#Claves de la semana

Un psicólogo no colegiado se encarga de seleccionar al personal de Navantia Ferrol, denuncia la CGT

El sindicato asegura que la empresa pública comete "un fraude" por ser este un requisito para poder ejercer



|

El sindicato, que denunció la situación, asegura que la empresa pública comete "un fraude" por ser este un requisito para poder ejercer.


La CGT lleva la polémica más lejos: "Navantia también llevó a este impostor como perito a uno de los juicios de las demandas presentadas por los excluidos".


Javier Losada y Xaquín García Sinde a la puerta de Navantia.

Foto: EP


El secretario de la Sección sindical de la CGT en Navantia Ferrol, Xaquín García Sinde, ha denunciado que el psicólogo contratado por esta compañía para seleccionar al personal en las pruebas de acceso "no está colegiado" y ha acusado a la empresa naval pública de cometer "un fraude", por ser este un requisito "para poder ejercer en el Estado español".

Estas manifestaciones las ha realizado Sinde en una rueda de prensa este jueves, 24 de febrero, a las puertas del astillero, en donde ha estado acompañado de otro delegado, Javier Losada.

García Sinde ha detallado que las bases de los procesos de selección de personal recogen que "la prueba psicotécnico será diseñada por un psicólogo experto en la materia" y que "según la ley, para ejercer de psicólogo en el Estado español es obligatorio estar colegiado".

La CGT ha mostrado un documento en el que según el Colegio Oficial de Psicólogos de España, "el supuesto psicólogo elegido por Navantia no está colegiado" y que, por tanto, "la actuación del psicólogo en los procesos de selección de Navantia es un fraude".


EXPERIENCIA

Xaquín García Sinde ha detallado que este "psicólogo" llegó a Navantia de la mano del jefe de RRHH, que "ya utilizaba a este mismo individuo en su etapa en Airbus, siendo un mercenario que Navantia usa para darle una apariencia profesional a sus decisiones arbitrarias en los procesos de selección de operarios y empleados".

Por parte de la CGT también han denunciado que en el caso de las pruebas de acceso de los técnicos superiores "no se ha utilizado el psicólogo y se han decantado por la entrevista personal".

Además, también han detallado que "Navantia también llevó a este impostor como perito a uno de los juicios de las demandas presentadas por los excluidos, así que quizás Navantia también incurrió en una actuación fraudulenta ante la Justicia".

Según ha detallado, se trata de "una empresa pública y no puede ser el chiringuito de nadie, que por ley está a obligada cumplir en sus procesos de selección los mismos principios de igualad, mérito y capacidad que se exigen en la administración pública".

Es por ello que la CGT ha exigido "la contratación inmediata de las cuatro personas excluidas por el psicólogo en las plazas de operarios-empleados júnior 2019", la eliminación de la prueba de psicotécnico y la realización lo antes posible del examen teórico-práctico en las plazas de operarios-empleados senior 2019. Este sindicato también tiene previsto convocar movilizaciones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE