#Claves de la semana

La Xunta pide al Estado medidas urgentes y resolutivas frente a la venta a pérdidas en el agro

Medio Rural reclama que se culpan los servicios mínimos en el transporte para que se garantice el abastecimiento

|

Medio Rural reclama que se culpan los servicios mínimos en el transporte para que se garantice el abastecimiento

La Xunta de Galicia ha pedido la implicación del Gobierno del Estado para actuar de forma extraordinaria, urgente y resolutiva con el fin de frenar cuanto antes la situación de venta a pérdidas generalizada en el sector primario español.

Así lo ha trasladado este miércoles en Madrid el conselleiro do Medio Rural, José González, antes de participar en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

La reunión, conforme ha señalado la Xunta en un comunicado, ha sido convocada para abordar a la mayor brevedad la delicada situación de los sectores primarios en Galicia y en el conjunto de España.

José González ha destacado que acude a esta conferencia para trabajar en común y de forma constructiva con las diferentes administraciones, pero ha matizado que hay cuestiones que tienen que ser decididas por el Gobierno central y en la Unión Europa, y que la interlocución con las instancias comunitarias le corresponde al Estado.

En todo caso, ha insistido en ofrecer la colaboración y apoyo de Galicia porque considera que se debe "trasladar una imagen de unidad". En este contexto, González se ha referido a cinco bloques de medidas que propone Galicia y que "están también consensuadas y habladas con las restantes comunidades de la Cornisa Cantábrica".

Se trata de dotar de liquidez a las explotaciones, de evitar el desabastecimiento de cereal, de conseguir la subida de precios pagados en origen a los ganaderos, de ampliar las superficies destinadas a la plantación de cereales y de mejorar la situación de los agricultores y ganaderos en materia fiscal.

Entre las reclamaciones expuestas este miércoles por el conselleiro destacan las destinadas a dotar de liquidez al sector ganadero. Así, José González ha demandado la creación de una línea específica de liquidez con el aval de la Saeca (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) con la subvención de los costes del aval.

Esta línea, según ha explicado González, deberá cubrir el incremento de los costes de producción, territorializarse en función de la localización de las explotaciones ganaderas y con condiciones simplificadas de concesión para permitir su acceso a la totalidad de las explotaciones que lo requieran.

En esta misma línea, se solicita la moratoria de un año en las amortizaciones de capital de los prestamos vivos a largo plazo concedidos a las explotaciones ganaderas, así como la habilitación de ayudas para el anticipo inmediato de la PAC por parte de las entidades financieras, unas aportaciones que se suelen cobrar en otro.

Otra medida sería la revisión del marco europeo de las ayudas de mínims, para poder actuar de forma puntual con ayudas directas, de forma excepcional, sin aplicación de los límites actualmente establecidos para el sector agrícola.

IMPORTACIÓN DE CEREAL
Por otra parte, para evitar el desabastecimiento y el encarecimiento del cereal, se solicita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que continúe en la línea de facilitar la importación de cereales procedentes de países que actualmente cuentan con limitaciones, ya sean nacionales o comunitarias.

En relación con este asunto, el conselleiro ha celebrado que el MAPA publicase este mismo lunes una resolución por la que se flexibilizan temporalmente los requisitos específicos para la importación de maíz de Argentina y Brasil.

Otro paquete de medidas va orientado a conseguir la subida de los precios pagados en origen a los ganaderos. Así, se exige el cumplimiento de la obligación legal de evitar la destrucción de valoren la cadena alimentaria, de forma que cada operador deba pagar al inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste de producción.

En este sentido, se pide que el Ministerio promueva un gran acuerdo entre la distribución, la industria y los ganaderos a nivel nacional que haga que habiliten los mecanismos necesarios para incrementar el precio actual de los contratos de venta de los productos ganaderos. Todo esto con una prima de emergencia temporal que garantice la viabilidad y sostenibilidad económica del sector, cumpliendo la obligación legal de evitar la destrucción del valor de la cadena alimentaria.

También se demandan mecanismos específicos de control que garanticen el cumplimiento de la prohibición de venta a pérdidas, especialmente en las relaciones en las que intervengan los productores primarios, y que el MAPA contribuya de forma financiera y técnica para que las comunidades autónomas puedan desempeñar adecuadamente las competencias de control que les fueron transferidas en la modificación de la Ley de Cadena Alimentaria.

Se pide, además, la admisión en la normativa de la cadena alimentaria de los informes de costes de producción emanados de observatorios o organismos similares de las comunidades autónomas como medio de prueba válido para la acreditación de los costes de producción. Y lo mismo con lo que se determine por medio de aplicaciones o plataformas informáticas específicamente diseñadas al efecto por organismos públicos estatales o autonómicos, como ocurre en el caso gallego con la Conta Láctea.

Otro grupo de medidas se enfoca a la necesidad de flexibilizar la PAC para ampliar las superficies destinadas al cultivo de cereales, de oleaginosas y para la alimentación del ganado. Son acciones como la diversificación de cultivos, en el sentido de flexibilizar las exigencias de la UE sobre la siembra de tres cultivos (rotación) para aquellos agricultores que tengan más de 30 hectáreas de terreno, o dos para los que declaren entre 10 y 30 hectáreas.

También, se propone no aplicar en esta campaña de la PAC la obligación, para las explotaciones de más de 15 hectáreas, de dedicar el 5% de esa extensión a superficies de interés ecológico. Por último, en materia fiscal se reclama la inmediata creación de un grupo de alto nivel entre el Ministerio y las autonomías encargado de elaborar una batería de propuestas que mejoren la situación de los agricultores y ganaderos en este ámbito.

HUELGA DE TRANSPORTES
Asimismo, sobre la huelga de transportes, el conselleiro ha reiterado el respeto de la Xunta a las reivindicaciones de este sector, pero al tiempo ha apelado a la "responsabilidad de todos" para que se cumplan los servicios mínimos, que en el caso del sector primario pasan por suministrar materia prima para la alimentación de los animales, por lo que se trata de su sustento y de su bienestar.

En esta misma línea, González ha reclamado que se garantice el abastecimiento de las explotaciones y de las fábricas de piensos, porque -ha explicado-, según le trasladó la asociación que las agrupa y las cooperativas, este miércoles "hubo alguna dificultad" en este sentido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE