#Claves de la semana

Los positivos semanales nunca habían caído tan rápido en esta ola covid y Galicia saldrá del peor nivel en marzo

La pandemia continúa retrocediendo a buen ritmo, según las cifras de positivos. De hecho, la razón de tasas jamás había marcado una velocidad de descenso tan rápida. Con todo, este y los otros índices de transmisión tienen un amplio margen de error, dado que el SERGAS ya no hace pruebas a asintomáticos  ni cribados en las residencias.


|



Los 1.586 nuevos casos abiertos comunicados hoy son un paso más en el retroceso de la transmisión y ayudan a que los positivos semanales baje a una velocidad nunca vista en esta ola. 


La mejoría que se nota solo en las cifras de positivos, cuya fiabilidad actual es menor que antes debido  a que se hacen menos pruebas y cribados, también en las cifras de hospitalizaciones.


Lo peor es que sigue aumentando la lista de fallecidos con coronavirus.  Los 3 fallecidos hoy conocidos amplían el cómputo mensual hasta 200, lo que equivale a casi 7 al día. Afortunadamente, este índice también ha alcanzado un pico y los fallecimientos llevan ya unas jornadas a la baja. En la última semana han fallecido 26 personas, lo que equivale a una media de menos de 4 al día.





 

La incidencia acumulada semanal  baja a 408 tras caer 91 puntos. De acuerdo al  semáforo covid aprobado  por el Ministerio, este índice sigue en nivel de riesgo muy alto, el peor posible. Con todo, de seguir este ritmo de mejoría la próxima semana deberíamos bajar un escalón y entrar en riesgo alto.





La incidencia acumulada a 14 días también decrece, cae casi 120 puntos hasta 1.108 positivos por cada 100.000 gallegos a la semana. Continuamos en riesgo muy alto pese a que ya hace más de un mes del pico de este índice.


El doble de la incidencia a 7 días  es mucho menor que la incidencia a 14 días. Sabemos pues que en la última semana hubo menos  positivos que en la penúltima. 


¿Cuántos positivos menos? La razón de tasas es de 0,74%,  por lo tanto en la última semana hubo un  26% de positivos menos que en la penúltima. Nunca antes el descenso había alcanzado tanta velocidad en su bajada, una gran noticia. 


La tasa de positividad ayer fue del  13%  y la media semanal, que es lo importante, sigue estancada en torno al 14%. Este indicador es único que ha logrado por ahora salir del peor nivel y en el semáforo está solo en riesgo alto.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un considerable 7%, el cuarto mejor dato desde que la curva se empezó a doblar hace un mes. Algo que ayuda a que la media semanal  se mantenga entorno al -6%. 





En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de -2.587  . El total es de  casos activos es de  -6,51  . 


DATOS POR ÁREAS

Vigo, el más poblado,  es el distrito que más nuevos casos abiertos comunica  hoy y a penas son 307. Ferrol, el más pequeño, es el primer distrito que logra un día con menos de 100,  solo 73. 





Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


ANÁLISIS

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La pandemia continúa retrocediendo a buen ritmo, según las cifras de positivos. De hecho, la razón de tasas jamás había marcado una velocidad de descenso tan rápida. Con todo, este y los otros índices de transmisión tienen un amplio margen de error, dado que el SERGAS ya no hace pruebas a asintomáticos  ni cribados en las residencias. 

    D5U0b raz n de tasas semanal de covid 19 en galicia (1)


  • Con todo, las series de hospitalizados y fallecidos también llevan tiempo a la baja, lo que confirma la mejoría.
  • Los niveles de transmisión siguen siendo muy altos y hasta marzo no saldremos del peor escalón del semáforo en la mayoría de los índices.
  • Al haber menos positivos por no hacer casi nunca pruebas a asintomáticos, era esperable que subiera la tasa de letalidad. Así está sucediendo. Anda por el 0,19% cuando llegó a ser del 0,11%, en lo referido a la proporción de muertos respecto a los casos detectados en los últimos 30 días. Un rebote de la letalidad que es insifignante con lo que soportamos antes de las vacunas, cuando llegó a ser casi del 4%.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE