#Claves de la semana

Una red de bots promueve el paro patronal del transporte y mensajes de ultraderecha


Galiciapress es indicó hace unos días que uno de los principales colectivos promotores, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, es una asociación cofundada por empresas y empresarios, algunos con conexiones políticas, y cuya finalidad principal es defender los intereses de las compañías. Es decir, una patronal.


|

El paro patronal del transporte tiene un importante seguimiento en Galicia. Eso es indudable, basta ver cómo algunos camioneros y pequeños empresarios lograron colapsar los accesos de varias ciudades, como Santiago, Ferrol o Vigo, este lunes. Ahora bien, de lo que tampoco hay duda es de que hay alguien impulsando las movilizaciones mediante cuentas falsas en redes sociales automatizadas, lo conocido como bots.


Bots twitter transporte



Por ejemplo, hace unos días surgieron numerosos internautas que anunciaban que eran camioneros que se daban de baja del PSOE tras décadas de militancia. "Soy transportista, desde 1998 estoy afiliado al PSOE. Desde que nación mi primer hijo uso mi camión Renaul T llevando refrigerados desde Avilés a Madrid. Con las políticas del gobierno no llegamos a din de mes. No aguanto más. Hoy rompo mi carnet de afiliado y me uno a la huelga", rezaba el mensaje de un supuesto transportista asturiano.


El problema es que, según recogió el popular camionero de Vigo 'Bull dog Punk' y otros internatuas como Christian Sellés, ese mismo mensaje apareció clonado en múltiples cuentas, con pocas variaciones. Así, unos decían haber militado en el socialismo desde 1988 y otros desde 1993.


 


INTENCIONALIDAD POLÍTICA

Algunas de esas cuentas  se declaran abiertamente seguidores de la ultraderecha y difunden mensajes a favor de Vox. Por ejemplo, la de @IndioSur16 o  @kiddocult .  Otras mantienen ahora sus publicaciones tras un muro, por ejemplo @Borjabor4.   Otras son cuentas que ya no existen o han ocultado sus mensajes, por ejemplo @alubia88.  


Todas ellas tienen varios rasgos en común, son críticas con el gobierno y los políticos de izquierdas y llevan poco tiempo en Internet, algunas solo un par de meses. Twitter ha eliminado algunas pero muchas otras siguen haciendo saboteando la discusión pública.





Por lo tanto, estamos ante una acción de propaganda con una finalidad  política. ¿Cuál?  El tono general es en contra del Gobierno y a favor de tesis ideológicas próximas a Vox, que ha apoyado las protestas. 


TROLEANDO PARA EMBARRAR LA RED

Es una acción nada disimulada y sofisticada. Incluso algunas de las cuentas participantes hacen mofa de los que denuncian su actividad, reconociéndose como troles. Hay que tener en cuenta que una de las estrategias de los que promueven noticias falsas no es solo la mentira, también inundar las redes con opiniones extremas para que el debate público se embarre y la ciudadanía acabe dudando de todo. Presentarse como trol sirve, además, para desviar la atención sobre la intencionalidad política concreta.


El mensaje original del bulo del camionero que rompe el carné del PSOE  hace referencia a Avilés. El diario asturiano La Voz de Asturias señaló la similitud de este mensaje con otro bulo supuestamente creado en Asturias que tuvo éxito el año pasado


Fue el  de un supuesto ex-minero y ex-luchador antifascista que había decidido votar a Vox por su supuesta apuesta por el buen orden social. Aquel ex-maquis también decía haber sido militante del PSOE durante años.


Nada esto quiere decir que no haya una amplia parte, el Gobierno insiste en que minoritaria, que apoya lo que ellos llaman huelga del transporte. Hay que recordar que la Ley no recoge el cierre patronal, las huelgas es algo que solo pueden hacer los trabajadores. 


es indicó hace unos días que uno de los principales colectivos promotores, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, es una asociación cofundada por empresas y empresarios, algunos con conexiones políticas, y cuya finalidad principal es defender los intereses de las compañías. Es decir, una patronal.



relacionada Lonjas, cofradías y armadores de Galicia se unen para demandar al Gobierno que se reúna con los transportistas
relacionada El Gobierno da 'luz verde' a una bonificación de 500 millones de euros para los transportistas
relacionada Xunta y gestoras de depuradoras alertan del riesgo ambiental al no poder retirar lodos por el paro del transporte
relacionada Agroganaderos denuncia que no pueden ser "rehenes" de los transportistas y el Gobierno garantiza corredores
relacionada La patronal gallega insta al Gobierno a recibir a los transportistas: "El país está en una situación límite"
relacionada Xunta y sector mar-industria urgen medidas al Gobierno para bajar precios y desbloquear la crisis del transporte
relacionada Algunos ganaderos y transportistas colapsan ciertos accesos a Santiago, Vigo y Ferrol ante el alza de combustibles
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE