23 gallegos han muerto en los últimos 3 días debido a una covid-19 que sigue ganando terreno
Los casos 1.078 casos abiertos comunicados este jueves son ligeramente mas que los 1.034 del pasado jueves y contribuyen a que la incidencia acumulada semanal crezca por segundo día consecutivo. El dato más importante hoy es la muerte de otras 8 personas con covid. Esto implica que han muerto -o se ha comunicado la muerte- 23 gallegos en los últimos tres días. Esta alza de la mortandad se debe al aumento de la transmisión que sufrimos desde poco antes de carnaval. En el último mes han muerto 100 gallegos con covid, más de 3 cada día.
Los casos 1.078 casos abiertos comunicados este jueves son ligeramente mas que los 1.034 del pasado jueves y contribuyen a que la incidencia acumulada semanal crezca por segundo día consecutivo.
El dato más importante hoy es la muerte de otras 8 personas con covid. Esto implica que han muerto -o se ha comunicado la muerte- 23 gallegos en los últimos tres días. Esta alza de la mortandad se debe al aumento de la transmisión que sufrimos desde poco antes de carnaval. En el último mes han muerto 100 gallegos con covid, más de 3 cada día.
La incidencia acumulada semanal sube 5 puntos hasta 232 positivos por 100.000 habitantes. De acuerdo al semáforo covid aprobado por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo alto y a punto de volver a riesgo muy alto, del que saló gracias a la baja artificial de los pasados días debido al cambio de metodología. Hay que recordar que ahora no se cuentan los positivos de autotest y que Sanidade casi solo hace test a mayores de 60 y otros colectivos vulnerables.
La incidencia acumulada a 14 días aún decrece debido al citado cambio de método. Continuamos en riesgo muy alto, que es el peor posible, con 656 positivos por cada 100.000 habitantes. La fuerte bajada actual de este índice es irreal, engañosa. Su trayectoria no volverá a ser fiable hasta el próximo miércoles, cuando encadenemos 15 días con datos procedentes de una misma metodología.
Dado que la incidencia acumulada bisemanal es irreal, la razón de tasas tampoco es representativa. Presenta una fuerte bajada que no se corresponde con el empeoramiento de las cifras que se ve analizando los positivos a partir del cambio de método.
La tasa de positividad ayer fue de un alarmante 25,2% , la tercera peor de toda la pandemia desde la primera ola, cuando a penas había test. La media semanal, que es lo que importa, sigue empeorando. Asciende casi un punto hasta 22,2%, el peor valor desde mediados de enero.
El SERGAS atribuye el brusco empeoramiento de la tasa de positividad al nuevo método. Como casi solo hace PCR a mayores de 60 con síntomas o sus contactos estrechos, es normal que la proporción de positivos sea mayor. Hasta ahí bien, pero el problema es si comparamos la evolución del índice desde que se empezó a aplicar el nuevo método. El alza es evidente e implica que la transmisión está empeorando.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados desciende hoy un -1 %. Un magro descenso que hace que la media semanal empiece a empeorar, aunque sea unas décimas. Poco a poco se va apagando el efecto del cambio de método. Cada vez quedan menos infectados procedentes del período anterior, por lo que la evolución de los casos activos empieza a ser representantiva otra vez. Dado que los positivos están creciendo, es esperable ver que en los próximos días los casos activos vuelvan a aumentar, al normalizarse la cantidad de alta.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de - 117 . El total es de casos activos es de 11.488.
DATOS POR ÁREAS
A Coruña (243) y Vigo (200) son los distritos que más positivos comunican hoy. A Coruña es el área con más presión hospitalaria, 103 pacientes hospitalizados, pero solo uno crítico.
Más análisis de los datos de hoy a nivel municipal y de distrito a lo largo de la mañana en Galiciapress .
ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE
Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:
- La transmisión de la covid-19 mantiene una tendencia al alza, aunque su crecimiento por ahora no es explosivo.
- Los niveles de transmisión son muy altos, estamos a punto de que la incidencia semanal retorno al peor nivel posible cuando a penas se hacen pruebas a otros colectivos que no sean los mayores de 60. Solo hay tres autonomías con peores datos.
- ¿Qué podemos esperar de los próximos días? Lo previsible es que las cifras de transmisión empeoren al ritmo sostenido que padecemos desde carnaval. Existe mucho riesgo que este empeoramiento se dispare al rebufo de los desplazamientos de Semana Santa.
- ¿Importa realmente que haya tantos contagios? Importa, porque la avalancha de transmisión está siendo tal que las cifras de muertes, pese a la levedad de Ómicron y la eficacia de las vacunas, sigue siendo muy relevantes. Una enfermedad que contribuye a la muerte de 23 gallegos en tres días no es un asunto menor.
- Está por ver si el Paxlovid, de Pfizer, un fármaco antiviral para tratar la COVID-19 que el SERGAS lleva un par de sumanas utilizando, contribuye a apacar este interminable goteo.
Galicia recibirá la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad por la coordinación de la campaña de vacunación
Escribe tu comentario