#Claves de la semana

Anciana sufrió "abandono" en DomusVi Aldán (Cangas), denuncian familiares y niega la residencia

La mujer presentaba deformidad en un pie y un hematoma, aunque la residencia asegura que fue atendida adecuadamente

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La Asociación Vellez Digna ha denunciado el caso ante la Xunta pero teme que quede en nada ante la supuesta complicidad de la Administración con las grandes operadoras privadas de asilos


La compañía asegura que la praxis fue la correcta pese a que la familia indica que le informaron que la mujer estaba bien pero cuando la fueron a recoger la encontraron muy lesionada


Foto del pie de la anciana difundida por Vellez Digna

Foto del pie de la anciana difundida por Vellez Digna 




La asociación Vellez Digna ha denunciado una presunta "desatención" y "abandono" por parte del personal de la residencia DomusVi de Aldán (Cangas) a una mujer de 90 años de edad que estuvo en el centro durante dos semanas y que, al ser recogida por su hija, presentaba un "estado lamentable" con una gran hinchazón en un pie y hematoma en la pierna, que le hicieron sospechar a su familiar de una posible fractura o golpe.

Según la asociación, durante la estancia de la mujer en la residencia, en el pasado mes de febrero, su hija se comunicó con el personal de forma periódica para interesarse por el estado de su madre, y la respuesta "siempre fue la misma: se encuentra muy bien, muy adaptada y sin ninguna incidencia".

Al llevársela a casa, "descubrió el lamentable estado en el que se encontraba" y la llevó de inmediato al servicio de urgencias del Centro de Salud de Cangas. Los servicios facultativos confirmaron que presentaba "deformidad en el pie, con inversión del mismo" y "dolor a la palpación de forma generalizada", así como dolor en la rotación de cadera y hombro. La mujer fue derivada al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.


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Foto de la rodilla de la anciana difundida por Vellez Digna 


Según Vellez Digna, los daños "parecen ser resultado de un golpe o caída", pese a que la residencia "en ningún momento" notificó ninguna incidencia a su hija, "tratando de ocultar los daños".

La asociación ha denunciado el caso ante la Inspección de Maiores

, Discapacidad e Depencia, la Dirección Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidad, y la Dirección Xeral de Atención Integral Sociosanitaria, todas dependientes de la Consellería de Política Social; y ha pedido que se tome declaración del testimonio de la hija de esta mujer.


Vellez Digna: "Es inadmisible el grado de desatención y abandono que se produce en las residencias, ante la inacción del servicio de Inspección"

"Es inadmisible el grado de desatención y abandono que se produce en las residencias, ante la inacción del servicio de Inspección, que evita sancionar a las residencias y colabora en la opacidad más absoluta en el tema de las denuncias e infracciones", han lamentado desde Vellez Digna.


Finalmente, han pedido que se sancione a DomusVi Cangas por el "abandono y desatención médico-sanitaria" de esta usuaria, que está encamada y es "totalmente dependiente e indefensa"; y por la "ocultación de los daños que sufrió" o, "lo que es peor", que "nadie se percatase de esos daños" a pesar de los dolores y la hinchazón.

RESPUESTA DE LA MULTINACIONAL

En respuesta a esas acusaciones, DomusVi ha negado tal maltrato, y ha subrayado que, "en todo momento", el equipo de la residencia de Cangas "actuó con profesionalidad, empatía y vocación", al tiempo que ha asegurado que "la comunicación con la familia fue constante y una prioridad".


Según ha explicado la empresa a Europa Press, el pasado 18 de febrero, en un control rutinario, el equipo de profesionales detectó "un pequeño hematoma" en el gemelo de la mujer, que "se le trató rápidamente" y al que se hizo un seguimiento durante los días posteriores.

Así, ha indicado que, durante los días de estancia en la residencia, la usuaria estuvo "bien atendida por los profesionales, que hicieron los seguimientos y tratamientos médicos pertinentes", según los protocolos establecidos.

"DomusVi quiere dejar constancia de que no ha habido ninguna mala praxis durante la estancia de la residente, y todo el equipo del centro está a disposición de la familia, así como de cualquier autoridad que lo requiera, para atender cualquier consulta al respecto", ha concluido la empresa.

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