#Claves de la semana

Covid municipios: empeoramiento semanal en A Costa da Morte y alza diaria en Santiago, Ferrol, A Coruña y Pontevedra

A nivel de tendencias, el mapa de calor de la razón de tasas nos indica un repentino y considerable empeoramiento en la comarca de A Costa da Morte que era una de las pocas que la semana pasada había logrado mejorar.



|


El mapa de incidencia semanal de covid por municipios muestra que casi todo el país sigue por encima de los 250 positivos por 100.000 habitantes, el peor posible en la escala. 


Las excepciones son más frecuentes en las zonas montañosas, sobre todo del este de Galicia: Courel, Ancares y Valdeorras; aunque también se empieza a ver mejoría en límite entre las provincias de Ourense y Pontevedra.


No hay ninguna ciudad que haya escapado del negro en el mapa aún y O Porriño es la villa importante que lo ha logrado.




Nota metodológica.- Los niveles que usa el mapa de incidencia acumulada de Galiciapress son los del anterior semáforo oficial, vigente hasta finales de noviembre.   En términos generales, el nuevo semáforo eleva al doble las horquillas respecto al anterior. Por ejemplo, la nueva normalidad -transmisión controlada en la nueva nomenclatura- dura hasta 20 y no hasta 10.  


VARIACIÓN SEMANAL

A nivel de tendencias, el mapa de calor de la razón de tasas nos indica un repentino y considerable empeoramiento en la comarca de A Costa da Morte que era una de las pocas que la semana pasada había logrado mejorar.


La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es justo de 1%; lo que quiere decir que en la última semana hubo los mismos positivos que en la penúltima


Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están bajando desde un punto de vista semanal (pues la razón de tasas es inferior a 1) aparecen en diferentes tonalidades de verde. Cuanto más oscuro es ese verde, más pronunciado es la mejoría semanal. Por ejemplo, vemos que Pontevedra, Lugo y Ourense están mejorando, pero el verde de Ourense es mucho más oscuro porque las otras dos consiguieron descensos mínimos mientras que en Ourense el cómputo semanal es de -19%.


Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están subiendo desde un punto de vista semanal (pues la razón de tasas es superior  a 1) aparecen en diferentes tonalidades de rojo. Cuanto más oscuro ese rojo, más pronunciado es el empeoramiento semanal. La ciudad que más está empeorando es Ferrol (+19%) pero aún más lo está Narón, el octavo municipio más poblado del país (+31%).   


Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están estancados desde el punto de vista semanal, pues la razón de tasas es muy próxima a 1, aparecen en  tonalidades próximas al blanco en el mapa. Por ejemplo, Lalín (+0,1%) o O Porriño (-0,1%).



En municipios que tienen menos de 10 positivos a la semana, es imposible calcular la razón de tasas. Son los que aparecen en gris en el mapa. Tener menos de 10 positivos en un contexto de tanta transmisión  como aún hay y cuando la tendencia gallega es al alza es una buena noticia. Una buena noticia de la que disfrutan la mayoría de los municipios rurales del interior, salvo en la provincia de A Coruña.




 

Nota metodológica.- Cuando un municipio tiene menos de 10 positivos a la semana, la Xunta no concreta cuántos diagnosticos hubo, solo indica "entre 1 y 9". Esto impide calcular la razón de tasas o cuánto cambia el cómputo semanal de un día a otro. 


VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad. 


Municipios que más bajan hoy su cómputo semanal  respecto a ese cómputo ayer:


  • NIGRÁN -16
  • XOVE -14
  • LUGO -14
  • OURENSE -14
  • CANGAS -8
  • SANXENXO -8
  • ILLA DE AROUSA -8
  • ESTRADA A -7 



Municipios que más suben hoy su cómputo diario respecto a ese cómputo ayer: 

  • SADA +11
  • VERIN +11
  • MOAÑA +12
  • VIGO +12
  • CARBALLO +14
  • PONTEVEDRA +17
  • NARON +19
  • FERROL +27
  • CORUÑA (A) +39
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA +39 



  


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

A nivel gallego la tendencia de casos activos está prácticamente estancada pero con una leve evolución al alza. Diagnóstico que se repite en todas las áreas, siendo A Coruña y Ferrol las que presentan empeoramientos más sostenidos en el tiempo.




POSITIVOS Y PRESIÓN HOSPITALARIA POR ÁREA  HOY 

JyNkH evoluci n positivos covid ayuntamientos galicia  (1)



relacionada Restricciones covid Galicia: Adiós al uso recomendado de mascarilla en patios de escuelas pese a la alta transmisión
relacionada Otro récord de nuevos casos en el último mes confirma a Galicia como la autonomía con más incidencia covid en España
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE