Galicia notifica menos de mil contagios por primera vez desde el 13 de diciembre; quedan menos de 20.000 casos
La comunidad avanza con paso firme y sostenido en su desescalada, más lenta de lo esperado en un primer momento pero con notas muy positivas, como la reducción de los contagios. Hoy mejoran todos los parámetros: casos activos, positividad, incidencia acumulada...Solo la razón de tasas se mantiene si variación, aunque en un nivel de mejoría. También bajan los hospitalizados, aunque levemente.
La comunidad avanza con paso firme y sostenido en su desescalada, más lenta de lo esperado en un primer momento pero con notas muy positivas, como la reducción de los contagios.
Hoy mejoran todos los parámetros: casos activos, positividad, incidencia acumulada...Solo la razón de tasas se mantiene si variación, aunque en un nivel de mejoría. También bajan los hospitalizados, aunque levemente.
Hoy son 19.768 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 1.526 casos menos. Este descenso es mayor que el de los tres días anteriores, de 1.101, 82 y 357 casos menos, respectivamente.
Los casos activos caen por debajo de los 20.000 por primera vez desde el 23 de diciembre, en pleno estallido de la sexta ola, que alcanzó dimensiones desconocidas. Un ejemplo son los 8.615 contagios que se llegaron a notificar en un solo día. Poco a poco, la situación regresa a su cauce, aunque todavía queda mucho camino. En las últimas horas el SERGAS informó de 952 nuevos positivos, la cifra más baja desde el 13 de diciembre.
Cabe destacar que, si se detectaron menos casos, es también porque se realizaron menos test. El número de PCR practicados baja a los 3.081, cerca de 240 menos que ayer, mientras que se añadieron apenas 819 pruebas serológicas más al listado. Cifras que nos alejan, y mucho, de las 17.000 PCR en un día o los más de 10.000 test serológicos notificados en una misma jornada.
La positividad, en cambio, mejora. Con un 11%, la positividad sufre en gran descenso con respecto a días anteriores y contribuye a reducir la positividad media al 13%. Son guarismos todavía demasiado altos.
Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal, se encuentra en los 369 casos por cada 100.000 habitantes, casi 20 menos. Según el semáforo de alertas, la comunidad todavía se encuentra en el nivel de riesgo más alto, pero de continuar con este descenso, la semana que viene podría cambiar de nivel.
A dos semanas, el indicador mantiene su descenso y, por fin, se encuentra por debajo del millar de casos. Todavía habrá que esperar varias semanas hasta ver un cambio de paradigma. Hoy son 956 casos activos por cada 100.000 habitantes.
La razón de tasas sí ofrece unas cifras realmente esperanzadoras. El nivel se encuentra ya en el 0,81, lo que se traduce en que el descenso de casos en la última semana ha sido del 19% con respecto a la penúltima semana.
Otro indicador que evidencia esto es la media móvil semanal, el único indicador que de verdad nos permite aventurar la evolución de la pandemia. Está por encima del -6%. Cabe esperar que mantenga esta velocidad o la aumente en los próximos días, tal y como viene haciendo.
PRESIÓN HOSPITALARIA
Pese a todo, y aunque los datos obligan a extremar las precauciones, la presión hospitalaria es cada vez más favorable. La última actualización del SERGAS deja en 424 -siete menos- el número de pacientes con covid en las áreas habilitadas en los hospitales para la atención de los contagiados. Hay, además, 24 personas en las unidades de críticos -una menos-.
Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, 2.476 en las últimas horas. Del mismo modo, hay que lamentar dos decesos. Con dos muertes más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 3.098 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria.
Casi el 91% de los gallegos están inmunizados contra la Covid-19
Escribe tu comentario