La incidencia semanal de la covid vuelve a subir tras la bajada artificial por el cambio de método
Los casos abiertos comunicados este 1.013 son unos pocos más que los 960 del pasado miércoles y contribuyen a que la incidencia acumulada semanal crezca de nuevo. Su rebote se produce después de la bajada artificial al cambiar el martes de la semana pasada la metodología del SERGAS, que dejó de sumar los positivos por antígenos. Después de encadenar ocho días con cifras procedentes de jornadas con la misma metodología, reaparece la tendencia al alza en los índices semanales.
Los casos abiertos comunicados este 1.013 son unos pocos más que los 960 del pasado miércoles y contribuyen a que la incidencia acumulada semanal crezca de nuevo. Su rebote se produce después de la bajada artificial al cambiar el martes de la semana pasada la metodología del SERGAS, que dejó de sumar los positivos por antígenos. Después de encadenar ocho días con cifras procedentes de jornadas con la misma metodología, reaparece la tendencia al alza en los índices semanales.
El alza de transmisión se deja notar ahora en la presión hospitalaria. Aunque hay 24 hospitalizados en planta menos que ayer lo importante es la comparativa con el pasado miércoles y ahí nos encontramos con un + 27.
Con los tres nuevos fallecimientos conocidos hoy, sumamos 15 muertes en dos días. En el último mes son 94, una media de casi tres al día.
La incidencia acumulada semanal sube 9 puntos hasta 227,75 positivos por 100.000 habitantes. De acuerdo al semáforo covid aprobado por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo alto. Hay que recordar que la brusca bajada conseguida desde el martes pasada hasta hoy fue artificial. Se produjo porque la Xunta ya no suma los positivos de los test de antígenos y ya no hace PCRs salvo en casos muy concretos, básicamente a mayores de 60 años con síntomas.
La incidencia acumulada a 14 días también aún decrece bastante. Eso se debe a que de los 14 días que se tienen en cuenta para calcularla, hoy hay uno más que ayer procedente de la nueva metodología, que cuenta menos pruebas. Este indicador no será fiable hasta que llevemos 15 días con la nueva metodología, lo que pasará la semana próxima. Continuamos en riesgo muy alto, que es el peor posible, porque no hemos logrado bajar de 500 pese al hundimiento artificial de las cifras, estamos en 711.
La razón de tasas muestra una mejoría muy grande que es irreal. Hasta que la incidencia bisemanal recupere su solidez no podremos volver a confiar en este índice, que es el que nos marca si la pandemia acelera o frena.
La tasa de positividad ayer fue del 19% . La media semanal vuelve a crecer unas décimas hasta el 21% . Riesgo muy alto para este indicador y clara tendencia al alza. Como llevamos 8 días con la misma metodología, el hecho de que al octavo la media semanal crezca respecto al séptimo día, refleja que, sin lugar a dudas, la pandemia está empeorando.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados desciende hoy un -8 %. Algo ayuda a que la media semanal complete otro pasito en la buena dirección, cayendo de -6,9% a -7,2%. El brusco descenso de casos activos de estos días es irreal, por el cambio metodológico ya explicado. Este índice no volverá a ser fiable hasta que se hayan dado de alta todos los positivos declarados en su día por test de antígenos, lo que puede tardar varias semanas.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de -1.031 . El total es de casos activos es de 11.605.
DATOS POR ÁREAS
A Coruña (175) y Vigo (220) son los distritos que más positivos comunican hoy, lo más esperable dado que son los más poblados. A Coruña es el área con más presión hospitalaria, la única con más de 100 pacientes en planta.
Más análisis de los datos de hoy a nivel municipal y de distrito a lo largo de la mañana en Galiciapress .
ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE
Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:
- La pandemia tiene unos niveles de transmisión altísimos, los cuartos peores de España. Hay que tener en cuenta que esos 227 positivos por cada 100.000 gallegos nos sitúan en riesgo alto, cuando es una cifra que proviene casi exclusivamente de personas mayores de 60 años.
- La tendencia de los contagios es al alza. Como ya llevamos 8 días seguidos recibiendo datos procedentes de la misma metodología, por fin podemos fiarnos de la evolución de la incidencia semanal y de la media semanal de la tasa positividad. En ambos casos reflejan incrementos significativos.
- ¿Qué pasará si llegamos a Semana Santa con niveles altos de transmisión y eta tendencia al alza? Es evidente que habrá un repunte mayor de casos. Afortunadamente, la presión sobre los hospitales es, por ahora, significativa pero contenida. Hay margen de maniobra.
- El goteo de muertes con covid-19 sigue siendo importante, pero empieza a haber indicaciones de que está aflojando. Hace muchos días que la media diaria de fallecimientos en el último mes no era menor de 3. Esto es inesperado, dado que llevamos un mes de más y más infectados. ¿A qué puede deberse esta mejora? Una hipótesis es el Plaxovid, el medicamento que se le da a los pacientes de riesgo al principio de su enfermedad.
Los hosteleros piden a la Xunta que elimine las restricciones en el sector tras la caída de casos Covid
Escribe tu comentario