#Claves de la semana

¿Cómo no dañarnos la vista si pasamos todo el día delante de la pantalla? Pausas y posturas son claves

"Es por ello por lo que a todos nuestros pacientes los animamos a que cada cierto tiempo se levanten y miren al horizonte, a lo lejos, para que este músculo se relaje y descanse."Los otros dos consejos son: usar las pantallas de visión a una distancia prudente de entre 40 y 50 centímetros y que situemos el borde superior de la pantalla a la altura de los ojos o más abajo para obligarnos a mirar hacia abajo y facilitar que el párpado cubra un poco más los ojos reduciendo así la evaporación de la lágrima.


|

No fijar todo el tiempo la vista cerca y dar un respiro durante un rato al menos una vez cada hora. Estos son de los dos consejos fundamentales que indica el doctor Ignacio Iceta para evitar el síndrome del usuario de la pantalla de la visión.


Ignacio.Iceta (web)

El doctor Iceta en una imagen de Quirónsalud


Aquellos que, para el entretenimiento o por el trabajo, se conectan todo el día con un dispositivo electrónico son los que más sufren este transtorno. Picazón e irritación en el ojo son síntomas frecuentes.


El jefe de los servicios oftalmológicos del Hospital de Tenerife de Qirónsaudd, el Dr. Ignacio Iceeta, detalla  una serie de consejos para evitar estos inconvenientes.


 Se han hecho estudios con la luz azul in vitro y sí, parece ser que puede haber cierta muerte celular, pero en humanos no hay ningún estudio que evidencie que estos dispositivos producen lesiones en la vista. Ninguno", subraya el doctor Iceta durante la entrevista Este enlace se abrirá en una ventana nuevapublicada en febrero dentro de la serie de encuentros #QSTenerifeMásCercadeTi.

 

Desde su punto de vista, no debemos tener miedo de este tipo de dispositivo, pero es clave usarlos  con prudencia y aplicar una serie de medidas. 



El primero de ellos es tratar de parpadear con frecuencia. Explica que lo habitual es que parpadeemos 22 o 24 veces por minuto, pero, mientras usamos las pantallas, la frecuencia de parpadeo disminuye drásticamente hasta llegar a 6, 7 u 8 veces por minuto. "Eso hace que la lágrima se evapore y que el ojo se seque, lo que provoca que tengamos sensación de arenilla, de piedras en los ojos", añade el oftalmólogo de Quirónsalud Tenerife.


La segunda medida que debemos adoptar es descansar. "Cada 45 minutos o cada hora, hay que hacer un descanso de las pantallas y de todo lo que sea visión de cerca. No sólo de las pantallas de visión, sino también de los libros", apunta el doctor Iceta. Indica que dentro del ojo tenemos un músculo, el músculo ciliar, que es el encargado de enfocar de cerca y que cuando lo forzamos mucho se fatiga. "Es por ello por lo que a todos nuestros pacientes los animamos a que cada cierto tiempo se levanten y miren al horizonte, a lo lejos, para que este músculo se relaje y descanse."


Los otros dos consejos son: usar las pantallas de visión a una distancia prudente de entre 40 y 50 centímetros y que situemos el borde superior de la pantalla a la altura de los ojos o más abajo para obligarnos a mirar hacia abajo y facilitar que el párpado cubra un poco más los ojos reduciendo así la evaporación de la lágrima.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE