Diputación de Ourense alaba la solidaridad de Maceda al traer de la frontera polaca a 20 refugiados ucranianos
El vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, ha felicitado este domingo al alcalde de Maceda, Rubén Quintas, "por su gran demostración de solidaridad" al conseguir traer a la localidad a 20 refugiados ucranianos --9 menores y 11 mujeres adultas-- que se encontraban en la frontera de Polonia huyendo de la guerra provocada por la invasión rusa de su país.
"Acciones como la realizada por el grupo de voluntarios que encabezó Rubén Quintas demuestran la solidaridad de la provincia de Ourense, de sus gentes y de sus instituciones con los refugiados", ha destacado.
El vicepresidente de la Diputación ha remarcado también la canalización de toda la ayuda humanitaria a través del centro logístico que este lunes pondrá en marcha la institución provincial en el parque de maquinaria situado en el polígono de San Cibrao.
Según ha avanzado Rosendo Fernández, a este grupo de refugiados se unirán en próximos días un bebé, su madre y su abuela, ya que el pequeño está ingresado en un hospital polaco.
Tras descansar en tres hoteles de Maceda que cedieron sus habitaciones, los niños y las mujeres pasarán este lunes una revisión médica en el centro de salud y contarán con apoyo psicológico permanente, han explicado. Luego serán los servicios jurídicos y sociales, junto con Cruz Roja de Maceda y Ourense, los que canalizarán "los cientos de ofertas de ayuda".
CENTRO LOGÍSTICO DE LA DIPUTACIÓN
Para coordinar y canalizar el envío de ayuda humanitaria a la frontera con Ucrania, la Diputación de Ourense ha explicado que pondrá en marcha este lunes un centro logístico en el parque de maquinaria situado en el polígono de San Cibrao das Viñas.
Allí, se reunirá el material recogido en colaboración con el Ayuntamiento de Ourense para, en próximos días, realizar un primer envío en respuesta a la petición de ayuda realizada desde la localidad polaca de Ladek- Zdroj, integrada en la European Historic Thermal Towns Association (EHTTA), para atender a los refugiados ucranianos que cruzan la frontera polaca.
Además, en una carta remitida a todos los ayuntamientos, la Diputación ha informado del dispositivo puesto en marcha por el Área de Bienestar, con un grupo de trabajo técnico que agrupará toda la información sobre las iniciativas que se estén llevando a cabo con el fin de coordinar y complementar la ayuda.
Así se ha habilitado una dirección electrónica y un teléfono (ourenseconucrania@depourense.es - 988 317 772) para que los ayuntamientos faciliten una persona de contacto que permita conocer que pueden ofrecer y enviar.
El Ayuntamiento de Chandrexa de Queixa ya ha puesto a disposición siete viviendas sociales para acoger a refugiados, que se suman a las dos viviendas ofrecidas por el Inorde en la estación de Vilavella (A Mezquita).
Escribe tu comentario