#Claves de la semana

¿Más cerca del paro total de la pesca gallega? Los buques del área de Vigo tampoco pueden asumir precio del gasóleo

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo busca fórmulas para evitar que se paralice la actividad de todo el sector por la subida del precio de los combustibles.


|

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo busca fórmulas para evitar que se paralice la actividad de todo el sector por la subida del precio de los combustibles.


Desde el sector piden al Gobierno de España que se activen las “ayudas de minimis” como solución provisional, temporal y de emergencia.


Pesqueros barcos

Barcos Pesqueros | Foto: EP


Hoy muchos barcos gallegos no saldrán a faenar y el temporal no es el motivo por el que permanecen amarrados en el muelle. La explicación de por qué no navegan la encontramos en los paneles de precio de las gasolineras, con cifras inasumibles para el sector, que ve en esta crisis de los combustibles la puntilla a su actividad.


Esta mañana, las empresas armadoras adscritas a la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, así como a las organizaciones de productores radicadas en el citado puerto, OPNAPA 88, OPP 3 y OPP 4, se han reunido con el objetivo de analizar la situación y buscar soluciones para el problema “que está afectando de forma significativa a los gastos de explotación de sus embarcaciones pesqueras”.


Es previsible que el encarecimiento del gasoleo sigue en ascenso en las próximas fechas en un mercado afectado por las consecuencias de la guerra en Ucrania, pero también por la tendencia alcista que venía registrando el sector de los carburantes en los últimos meses.


Los afectados reclaman que se proceda a la activación de las ayudas ‘minimis’, una “necesidad, imperiosa y urgente” para el sector “para salvaguardar la actividad pesquera de los buques, las tripulaciones y las empresas”. Con todo, advierten que esta medida será “insuficiente” y evalúan “potenciales apoyos” adicionales “que puedan activarse”.


“A la vista del actual precio que ha alcanzado el gasóleo, y hasta tanto no se arbitren las ayudas antes señaladas y otras que pudieran ofrecerse, no podrán seguir desarrollando su actividad pesquera y, en el caso de los buques que ahora se encuentren ejerciéndola, no podrán reanudarla una vez regresen a puerto. De ahí la importancia de activarlas con carácter urgente, tal y como lo ha hecho el Gobierno francés”, detallan en la nota. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE