La Xunta estudiará colaborar con el Ayuntamiento de Vilasantar en la humanización del entorno del albergue de peregrinos
La Xunta estudiará la posibilidad de colaborar con el Ayuntamiento de Vilasantar (A Coruña) para llevar a cabo a humanización del entorno del albergue de peregrinos de A Laxe. con el objetivo de habilitar un nuevo espacio de ocio a la disposición tanto de los usuarios de la instalación como del vecindario.
Así se lo ha trasladado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, al regidor, Fernando Pérez, en el marco de la reunión que mantuvieron esta semana para hablar de diversos asuntos de interés municipal.
En concreto, el alcalde ha explicado que el Gobierno local acaba de finalizar los trabajos de rehabilitación de la Casa Rectoral de A Laxe, reconvertida en un albergue de peregrinos con 30 plazas, que estará operativo a partir de esta Semana Santa.
El proyecto municipal pasa por humanizar el entorno del edificio, localizado al lado del río Cabalar, donde se pretende crear una nueva zona de esparcimiento tanto para los peregrinos como para los vecinos de Vilasantar, a través de la rehabilitación paisajística integral de un espacio de 2.000 metros cuadrados.
Por su parte, la conselleira le ha trasladado que la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio analizará el contenido de la memoria remitida por el ayuntamiento con el fin de valorar su posible implicación técnica y económica en el proyecto.
En este sentido, ha recordado que desde hace 12 años la Xunta mantiene abierta a través del plan Hurbe una línea de apoyo económico a las entidades locales en iniciativas que, como esta, contribuyen a la mejora de las equipaciones municipales y de los servicios a la disposición de los vecinos, así como a la humanización y puesta en valor de entornos urbanos.
Asimismo, el regidor le ha trasladado también que el Ayuntamiento de Vilasantar quiere rehabilitar una antigua escuela municipal con el fin de destinarla a viviendas de alquiler social para sus vecinos, una iniciativa para la que solicitará la colaboración del IGVS a través de la línea de ayudas habilitada la tal fin.
Por último, Fernando Pérez ha aprovechado la reunión para presentarle a la conselleira una iniciativa municipal orientada a la gestión de los biorresiduos, obligatoria para este ayuntamiento a partir del 31 de diciembre de 2023. En concreto, se ha referido a la implantación del llamado agrocompostaje, a través de la cual se tratan los residuos orgánicos municipales junto con agrarios.
Escribe tu comentario