#Claves de la semana

Calcan el examen de una oposición en Touro de exámenes de otras administraciones y el alcalde evitar dar explicaciones

Una denuncia anónima de un aspirante relata en detalle una serie de irregularidades en las oposiciones a un puesto temporal de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Touro ( A Coruña). 



|

Una denuncia anónima de un aspirante relata en detalle una serie de irregularidades en las oposiciones a un puesto temporal de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Touro ( A Coruña). 



Ignacio Codesido alcalde de Touro

Ignacio Codesido (PP) es el alcalde de Touro 


La irregularidad más grave es que docenas de preguntas del cuestionario son aparentemente calcadas a las de otros exames. "De las 80 preguntas más 5 de reserva, las primeras 50 eran exactamente iguales, con fallos incluídos, con puntos y comas, en el mismo orden a las de examen de auxiliar administrativo realizado en la Mancomunidad de Ordes en diciembre".  Se da la circunstancia, además, que uno de los miembros del tribunal ocupa la secretaría de la Mancomunidad de Ordes.  La denunciante remitió los dos cuestionarios y, efectivamente, las preguntas y las respuestas son calcadas. Por ejemplo, la pregunta 1:


Examenes de la Mancomunidad de Ordes para un puesto en el Ayuntamiento de Frades y examen en el Ayuntamiento de Touro



Otro de los miembros del tribunal es funcionario en el Ayuntamiento de Melide. "Las preguntas 51 a 64 coinciden totalmente con un examen de octubre de 2020 realizado en el Ayuntamiento de Melide", explica la denuncia. Esta alegación se puede corroborar en línea, comparando el cuestionario de Melide con el cuestionario de Touro


Las preguntas coinciden, efectivamente, aunque no en el mismo orden y hay pequeñas diferencias, por ejemplo la pregunta sobre el Título de la Constitución de la regulación de la Administración local ofrece tres opciones en Melide y esas mismas tres y otra mas en Touro.


PREGUNTAS COPIADAS DE UNA PÁGINA DE OPOSICIONES


Otras 20 preguntas son calcadas de un examen del ayuntamiento de Almoradiel. Este aspecto también se puede contrastar en Internet. Las preguntas 65 a 85 son las mismas que incluidas, en otro orden, en el test del municipio toledano que figura en un portal para opositores.


La denunciante añade que 10 preguntas eran sobre temáticas que no entraban en la convocatoria de Touro pero sí entraban en las pruebas pasadas de otras administraciones. El tribunal rechazó las alegaciones presentadas sobre este aspecto, al publicar los resultados de la prueba.


Ante esta acumulación de hechos, la opositora interpreta que estamos ante un caso de caciquismo. "Es muy posible que indagando un poco más en los procesos llevados a cabo por estas personas nos encontremos con una verdadera trama de enchufar opositores", concluye.


 Una de sus razones es que la plantilla de resultados del examen de la Mancomunidad de Ordes -uno de los que supuestamente sirvió de base para el de Touro- coincide con la de otro examen en Concello de Trazo. Además, indica que en el examen de Trazo quedó primera "una persona que iba en las listas municipales del Partido Popular de Frades".  


EL ALCALDE NIEGA INFORMACIÓN

Galiciapress contactó con el Ayuntamiento de Touro para conocer su punto de vista. El alcalde, Ignacio Codesido Barreiro (PPdeG), no ha respondido a la petición por ahora.


El asunto ya ha sido abordado en el pleno del Concello, donde la oposición preguntó el por qué de tantas preguntas copiadas de otros procesos en los que participaron miembros del tribunal. 


El Movemento Vecinal de Touro advierte que se "acabó la barra libre de la corrupción" y que "seguiremos con el asunto hasta las últimas consecuencias". La marea pidió la documentación del examen y "el acalde votó en contra". 


Este grupo asegura que" 50 preguntas fueron las mismas (en el mismo orden) que el proceso de selección de la mancomunidad de Ordes para el Ayuntamiento de Frades en un proceso realizado hace apenas tres meses." 


Es posible que la Administración no ha contestado por ahora porque, entre otros factores, el proceso administrativo de la prueba no ha terminado. Está por ver si alguien lo impugna.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE