#Claves de la semana

Científicos señalan que el cambio climático puede provocar olas de calor de 50 grados todos los años en España


El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)se estableció en 1988 para facilitar una evaluación integral del estado del conocimiento científico, técnico y socioeconómico sobre el cambio climático, sus causas, impactos potenciales y estrategias de respuesta. Su último informe sobre España es muy preocupante.


|

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)se estableció en 1988 para facilitar una evaluación integral del estado del conocimiento científico, técnico y socioeconómico sobre el cambio climático, sus causas, impactos potenciales y estrategias de respuesta. Su último informe sobre España es muy preocupante.


Illa de Arousa inundada cambio climático en imagen de Climate Central

Más de la mitad de la Illa de Arousa, incluída el lugar donde se asienta el núcleo urbano, podría acabar sumergido según algunas previsiones de subida del nivel del mar en Galicia por el calentamiento global.


España será uno de los países más afectados por el calor extremo a consecuencia del cambio climático y buena parte de su costa está bañada por el Mediterráneo, que se calienta más rápidamente que la mayoría de zonas del mundo.


Estas son algunas de las conclusiones relativas a España que destaca el informe de evaluación del Grupo de Trabajo II del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC) que fue aprobado este domingo y publicado este lunes.


En concreto, respecto al Mediterráneo, señala que ya ha aumentado su temperatura en 1,5 grados centígrados (ºC) frente a la media mundial que se sitúa en el 1,1ºC. Además, los científicos han llegado al consenso de que en el toda la región mediterránea la sequía supondrá un riesgo "muy relevante" y las predicciones apuntan a un incremento "considerable" de las sequías".


Uno de los investigadores que ha participado en la elaboración de este informe de impactos, adaptación y vulnerabilidad del IPCC, Jofre Carnicer, profesor de la Facultad de Biología de la Universitat de Barcelona (UB) e investigador del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF), ha señalado en un encuentro con periodistas que por cada grado que aumente la temperatura las lluvias se reducirán un 4 por ciento, por lo que el informe de la ONU predice unas reducciones de entre un 5% a un 20%, en función de la capacidad para reducir emisiones.


Sin embargo Carnicer observa diferencias entre la orilla norte del Mediterráneo y la orilla sur, que sufre una mayor vulnerabilidad y un mayor riesgo de incremento del nivel del mar. Por ejemplo, ha citado a Egipto, con 103 millones de habitantes de los que solo en el Delta del Nilo, se espera que más de 6,3 millones de personas puedan verse seriamente afectadas si el nivel del mar sube por encima de los 80 centímetros, un escenario que se contempla con las tendencias de emisiones de gases de efecto invernadero actuales.


El informe destaca además que el calor extremo amenazará a la población y la biodiversidad española y será uno de los países más afectados por el calor extremo si las emisiones siguen siendo tan elevadas.


De hecho, aunque las olas de calor inusuales ahora solo se producen una vez cada 50 años, según el IPCC se producirán "todos los años" y a mediados de siglo el número de fallecidos por olas de calor pasará de 1.500 a 8.000 si sigue este nivel de emisiones de CO2. Pero incluso otro informe citado por el trabajo del IPCC advierte de que estas cifras podrían estar subestimadas y  ... seguir leyendo en catalunyapress.es



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE