#Claves de la semana

Los peores datos en más de un mes confirman un rebote del covid en Galicia que aún no se debe al carnaval

La incidencia semanal ya no baja hoy, la tasa de positividad se estanca y los casos activos suben por segunda jornada consecutiva, algo que no pasaba desde enero. Aunque el cambio de tendencia todavía no se nota en los hospitales, no hay duda de un empeoramiento de las transmisión. El fin de casi todas las restricciones decretadas por la Xunta y la mayor movilidad por el carnaval son dos de los factores que podrían explicar el brusco cambio, aunque es muy probable que el efecto del entroido aún no haya llegado a las estadísticas.


|


NNaJf porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia  (1)



Los casos activos no crecían tanto desde el 14 de enero. Este dato es una de las señales claras que nos indican que estamos ante un rebote de la pandemia.


De hecho, la incidencia semanal ya no baja hoy, la tasa de positividad se estanca y los casos activos suben por segunda jornada consecutiva, algo que no pasaba desde enero.  Aunque el cambio de tendencia todavía no se nota en los hospitales, no hay duda de un empeoramiento de las transmisión.


El fin de casi todas las restricciones decretadas por la Xunta y la mayor movilidad por el carnaval son dos de los factores que podrían explicar el brusco cambio, aunque es muy probable que el efecto del entroido aún no haya llegado a las estadísticas.




 

La incidencia acumulada semanal  sube 6 puntos hasta 331 positivos por cada 100.000 gallegos  . Este índice no subía desde el 27 de febrero. Estamos por lo tanto al primer empeoramiento en más de un mes. Esta mala noticia se produce además cuando no habíamos conseguido salir del peor nivel posible, de acuerdo al semáforo covid aprobado  por el Ministerio.  Seguimos en nivel de riesgo muy alto.


La incidencia acumulada a 14 días aún decrece significativamente, hoy son 22 puntos menos que la dejan en 712. Ahora bien, hay que tener en cuenta que este índice tarda más en virar que su hermana pequeña la incidencia semanal. Si la incidencia semanal sigue empeorando, en menos de una semana también empezará a ascender esta serie que, en todo caso, sigue en nivel de riesgo muy alto.


El doble de la incidencia a 7 días ya no mucho más pequeño que la incidencia a 14 días, como pasaba hace unos días.Sabemos pues que en la última semana hubo menos  positivos que en la penúltima, pero que la diferencia se está acortando.


¿Cuántos positivos menos? La razón de tasas es de 0,93 , por lo tanto en la última semana hubo un  7% de positivos menos que en la penúltima.  Es un dato muy alarmante, teniendo en cuenta la evolución. Hay que tener en cuenta que empezamos la semana con una velocidad de bajada del 23%.


La tasa de positividad ayer fue del   13,5%, la segunda peor de la semana . La media semanal aguanta a la baja, pero casi nada, a penas pierde una décima y se estanca en torno al 11,8%, nivel de riesgo alto.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 3,4% . Es el peor porcentaje desde el 14 de enero. Logicamente, una consecuencia es que la media semanal empeora notablemente. Asciende de -5,3% a -3,8%. Un par de días tan malos como los de hoy y la curva de la derivada superará la barerra del 0. Eso nos indicaría que, desde el punto de vista semanal, ya no perdemos casos, tenemos cada vez más y más. No habría duda entonces de que no estamos ante un rebote puntual.






En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +568 . El total es de  casos activos es de 16.933   . 


DATOS POR ÁREAS

Vigo  (336) es el distrito que más nuevos casos abiertos comunica hoy pero vuelve a ser Santiago (321) el que da peores cifras en proporción a su población. Ourense ( 260 ) es el cuarto distrito con más nuevos casos, lo que resta credibilidad a la vinculación que hizo ayer la Xunta del alza con el entroido.





Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


ANÁLISIS

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La pandemia ha dejado de perder terreno desde una perspectiva semanal, que es la más importante.
  • Todavía es muy temprano para saber si estamos ante un rebote puntual o ante un cambio de tendencia real, que provoque una nueva ola.
  • Con todo, la virulencia del repunte es considerable, por lo que efectivamente existe el riesgo de una nueva fase expansiva. Todos los indicadores de transmisión así lo apuntan. Todavía no los índices de hospitalizaciones, que aún bajan, pero acabará notándose también en ellos.
  • ¿Cuales son las causas de este empeoramiento? El presidente de la Xunta apuntó ayer a los carnavales. Los datos lo desmienten.  En primer lugar, el carnaval empezó hace menos de una semana, por lo que aún es pronto para ver sus consecuencias, que las tendrá, y no serán buenas. En segundo lugar, el alza es generalizada, no solo en Ourense, la zona con más fiesta estos días. De hecho el área que más empeora es Santiago. 
  • Es más plausible que el fin de las restricciones cuando aun había niveles altísimos de transmisión pesase más que el carnaval en la aparición de este rebote.


relacionada La EMA apunta que no hay "pruebas clínicas suficientes" para una cuarta dosis en mayores de 70 años
relacionada La Xunta advierte que el covid está rebotando y lo relaciona con las fiestas de carnaval
relacionada Galicia administra otras 5.081 dosis de la vacuna contra la Covid, y 218 personas más completan la pauta
relacionada Sanidad y CCAA abordarán la próxima semana en Zaragoza el nuevo sistema de vigilancia de la COVID-19
relacionada Covid Residencias: baja el número de casos activos, aunque repuntan en el área de Santiago y Barbanza ​
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE