#Claves de la semana

Inditex, Acerinox, Amadeus, Tous, Fluidra o Meliá, entre las empresas españolas presentes en Rusia y Ucrania

Unas 15.000 empresas españolas mantienen relaciones comerciales con Rusia o Ucrania por un valor en 2021 de más 11.300 millones de euros

|

Unas 15.000 empresas españolas mantienen relaciones comerciales con Rusia o Ucrania por un valor en 2021 de más 11.300 millones de euros

Inditex, Acerinox, Amadeus, Tous, Fluidra o Meliá Hotels International son algunas de las empresas españolas presentes en Rusia y Ucrania que se verán afectadas por el conflicto bélico después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya ordenado una operación militar, con varias explosiones en distintas ciudades de Ucrania.

En concreto, según consta en los registros del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) a los que tuvo acceso Europa Press, cerca de 30 empresas españolas están registradas de forma voluntaria en la web de la Oficina Económica y Comercial de España en Kiev (Ucrania) y más de 130 en la de Rusia.

En concreto, junto a Inditex figuran otras empresas como Amadeus, Tous, Lladró, Mayoral, Rocapiel o Teka Industrial, con presencia en Ucrania.

Asimismo, en Rusia, Inditex también está presente junto a Acerinox, Cie Automotive, Fluidra, Gestamp, Grupo Antolín, Grupo Corporativo Fuertes, Iberia, Indra, Tous, Lladró, Meliá Hotels International, Repsol, Tendam o Viscofan.

Según el Icex, la información sobre las empresas españolas en el exterior es revisada, actualizada y completada de forma continua por las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el exterior.

Cerca de 15.000 empresas españolas mantienen relaciones comerciales de exportación o importación con Rusia o Ucrania por un valor en 2021 de más 11.300 millones de euros, que se ponen ahora en riesgo por la crisis existente entre ambos países.

Según los datos de comercio exterior de bienes publicadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y consultados por Europa Press, un total de 5.432 empresas españolas mantienen relaciones comerciales con Ucrania, por un valor de 3.091,78 millones de euros.

En concreto, 3.777 empresas españolas exportaron durante 2021 bienes al país de Europa del Este por valor de 681,78 millones de euros, mientras que otras 1.655 sociedades importaron productos valorados en 2.410 millones. Respecto al total del comercio declarado el año pasado, estos intercambios comerciales suponen el 0,21% y el 0,70% del total de exportaciones y importaciones de España, respectivamente.

En lo que respecta a Rusia, el volumen comercial es algo mayor. Durante el conjunto de 2021, un total de 4.981 empresas radicadas en España exportaron productos a Rusia por valor de 2.213,26 millones de euros. Esto supone el 0,7% del total de exportaciones de España durante el año pasado.

De su lado, otras 4.599 empresas importaron bienes desde Rusia valorados en 6.033,26 millones de euros, lo que supone el 1,8% de las exportaciones de España en 2021. En total, 9.580 sociedades mantienen relaciones comerciales con Rusia por valor de 8.246,89 millones de euros.

Estos datos recogen únicamente las relaciones comerciales individuales con ambos países, por lo que el número de empresas totales expuestas puede ser ligeramente menor, ya que puede haber sociedades que exportan e importan a un solo país o a los dos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE