Un voluntario español herido de bala mientras Ucrania sigue reclutando más voluntarios
Volodymyr Zelensky indicó este fin de semana que casi 20.000 personas se han apuntado para combatir como voluntarios de la recién creada Legión Extranjera para Defensa Territorial de Ucrania. Algunos ya se encuentran en el frente. Entre ellos hay un grupo de media docena de españoles, uno de los cuales ha sido herido.
Volodymyr Zelensky indicó este fin de semana que casi 20.000 personas se han apuntado para combatir como voluntarios de la recién creada Legión Extranjera para Defensa Territorial de Ucrania. Algunos ya se encuentran en el frente. Entre ellos hay un grupo de media docena de españoles, uno de los cuales ha sido herido.
El Gobierno de Ucrania no se esconde a la hora de reclutar en línea voluntarios internacionales. De hecho, ha lanzado un sitio ad hoc e incluso ha contratado anuncios para posicionarlo en el buscador de Google.
RECLUTAS A TRAVÉS DE LAS EMBAJADAS
El portal incluye un chat en directo a través del cual Ucrania da instrucciones concretas de cómo actuar una vez el voluntario llega a la frontera de ese país con Polonia. Entre esa información están los pasos fronterizos habilitados (Shehyni o Korczowa-Krakovets) y los números de teléfonos de la representación diplomática oficial de Ucrania en Polonia con los que hay que contactar una vez allí.
Los canales oficiales de reclutamiento de Ucrania en España incluyen los datos de la propia embajada en Madrid.
De hecho, los voluntarios que se están organizando en el país están difundiendo en sus grupos de debate capturas de pantalla de su proceso de alistamiento con referencias a la Embajada.
¿ES LEGAL? POR AHORA, NO ES ILEGAL
Según indicaron fuentes oficiales del Ministerio de Justicia a Galiciapress, combatir como voluntario en Ucrania ahora mismo no es delito. Sí lo fue en el apogeo de la guerra en Siria, cuando España y otros países declararon organizaciones criminales al ISIS y a las milicias kurdas.
En los grupos de reclutamiento en Internet se están difudidendo imágenes de media docena de españoles en uniforme militar, que habrían llegado la semana pasada.
Aunque Galiciapress no puede verificar al 100% la veracidad de estas imágenes, dado las proclamas del gobierno de Ucrania, la sucesión de fotos durante varios días y el detalle de los testimonios publicados, son verídicas. Una de las imágenes difundidas incluye la herida de bala en la pierna de un combatiente supuestamente español que ya estaría recuperado.
El relato de los ya presentes en las proximidades de Kiev es parecido. Son personas con experiencia militar que han superado una entrevista en España, viajado autonomamente hasta Polonia sin ayuda financiera y ya superada la frontera, dentro de Ucrania, les han propocionado el material para combatir.
TESTIMONIO DESDE UCRANIA
"Estamos en Korostioshev, la situación es mala por aquí" explica uno de los españoles. Korostioshev está a 110 kilómetros por autopista al este de Kiev. Se encuentra, por lo tanto, relativamente cerca de las líneas del avance ruso.
"Estamos alojados en una casa civil, somos 15 personas de diferentes nacionalidades, cualquiera que quiera participar en nuestro grupo tendrá que ser examinado", explica a los que desde España piden información sobre cómo unirse. El voluntario advierte que la comida escasa y la subsistencia dura.
Los españoles combaten en unidades donde hay ex-militares otros países, franceses y británicos entre otros. Según el diario local Kiev Independent, también hay combatientes de Suecia, Estados Unidos, México, Lituania e incluso de la India.
Hay que recordar que Rusia acaba de incluir hoy a España en la lista de "países hostiles". Entre ellos está España y el resto de la UE, Estados Unidos, Japón o Corea del Sur.
CONEXIONES CON LA ULTRADERECHA
Una de las razones que alega Rusia para justificar su agresión a Ucrania es la supuesta presencia de nazis en su gobierno y fuerzas militares. Algo que es una media verdad, o una media mentira.
En las fuerzas armadas de Ucrania sí hay componentes de ultraderecha, como el Batallón Azov que está combatiendo en Mariupol, o Pravy Sektor. Aunque son muy minoritarios, sí forman parte de la estructura oficial del ejército del país atacado.
Lo mismo sucede en los canales de reclutamiento. Las referencias a la ideología fascista son muy minoritarias en los canales oficiosos e inexistentes en los oficiales.
Cuando Galiciapress informó en primicia que había españoles combatiendo en Ucrania, varios voluntarios se pusieron en contacto para explicar qué ellos no eran ultraderechistas.
Con todo, esas loas al fascismo existen en estas conversaciones online. Uno de los factores que las explican es que el Gobierno de Ucrania está utilizando ahora el reclutamiento de voluntarios europeos, algo que los ultraderechistas del Batallón Azov llevan años impulsando para financiar su guerra en el Dombass .
La luz pulveriza todos los récords y alcanzará este martes su máximo histórico con 544,98 euros/MWh
Escribe tu comentario