#Claves de la semana

​Ayax corta la cinta inaugural de su gira y prueba que tres años no son nada

El granadino, apartado de los escenarios desde 2019, arrancó el sábado su gira en A Coruña como si su última actuación hubiese sido ayer.


|

El granadino, apartado de los escenarios desde 2019, arrancó el sábado su gira en A Coruña como si su última actuación hubiese sido ayer.


'Juglar del Siglo XXI' sonó en la Sala Pelícano de principio a fin, como también lo hicieron sus temas más emblemáticos, como 'Polizzia', 'Reproches' o 'Bukowski'. 


WhatsApp Image 2022 04 03 at 3.25.47 AM

Ayax inició su gira en la Sala Pelícano de A Coruña | Foto: Galiciapress


En 2019 el mundo se parecía muy poco o nada a como lo conocemos hoy. La palabra pandemia era algo medieval, que nos recordaba a tiempos de la peste, y otras como cuarentena o toque de queda eran más propias de la ciencia ficción que del día a día. Bartomeu soñaba con ser el presidente que homenajearía a Messi en su retirada como futbolista del Barça y Pablo Casado cumplía su primer año al frente del PP, con la aspiración de gobernar España intacta. En aquel ambiente, Ayax y Prok llenaban salas y eran el principal reclamo de muchos festivales. Pero ese verano pusieron un paréntesis en su carrera, que por la crisis sanitaria y por otros motivos, para Ayax se ha convertido más bien en un punto, seguido de una larga pausa.


No se puede decir que haya estado parado, ni mucho menos. En estos tres años a Ayax no lo hemos visto sobre los tablones, pero sí en videoclips, con temas que ya son iconos como ‘Zinedine’. También se ha movido, a Mozambique, donde opera con una ONG junto a su hermano, o a Barcelona, donde reside, y donde cocinó ‘Raval Ruina’. Del mismo modo, se ha paseado por los platós y delante de las cámaras, estrenándose en la interpretación. Ha tocado muchos palos y dejado a todos con las ganas de volverlo a ver en su hábitat natural.


Este era el año. En 2022 sacó su segundo disco en solitario, ‘Juglar del Siglo XXI’, en el que vuelca sus temores, su amor al séptimo arte -trufando cada tema de referencias cinéfilas- y su poquito de rebeldía, que nunca puede faltar. Tocaba volver al ruedo después de tres años viendo los toros desde la barrera. A muchos podría darle vértigo. Pero nada. Lo que para otros es un reto, para el andaluz parece cuestión de engrasar un poco los muelles, un par de gorgoritos entre bambalinas para calentar la voz y salir a escena dando botes para arrasar.


Su nueva gira arrancó el sábado en A Coruña, como si nada hubiera pasado. “Son tres años sin veros. Estoy un poco nervioso”, admitió, sin que realmente se le notase. No olvidó ni un solo tema de su última criatura, respetando el mismo orden con el que salió a la calle -de hecho, una de sus obsesiones al publicar el LP fue que se escuchasen las canciones en el orden que las había programado, por aquello de respetar la línea cronológica de su cabeza- pero dejando un poco de protagonismo para que se luciese su inseparable DJ Blasfem.


WhatsApp Image 2022 04 03 at 3.26.25 AM

El granadino presentó 'Juglar del Siglo XXI', su último disco | Foto: Galiciapress


Con una Sala Pelícano entregada, el del Albayzin aprovechó para demostrar que sigue siendo el azote de las fuerzas del orden con su ‘Polizzia’, el ‘Fuck tha Police’ español, pero también una persona con compromisos, como deja patente en ‘Desahucio’. Capaz de llevarnos a octubre, de hacernos sentir algún cosquilleo o de que toda la sala -la misma que hizo de Prok para la aclamada ‘Reproches’- levante la cabeza y que no se avergüence de aquello que los hizo fuertes.


El nazarí sacó partido a la tribuna que le brindaba la Sala Pelícano para hacer recomendaciones sobre música clásica o para compartir intimidades y consejos de su amigo y admirado Kase.O. Y a veces pasa que dos horas se pasan volando sobre el cuco, saliendo del recinto con más pájaros en la cabeza que cuando entramos y con ganas de más, sin que ello signifique tener que esperar otros tres años.


A corto plazo, su hermano Prok actuará este mismo mes en Santiago, también para presentar su disco ‘Le cri de la Rue’, y en lo que queda de 2022 un nuevo trabajo de los gemelos tendría que ver la luz del día. Por delante queda toda una gira para palpitar y evidenciar que tres años no son nada, que hay cosas que no cambian y que Ayax sigue en plena forma. Le sale natural. Que no le hablen de voleas.    

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE