#Claves de la semana

Facua avisa de que limitar el número de unidades de aceite de girasol que se puede comprar es ilegal

Detecta que los supermercados están especulando e inflando los precios

|

Archivo - Campo de girasoles, girasol, pipas, aceite de girasol

Detecta que los supermercados están especulando e inflando los precios
Facua-Consumidores en Acción ha advertido de la ilegalidad que supone la práctica de limitar el número de unidades de aceite de girasol que se puede comprar en la que están incurriendo algunos supermercados e hipermercados en España tras el inicio del conflicto bélico en Ucrania, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la asociación ha indicado que está preparando una batería de denuncias contra los establecimientos infractores y espera que las comunidades autónomas procedan "de inmediato" a abrir expedientes sancionadores.

Debido a la invasión de Rusia a Ucrania, de donde procede una buena parte de este producto, un número cada vez mayor de cadenas de supermercados está imponiendo límites a la cantidad de unidades -botellas, garrafas, etc- de aceite de girasol que cada cliente puede comprar de una vez.

La asociación ha detectado, además, que las cadenas de distribución están especulando con los precios e inflándolos de "forma desproporcionada", ya que ha registrado importes de hasta 2,98 euros el litro en el establecimiento que vende el producto a mayor precio.

En este sentido, el artículo 9.2 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, establece que "los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen. En el caso de que, en un establecimiento abierto al público, no se dispusiera de existencias suficientes para cubrir la demanda, se atenderá a la prioridad temporal en la solicitud".

Facua ha recomendado a los consumidores que no compren un número superior de unidades dejándose llevar por mensajes alarmistas tanto de prohibición como de recomendación, que no hacen sino fomentar precisamente que se lancen a adquirir mayor cantidad del producto de la que realmente necesitan, provocando así el desabastecimiento.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE