#Claves de la semana

El PSdeG recupera los Premios de Igualdad María Vázquez Suárez para visibilizar el trabajo de personas y colectivos

El Partido Socialista de Galicia recuperará este año los Premios de Igualdad María Vázquez Suárez, concebidos para "visibilizar y reconocer el trabajo de personas individuales y colectivos a favor de la igualdad".

|

La secretaria de Igualdad del PSdeG, Silvia Fraga, junto con la secretaria de Participación, Redes Sociales y Comunicación, Paula García; y el secretario xeral de las Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG), Xurxo Doval.

El Partido Socialista de Galicia recuperará este año los Premios de Igualdad María Vázquez Suárez, concebidos para "visibilizar y reconocer el trabajo de personas individuales y colectivos a favor de la igualdad".

Así lo ha avanzado este viernes la secretaria de Igualdad del PSdeG, Silvia Fraga, quien ha presentado la campaña de los socialistas gallegos de cara al 8-M bajo el lema 'Depende de ti' junto con la secretaria de Participación, Redes Sociales y Comunicación, Paula García; y el secretario xeral de las Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG), Xurxo Doval.

La responsable socialista ha puesto el foco en la nueva edición de estos premios, puestos en marcha en el año 2015 y que se vuelven a convocar "en la tónica de recuperar la normalidad" tras la disminución de la incidencia de la pandemia de la covid.

Silvia Fraga ha señalado que estos galardones, dentro de la campaña de los socialistas de cara al 8-M, constituyen un "granito de arena hacia la ansiada igualdad real entre hombres y mujeres, porque más feminismo significa mayor democracia".

Asimismo, ha recordado que María Vázquez Suárez fue una maestra durante los años de la república socialista, una de las fundadoras de la Agrupación Socialista de Miño en 1933, sindicalista de Fete-UXT, una "progresista y feminista que murió asesinada por los falangistas el 19 de agosto de 1936 en una playa de Miño, después de ser salvajemente violada y agredida".

La socialista ha apuntado que se trata de "una mujer anónima, seguramente una gran desconocida dentro y fuera del PSdeG", por lo que ha considerado "importante" visibilizar su papel, su entrega y su trabajo a favor de un mundo mejor y de unos ideales socialistas y feministas".

CONCENTRACIONES
Además, ha destacado que los socialistas gallegos participarán en las concentraciones convocadas en toda Galicia el próximo 8 de marzo, con especial esfuerzo en la movilización de Santiago de Compostela, a la que asistirán los máximos dirigentes políticos del partido.

También ha indicado que se situarán al lado del abolicionismo de "todas las formas de explotación de la mujer". Así, ha señalado la oposición de los socialistas gallegos contra la prostitución y la trata, de los vientres de alquiler y de la pornografía, así como de la abolición de los roles y estereotipos de género, "fruto del machismo y de una sociedad patriarcal, que no pueden ser los que definan lo que debe de ser una persona, sea niño o niña".

INICIATIVAS
Asimismo, ha recordado que el PSdeG centrará en la igualdad entre hombres y mujeres la mayor parte de las iniciativas que se debatirán en el pleno de la Cámara gallega la próxima semana, partiendo de la propia sesión de control al presidente.

Además, Silvia Fraga ha anunciado también una serie de iniciativas en los ayuntamientos gallegos, dirigidas a la necesidad de "una conciliación corresponsable" y desarrollar "políticas que fomenten la corresponsabilidad".

Este objetivo, ha dicho, "tiene un impacto profundo en la igualdad, pero también en la economía y en la calidad de la sociedad", y ha reclamado políticas transversales para conseguir la participación equilibrada entre hombres y mujeres en la vida familiar y en el mercado de trabajo.

La socialista ha considerado que la igualdad constituye una "materia pendiente" del Estado del Bienestar, que "vivió un importante retroceso como consecuencia de la pandemia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE