#Claves de la semana

Las subcontratas de la refinería de A Coruña amenazan con la huelga si no mejoran sus condiciones​ laborales

Lo hacen tras el accidente en el que resultaron heridos dos compañeros, de los que uno falleció

Trabajadores de subcontratas de la refinería de A Coruña secundan un paro y no descartan convocar huelga 


|

El accidente del pasado sábado que provocó la muerte de un operario y dejó herido a otro ha provocado el paro de las auxiliares, que hoy han vuelto a concentrarse a las puertas de la planta. 


"La gente no va a incorporarse a trabajar hasta que no haya una solución a estas reivindicaciones y una interlocución con Repsol", denuncian los sindicatos. 


Concentración de trabajadores de empresas auxiliares ante la refinería de A CoruñaProtesta en la refinería de A Coruña | Foto: EP


Trabajadores de empresas auxiliares de Repsol en la refinería de A Coruña se han concentrado a las puertas de la empresa para secundar un paro hasta que la dirección reciba a la comisión formada por estos empleados.

El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha explicado que a última hora del martes se celebró una asamblea en la que acordaron nombrar una comisión de representantes de los trabajadores de las empresas auxiliares y elaboraron una "tabla reivindicativa".

Esta comisión, formada por representantes y enlaces sindicales, ha exigido a la dirección que los recibiera "de inmediato". "Repsol no nos da cita hasta el próximo 5 de abril", ha indicado Carril, quien asegura que las reivindicaciones que tienen "no pueden esperar más tiempo".

En consecuencia, la decisión que han tomado es la de "proseguir el paro hasta que Repsol no reciba a la comisión, escuche las reivindicaciones y dé soluciones". Carril ha anunciado durante la concentración que este miércoles, a las 18,30 horas, se celebrará una nueva asamblea para valorar "los pasos a seguir".


CONCENTRACIÓN

Los trabajadores, varios centenares, se han apostado en los dos accesos principales que hay en la refinería, tanto Nostián como en Bens. Asimismo, realizarán "una pequeña visita" en el puerto exterior donde también "están paradas las obras, afectadas por esta situación", según han explicado. Lo han hecho en una protesta que en la zona de la refinería ha provocado a primera hora de la mañana problemas en el tráfico.


El secretario xeral de la CIG ha señalado que, a las 20,00 horas, Repsol tiene previsto "dar por acabada" la paralización de las obras de parada, convocada tras el accidente y el fallecimiento del operario, y "pretende dar normalidad" a la actividad sin atender a "ninguna" de las reivindicaciones que se están planteando. "Está generando un conflicto innecesario", ha sentenciado.

"Vamos a continuar en paro", ha añadido. "La gente no va a incorporarse a trabajar hasta que no haya una solución a estas reivindicaciones y una interlocución con Repsol", ha insistido.

Por su parte, el delegado sindical de Nervión, Esteban García, ha manifestado que "lo más importante" es saber cómo fue el accidente. "No queremos echarle la culpa ni a Nervión --empresa subcontratada-- ni a Repsol", pero ha añadido que quieren formar parte de la investigación. "Repsol en estos momentos le está metiendo gasolina al fuego", ha denunciado.


REVISIÓN DE PROTOCOLOS

Y es que los manifestantes reivindican que "se depuren responsabilidades y aclarenlo sucedido" y se defina una revisión "absoluta y exhaustiva" de todos los protocolos para evitar que vuelva a suceder un accidente como el del pasado sábado.

Solicitan desde ambulancias medicalizadas 24 horas, equipos autónomos y mejora "absoluta y con garantía" de los equipos de protección individual. Paulo Carril asegura que el protocolo "en sí" está "absolutamente superado".

En sus peticiones añaden también una "renegociación" de pluses referidos a los puestos de trabajo, "de parada, peligrosidad y toxicidad". En cuanto al sistema de alarmas y de seguridad demandan una mejora "sustancial y radical" ante lo que califican como "lamentables" condiciones de trabajo en relación a la operativa existente.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE