitalizados, igual que hicieron ayer, crecen esta jornada.
La presión hospitalaria sube hoy al añadir 24 camas ocupadas más en las áreas destinadas a la atención de los pacientes con coronavirus. Son 31 más en los dos últimos días y el total asciende a 567 En las UCI, bajan los enfermos de Covid a 31, uno menos.
Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, fueron 3.731. Hoy hay que lamentar un deceso, ya que la Xunta, según sus cifras oficiales, manifiesta 3.075 fallecidos desde el estallido de la crisis sanitaria. En las últimas 48 horas solo se ha notificado este fallecido, un nuevo indicio de que el pico de mortalidad de la sexta ola podría haberse alcanzado ya.
Casi el 91% de los gallegos están inmunizados contra la covid-19
Escribe tu comentario