Covid municipios: la mejoría artificial permite a la mayoría de ciudades salir del peor nivel de incidencia salvo Ferrol y Ourense
Si, a pesar del hundimiento artificial de los cómputos, algún municipio aún contó más positivos en la última semana que en la penúltima, eso implica que la situación allí debe estar empeorando de manera, cuanto menos, notable. Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están subiendo desde un punto de vista semanal (pues la razón de tasas es superior a 1) aparecen en diferentes tonalidades de rojo. Cuanto más oscuro ese rojo, más pronunciado es el empeoramiento semanal.
El mapa de incidencia semanal de covid por municipios muestra que Ferrol y Ourense son las únicas dos ciudades que no han bajado de 250 positivos por 100.000 habitantes, por lo que aún están en negro.
Con todo, esta mejoría es en gran medida un espejismo, porque se debe a que desde el martes la Xunta ya no cuentan los positivos de los test de antígenos autodeclarados, que eran los mayoritarios. Los positivos provienen casi exclusivamente de PCRs, que se hacen sobre todo a personas mayores de 60 años y otros colectivos vulnerables.
Como estos colectivos vulnerables suponen un mayor peso en la población de las zonas rurales, es normal ver como el mapa va empeorando en el rural y mejorando en las áreas urbanas. En las ciudades la proporción de mayores de 60 es menor y por lo tanto en las ciudades será menor la proporción de personas que oficialmente dean positivo, aunque la experiencia nos dice que la transmisión siempre es más alta en las áreas con mayor densidad de población.
Nota metodológica.- Los niveles que usa el mapa de incidencia acumulada de Galiciapress son los del anterior semáforo oficial, vigente hasta finales de noviembre. En términos generales, el nuevo semáforo eleva al doble las horquillas respecto al anterior. Por ejemplo, la nueva normalidad -transmisión controlada en la nueva nomenclatura- dura hasta 20 y no hasta 10.
VARIACIÓN SEMANAL
A nivel de tendencias, el mapa de calor de la razón de tasas nos muestra una optimista imagen que es irreal. Desde el martes pasado no se cuentan los positivos autodeclarados, por lo que los diagnósticos de la última semana se han desplomado y, en consecuencia, la razón de tasas ha caído muchísmo. Hay que tener en cuenta que los test de antígenos caseros suponían más de la mitad de los positivos antes de las administraciones dejaran de sumarlo.
Así las cosas, el color verde que vemos domina el mapa de municipios no es fiable en absoluto. Solo se puede sacar alguna conclusión del color rojo. Si, a pesar del hundimiento artificial de los cómputos, algún municipio aún contó más positivos en la última semana que en la penúltima, eso implica que la situación allí debe estar empeorando de manera, cuanto menos, notable.
Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están subiendo desde un punto de vista semanal (pues la razón de tasas es superior a 1) aparecen en diferentes tonalidades de rojo. Cuanto más oscuro ese rojo, más pronunciado es el empeoramiento semanal. Podemos comprobar que el empeoramiento de Pereiro de Aguiar (+51%) es mucho más notable que el de A Rúa (+0,7%).
Nota metodológica.- Cuando un municipio tiene menos de 10 positivos a la semana, la Xunta no concreta cuántos diagnosticos hubo, solo indica "entre 1 y 9". Esto impide calcular la razón de tasas o cuánto cambia el cómputo semanal de un día a otro.
VARIACIÓN DIARIA
Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad. Desgraciadamente, no podemos saber la variación diaria este lunes porque el domingo la Xunta ya no facilita datos.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA
A nivel gallego la tendencia de casos activos es notablemente a la baja, impulsada por la rebaja artificial de casos activos. Hundimiento forzado que se aprecia en la curva de todos los distritos sanitarios.
Galicia censura los datos de la covid en asilos y aulas cuando sus cifras son los peores de España y están al alza
Escribe tu comentario