#Claves de la semana

La oposición afea a la Xunta que crease un sólo punto de encuentro familiar desde la llegada de Feijóo

La oposición en el Parlamento de Galicia (BNG y PSdeG) ha afeado a la Xunta que únicamente fuese creado un único punto de encuentro familiar desde la llegada a la Presidencia de Alberto Núñez Feijóo en el año 2009.

|

La oposición en el Parlamento de Galicia (BNG y PSdeG) ha afeado a la Xunta que únicamente fuese creado un único punto de encuentro familiar desde la llegada a la Presidencia de Alberto Núñez Feijóo en el año 2009.

El reproche ha partido del debate de una iniciativa parlamentaria presentada por el propio grupo que sustenta el Gobierno autonómico, el Partido Popular, para reclamar a la Xunta la "modernización" y la "humanización" de estos centros orientados a favorecer el encuentro entre menores y sus progenitores en casos de separación o pérdida de custodia, por ejemplo.

Tras la defensa de la iniciativa, que ha corrido a cargo de la diputada popular Rosalía López en una intervención en la que ha resaltado la importancia de hacer de estas instalaciones "lo más humanas posible"; los grupos de la oposición (BNG y PSdeG) han tomado la palabra para cargar contra la gestión del Gobierno autonómico, al que acusan de no haber querido ampliar la red de puntos de encuentro familiar.

Tanto la nacionalista Iria Carreira como la socialista Paloma Castro han puesto el foco en que Galicia cuenta en la actualidad con un único centro más de los que se encontró el equipo de Núñez Feijóo cuando llegó a la Xunta hace 12 años, período en el que sólo se habilitó el del Barbanza, que echó a andar a finales de 2021.

También ha coincidido en que la falta de desarrollo de la red de puntos de encuentro familiar va en contra de la cohesión territorial, ya que siete de los ocho centros (con excepción del de Ribeira) están en las grandes ciudades de la Comunidad, con lo que los habitantes de zonas como Valdeorras o A Mariña luguesa "tienen que recorrer una hora y media" para acudir al más próximo.

Por su parte, la parlamentaria del PP, que replicó a la oposición que el gobierno bipartito no creó ningun punto de encuentro familiar durante sus cuatro años en la Xunta, ha remarcado la importancia de que los centros sean modernizados "desde el paradigma del buen trato" para acompasarlos a los tiempos y hacerlos "más humanos" desde el trato a los propios espacios y mobiliarios.

El texto será sometido a votación este jueves, cuando previsiblemente saldrá adelante gracias a la mayoría absoluta del PP.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE