Galicia frena su ascenso con un descenso mínimo de los casos activos, aunque suben de nuevo los hospitalizados
La comunidad sigue ofreciendo un comportamiento errático en esta fase de la desescalada de la sexta ola. Si bien la administración pública achaca estos rebotes a las reuniones de carnaval, hoy las cifras de casos bajan, pero empeoran muchos otros indicadores. La incidencia sigue subiendo y la razón de tasas ya indica que la pandemia crece de nuevo. La presión hospitalaria, el factor más a tener en cuenta, sube hoy, empañando el descenso de los dos últimos días.
La comunidad sigue ofreciendo un comportamiento errático en esta fase de la desescalada de la sexta ola. Si bien la administración pública achaca estos rebotes a las reuniones de carnaval, hoy las cifras de casos bajan, pero empeoran muchos otros indicadores.
La incidencia sigue subiendo y la razón de tasas ya indica que la pandemia crece de nuevo. La presión hospitalaria, el factor más a tener en cuenta, sube hoy, empañando el descenso de los dos últimos días.
Hoy son 17.023 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 84 casos menos. Es un descenso ciertamente pobre, aunque positivo si tenemos en cuenta que la comunidad encadenaba ya tres días seguidos viendo crecer sus cifras. En ese tiempo, casi mil casos activos más se añadieron a unos guarismos que venían en línea descendente desde ininterrumpida desde el 3 de febrero.
Lo mismo ocurre con los contagios, que después del récord apuntado ayer, con 1.935 nuevos positivos -el máximo de la semana-, hoy el SERGAS notifica 1.638, una mejoría pero lejos de los 952 de hace una semana.
La positividad sí sigue el alza, con un 15%, lo que hace escalar la positividad media por encima del 12,6%. Lo hace después de practicar en el último día 3.191 PCR y 1.540 test serológicos.
Con estas cifras, no es de extrañar que los indicadores que nos permiten conocer el avance o el futuro de la pandemia ofrezcan datos desalentadores esta jornada. Es el ejemplo de la razón de tasas, que salta por encima de 1 por primera vez desde el 20 de enero. Se encuentra en el 1,06, lo que quiere decir que en la última semana se registraron un 6% más de casos que en la penultima.
Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal, se encuentra en los 380 casos por cada 100.000 habitantes. Según el semáforo de alertas, la comunidad todavía se encuentra en el nivel de riesgo más alto, especialmente de la subida de 25 casos más desde ayer.
A dos semanas, el indicador cambia su tendencia por primera vez desde el 27 de enero: de los 711 de ayer pasamos a los 717 de hoy. Todavía habrá que esperar varias semanas hasta ver un cambio de paradigma.
Otro indicador que evidencia esto es la media móvil semanal, el único indicador que de verdad nos permite aventurar la evolución de la pandemia. Está en torno al -3,04%. El lunes se encontraba en -7,27. La ralentización es más que evidente en los últimos días.
PRESIÓN HOSPITALARIA
A estos datos hay que añadir que la presión hospitalaria registra hoy una subida. Son siete camas más, al pasar de las 387 camas ocupadas ayer en las áreas destinadas a la atención de los enfermos de coronavirus, a las 395 de hoy. Además, hay 31 pacientes de Covid en las UCI gallegas, uno más.
Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, se concedieron 1.717 en las últimas horas. Del mismo modo, hay que lamentar cuatro decesos. Con cuatro muertes más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 3.125 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria.
Galicia administra otras 7.783 dosis de la vacuna contra el covid y 7.397 personas más completan la pauta
Escribe tu comentario