Arranca el proyecto 'Mil Ríos' con la mejora de los primeros 260 kilómetros de márgenes fluviales
Galicia, primera comunidad en aprobar un catálogo de criterios de adjudicación para la contratación de obras
La Xunta impulsa el Proyecto 'Mil Ríos' para incrementar la resiliencia y capacidad de respuesta ante el cambio climático de uno de las principales reservas de la biodiversidad de la Comunidad: los ríos.
La Consellería de Medio Ambiente ha cerrado la planificación de las medidas que recoge este programa de recuperación y restauración de las márgenes fluviales de Galicia, que prevé una inversión global de 5 millones de euros de fondos europeos.
El Consello da Xunta, coincidiendo con el Día Mundial de la Naturaleza, acordó autorizar el inicio de los trabajos, que se centrarán en la mejora del estado de conservación de 17 ríos gallegos y que suman más de 260 kilómetros de lecho fluvial --más de 960 hectáreas-- a lo largo de 38 ayuntamientos gallegos.
CRITERIOS PARA LA CONTRATACIÓN DE OBRAS
Asismismo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado que Galicia es la primera comunidad en aprobar un catálogo de criterios de adjudicación para la contratación de obras, con especial hincapié en las financiadas con el Mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR).
El Consello da Xunta ha aprobado también el uso de pliegos de referencia para su uso por los órganos de contratación de la Administración y por parte de las entidades instrumentales.
La fórmula matemática para la valoración de las ofertas económicas será igual para todos los órganos de contratación. Los criterios del catálogo giran en torno la cuatro elementos: los que se fundamentan en el valor técnico de la oferta, los de carácter social e impulso demográfico, los de carácter ambiental y los particulares de los tipos de obra --como las de educación, las de centros de servicios sociales o las obras que se hacen en bienes del patrimonio cultural--.
OTROS ACUERDOS
En otro orden de asuntos, la Xunta ha autorizado la transferencia a favor del Ayuntamiento de Sarria de un tramo antiguo de la carretera provincial que pasa por el núcleo de Aguiada; y también ha autorizado las expropiaciones para ejecutar dos sendas en la OU-101, a su paso por San Cibrao das Viñas, Pereiro de Aguiar y Paderne de Allariz.
La Xunta también ha informado de que pone a disposición del tejido empresarial 34.000 metros cuadrados en la central de transportes de Ponte Caldelas, y de la autorización, en colaboración con el Ayuntamiento de Lalín, de más de 6,7 millones para la mejora del saneamiento del núcleo urbano.
Escribe tu comentario