#Claves de la semana

(FOTOGALERÍA) La calima, responsable de la postal en sepia de la Catedral de Santiago o la Torre de Hércules

El fenómeno atmosferico de polvo en suspensión procedente del norte de África se ha extendido desde el levante peninsular hasta Galicia, donde los cielos destacan por su color amarillento.



|

El fenómeno atmosférico de polvo en suspensión procedente del norte de África se ha extendido desde el levante peninsular hasta Galicia, donde los cielos destacan por su color amarillento.


Lejos del gris habitual de esta época del año, las nubes hoy en la comunidad tienen un tono cálido y deja unas curiosas estampas en el conjunto del territorio.


Pazo de raxoi (1)

El Pazo de Raxoi, sede del Concello de Santiago, este martes | Foto: Galiciapress


Hoy muchos de los que se quejaban de tener que llevar la mascarilla a todas partes agradecen contar con este protector. Y no es por el virus, sino por el nivel de contaminación del aire que hoy registra Galicia. Una contaminación que no se debe a la combustión de fábricas o coches, sino por un episodio extraordinario de calima, procedente del norte de África, y que hoy recorre toda la península, afectando también al noroeste peninsular. 


Los vientos de la borrasca Celia son los responsables de este episodio meteorológico pocas veces visto en la comunidad gallega, que hoy disfruta de un día de cielos cubiertos, pero con un color cálido y parduzco, lejos del gris tan habitual en Galicia, y más en esta época del año, a punto de entrar en la primavera. La imagen en la Praza da Quintana, donde nos encontramos, es muy distinta a la que ofrecía ayer.


Comparativa Praza da Quintana

Praza da Quintana esta mañana y Praza da Quinana ayer | Foto: Galiciapress


Al polen que comienza a poblar el aire se suma el polvo, muy perjudicial para todos pero especialmente para las personas con problemas respiratorios. Los expertos recomiendan el uso de protectores bucales, no ventilar en la medida de lo posible, hidratarse para evitar que el polvo reseque las vías respiratorias y evitar realizar deporte al aire libre mientras dure esta situación, que sin embargo es de una intensidad mucho más baja de lo que experimentaron ayer municipios como Murcia o Alicante, con niveles perjudiciales o peligrosos en cuanto a la calidad del aire. 



La OMS advierte que estas calimas, al traer polvo y partículas de otro continente, puede favorecer "la aparición de alergias y crisis asmáticas", ya que el aire puede contener partículas de mercurio, pesticidas u otros virus o bacterias que transporte el aire. 


Catedral santiago (2)

La Catedral de Santiago tenía un color diferente este martes por la calima | Foto: Galiciapress


Con todo, insistimos, no se trata ni por asomo de una estampa como la que se vio ayer en algunas zonas del Mediterráneo, donde algunas fotos eran más propias de Blade Runner o Dune que del levante. El aire sahariano entra con fuerza desde el norte de África y penetra hasta el corazón de Europa, llegando hasta el Canal de la Mancha.



En Galicia los usuarios de las redes sociales han compartido la estampa que deja este inusual suceso. Cambados, Guitiriz, Santiago de Compostela, Vigo o Ferrol dan buena muestra de como este martes el cielo dibuja un panorama pocas veces visto en la comunidad, pero al que tal vez tengas que acostumbrarnos si no ponemos freno al cambio climático, que hará más frecuentes esta clase de episodios.  










Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE