#Claves de la semana

Voluntarios españoles están combatiendo por Ucrania en Kiev, indica el neonazi Batallón Azov

Al menos cinco voluntarios de España se acaban de sumar al batallón Azov en Kiev para combatir la invasión de Rusia. Así lo está propagando los canales de reclutamiento y propaganda de esta unidad paramilitar neonazi de Ucrania.


|


Al menos cinco voluntarios de España se acaban de sumar al batallón Azov en Kiev para combatir la invasión de Rusia.  Así lo está propagando los canales de reclutamiento y propaganda de esta unidad paramilitar neonazi de Ucrania.


Voluntarios españoles listos para patear culos rusos en una imagen de propaganda del Batallu00f3n Azov en uno de sus canales de reclutamiento

Voluntarios españoles  en una imagen de propaganda del Batallón Azov en uno de sus canales de reclutamiento 


El batallón ha publicado la foto de los 5 voluntarios armados en lo que dice ser la capital. Azov lleva semanas difundiendo guías de reclutamiento en español y otros idiomas para captar combatientes, especialmente aquellos que ya tengan experiencia militar o policial. Las guías explican como llegar a Polonia y dónde alistarse al alcanzar Kiev.


Galiciapress no puede contrastar al 100% la veracidad de la proclama de esta unidad neonazi de la Guardia Nacional de Ucrania, pero es muy creíble dada las circunstancias y los antecedentes. Azov ya reclutó en el pasado voluntarios europeos durante la fase más violenta de la guerra en el Donbass.


Muchos de aquellos excombatientes provenían de ambientes de ultraderecha europea. No es de extrañar, por lo tanto, que los canales de reclutamiento de Azov en español estén ahora llenos de loas profascistas y referencias a la División Azul.


REVUELTO IDEOLÓGICO PARA INCAUTOS

Actores importantes de ambos bandos intentan enmarcar su lucha en un conflicto ideológico internacional. Lo hacen con poca o nula rigurosidad histórica para captar dinero, armas y voluntarios.


Los canales de reclutamiento pro separatistas del Este de Ucrania están repletos de iconografía soviética. Es un intento de equipararse con la titánica lucha del Ejército Rojo contra los nazis entre 1943 y 1945. 


Esta estrategia le permitió, por ejemplo, reclutar un pequeño grupo de españoles en 2014 que se veían a si mismos como una especie de Brigadas Internacionales, que combatieron el alzamiento fascista de Franco.


Los canales de reclutamiento oficiales del ejército y el gobierno de Ucrania no tienen referencias ideológicas pro fascistas. A pesar de lo que clama Vladimir Putin, el gobierno de Ucrania no es nazi. 


Eso sí, en más de un lustro no ha querido o no ha podido deshacerse del batallón Azov, cuya ideología sí es abiertamiente neofascista.  La supervivencia de Azov se debe, al menos en parte, a que los ultraderechistas fueron claves para contener el avance proindependentista hace unos años, cuando el ejército de Ucrania no era la fuerza moderna y capaz que es ahora.


El batallón Azov es  parte oficial de las fuerzas armadas de Ucrania, aunque no representa su totalidad. Es un grupo particular pero no menor, tiene cientos de combatientes, que aprovecha las redes de ultraderecha europeas para financiarse y reclutar. Algo que a la vez permite a los pro-rusos y al Kremlin acusar al otro bando de ser todos unos nazis.


A nivel ideológico, los llamamientos de Azov comparan su lucha con la de los combatientes anticomunistas, pese a la evidencia de que la autocracia rusa no es en absoluto marxista. La Federación Rusa está liderada  por un ex agente de la KGB, cierto; pero Putin llevaba lustros aplicando una política ultraliberal, autoritaria y nacionalista.


Eso estaba pensando y un nombre no? Algo parecido a la División Azul, porque la cuestión no es muy distinta"


Pese a tantas mentiras, el batiburrillo ideológico del Dombass puede estar atrayendo a españoles de ultraderecha y ultraizquierda, por motivaciones políticas o simplemente deseosos de atención, aventura y la supuesta épica del combate.  "Eso estaba pensando y un nombre no? Algo parecido a la División Azul, porque la cuestión no es muy distinta" se puede leer en el chat de lo que se autodenomina "Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania".  


Un grupo en el que figuran capturas de pantalla de cómo, efectivamente, hay españoles alistándose a través de la Embajada de Ucrania.

IMG 20220302 223549

Captura de email entre supuesto voluntario español y  diplomáticos de Ucrania difundida en uno de los grupos de Telegram 



Visto lo visto, si los pro independentistas repiten su reclutamiento de años pasados, no es descartable que españoles acaben pegándose tiros unos a otros en el este de Ucrania.


ANTECEDENTE SIRIO

 Está por ver que actitud toman el Gobierno. Hay que recordar que España y otros estados dictaron que era delito acudir a combatir por el ISIS o las milicias kurdas sirias en su día, algo que no disuadió a algunos españoles que combatieeron en los dos bandos. 


Dada la mayor proximidad geográfica, cultural y política de la guerra en Ucrania, el fenómeno de los voluntarios puede alcanzar ahora dimensiones más relevantes que en Siria. Especialmente, vistos los esfuerzos de Azov por seguir reclutando.



Supuestos voluntarios espau00f1oles del Batallu00f3n Azov saludando a los miembros de un grupo de reclutamiento

Supuestos voluntarios españoles del Batallón Azov saludando a los miembros de un grupo de reclutamiento 
























relacionada Al menos siete CCAA habilitan plazas o buscan ampliar su capacidad para la acogida de ucranianos que lleguen a España
relacionada Dos vecinos de Castroverde (Lugo) emprenden carretera a Polonia para ofrecer a ocho refugiados irse a Galicia
relacionada La Red Acampa por la Paz convoca a numerosos colectivos para "consensuar" movilizaciones contra la guerra
relacionada El alcalde de Agolada (Pontevedra) y un concejal se ofrecen a Ucrania para ir combatir a los "opresores" rusos
relacionada La invasión de Ucrania, un aviso para el resto del mundo
relacionada La Xunta tendrá disponibles 432 camas para acoger refugiados de Ucrania con necesidades sanitarias
relacionada Galicia prepara la acogida refugiados de la guerra de Ucrania a través de municipios, Xunta, Fegamp y otros entes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE