#Claves de la semana

Protesta a favor de la médica que sacó a dos enfermos del pasillo del CHUS y que puede ser castigada por ello

Sanitarios, pacientes y sindicalistas unieron  ayer sus voces para defender a Fátima Nercellas. Sobre la doctora del CHUS pesa un expediente disciplinario por sacar a dos pacientes graves del pasillo de urgencias.




|

Sanitarios, pacientes y sindicalistas unieron  ayer sus voces para defender a Fátima Nercellas. Sobre la doctora del CHUS pesa un expediente disciplinario por sacar a dos pacientes graves del pasillo de urgencias.


9b1bac68 60b7 4c28 8ca5 7abfddc799b0



La Asociación de Pacientes del Hospital de Santiago y la Xunta de Personal convocaron la manifestación.  La movilización consiguió algo no frecuente entre los sindicatos sanitarios. Unanimidad de los 8 presentes en la Xunta, que apoyaron la protesta (CIG, CC.OO., UGT, O'Mega, Cesm, Satse, CSIF y SAE).


Tal grado de solidariedad se debe, al menos en parte, a las sospechas de que los motivos reales de la posible sanción no son, como alega la Xunta, saltarse los protocolos internos, aunque fuese para atender a enfermos que estaban en un lugar en el que no se los podía atender en condiciones.


LUSTROS DANDO LA CARA DENUNCIANDO FALTA DE MEDIOS

Hay que recordar que Nercellas fue una de las más activas en denunciar las carencias de las Urgencias del CHUS. Los episodios de pasillos saturados se sucedieron  muchos años, hasta la ampliación de 2021. Antes, dos pacientes murieron en los pasillos o poco después de pasar horas en ellos, corredores que en realidad la Ley obliga a tener vacíos por ser  vías de evacuación. El asunto acabó en los tribunales, con cargos del SERGAS investigados pero exculpados penalmente.


La propia Nercellas participó en la movilización el miércoles por la mañana delante de las Urgencias del centro de una pancarta en la que se leía, Contra a ‘persecución' sindical. Por unha sanidade sen mordazas. Se sancionan a Fátima seguiremos ocupando os corredores de urxencias rezaba la pancarta de la Asociación de Pacientes.


VERSIÓN DE LA GERENCIA DEL ÁREA DE SANTIAGO

Desde la EOXI respondieron que la Gerencia no tiene responsabilidad de qué sanción determine la Consellería de Sanidade, en su caso, aunque fue la xerente, Eloína Nuñez, quien promovió el expediente sancionador, en primer caso. 


El departamento reclama “respeto al trabajo e independencia de los profesionales del servicio de inspección del Sergas”. Además, el comunicado insistió en que el procedimiento cuenta con "todas las garantías para los trabajadores" y que las diligencias iniciadas se ajustan a la normativa vigente. 


El inspector propuso una sanción de 17 días de empleo y sueldo. La pelota está en el tejado de San Caetano. Más de 5.200 personas han firmado en Change.org en defensa de la galena.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE