El veterinario Juan Rof Codina, homenajeado como científico gallego del año por la Academia Galega das Ciencias
La RAGC valora su contribución a la "modernización del sector agropecuario" y la difusión del "asociacionismo"
La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) homenajeará al veterinario Juan Rof Codina (1874-1967) como Científico Galego do Ano, uno de los "principales impulsores de la veterinaria en España".
La RAGC ha valorado su contribución a la "modernización del sector agropecuario" en Galicia y a la difusión del concepto de "asociacionismo" entre los ganaderos gallegos.
El acto académico central de homenaje se celebrará el día 6 de octubre, con motivo del Día de la Ciencia en Galicia, pero según ha informado la Academia en una nota de prensa, está previsto que se programen diversas actividades durante todo el año para dar a conocer su figura y sus contribuciones.
En Galicia, junto a otros técnicos agropecuarios de la época, Rof Codina trabajó a favor de la "renovación técnico-productiva" de la agricultura gallega a lo largo del siglo XX, especialmente en la aplicación y divulgación de "novedades zootécnicas" y la puesta en marcha de medidas de "higiene pecuaria". Además, también se implicó en la "organización y valorización" de la profesión veterinaria en España.
En cuanto a aspectos organizativos, la RAGC ha destacado que Rof Codina fue un "decidido agrarista" y que participó en varias iniciativas destinadas a difundir el "asociacionismo agrario" colaborando en la creación de "sociedades de seguros mutuos".
LÍDER EN CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN
Asimismo, han puesto en valor que, junto a su cuñado Jesús Carballo, también veterinario, abrió en 1905 la primera clínica veterinaria del Estado, llamada Gran Clínica Veterinaria de Lugo, que consiguió la "representación exclusiva" de las vacunas del Instituto Pasteur para Galicia y Asturias. En este ámbito, Rof Codina lideró las campañas de vacunación y llegó a vacunar el mismo a 250 cabezas de vacuno en un solo día.
Además, tal y como defiende la RAGC, fue un defensor del patrimonio natural y cultural de Galicia y tuvo un papel decisivo para preservar la muralla de Lugo, frente a una iniciativa para su derrumbe con el propósito de "favorecer el crecimiento de la ciudad".
A lo largo de toda su vida escribió artículos destinados a difundir las nuevas teorías en los terrenos de la agricultura y la ganadería. Entre sus obras la Academia ha destacado 'Galicia Pecuaria', 'El color de la yema de huevo de gallina', 'La avicultura en Galicia' o 'Nociones de avicultura'.
Juan Rof Codina da nombre a la Fundación Rof Codina, vinculada a la USC, y al Hospital Veterinario Universitario Rof Codina de Lugo, así como a una calle en la capital lucense y a otra en Monforte de Lemos, además de a unos jardines en su localidad natal, El Prat de Llobregat (Barcelona).
Escribe tu comentario