#Claves de la semana

Galicia batirá su récord de hospitalizados con covid de 2022 tras Semana Santa de seguir la tendencia actual

Los 1.457 casos abiertos comunicados este miércoles son un 35% más que los comunicados el miércoles pasado. Contribuyen, por lo tanto, al empeoramiento que se aprecia en todos los índices de transmisión semanales.  El alza de transmisión que arrastramos hace más de un mes se sigue dejando notar más y más en la presión hospitalaria.


|


Los 1.457 casos abiertos comunicados este miércoles son un 35% más que los comunicados el miércoles pasado. Contribuyen, por lo tanto, al empeoramiento que se aprecia en todos los índices de transmisión semanales. 

 

El alza de transmisión que arrastramos hace más de un mes se sigue dejando notar más y más en la presión hospitalaria. Galicia soporta ya más más de 600 hospitalizados, 591 en planta, que es el máximo desde principios de febrero.





La incidencia acumulada semanal sube  hasta  289 positivos por 100.000 habitantes.  Hay que recordar que la transmisión real es mucho mayor, pues hace semanas que casi solo se le hacen pruebas a los mayores de 60 años sintomáticos. Séptimo día de crecimiento consecutivo, tras la bajada artificial provocada por el cambio de método.


La incidencia acumulada a 14 días también  crece por vez primera en 15 días. Era lo esperable. Durante 14 días hubo una tendencia a la baja artificial. El nuevo método ya no suma los positivos por autotest de antígenos, que eran la mayoría. Encadenados 15 días seguidos con el nuevo método, este índice recupera la fiabilidad y la tendencia al alza, que ya soportbaa antes de la citada  modificación.


La razón de tasas es de 1,12  , por lo tanto en la última semana hubo un   12% de positivos más que en la penúltima.  


La tasa de positividad ayer fue del  37% . Es, con mucho, la peor de toda la pandemia. El anterior récord, de hace unos días, no llegó al 31%. Lógicamente, la media semanal se está disparando.  Estamos ya en el 27%, que también es la peor cifra de toda la pandemia desde la primera ola, cuando casi no había test. 


¿Por qué se ha disparado tanto la tasa de positividad? En parte porque el nuevo método excluye los cribados. Al casi solo hacer test a personas vulnerables con síntomatología compatible, es lógico encontrar mucha mayor proporción de positivos.


¿Entonces, esta alza de la tasa de positividad no es un algo preocupante? Sí lo es. Es cierto que no debemos comparar sus desmesurados valores actuales con los de la etapa previa al 29 de marzo, pero sí analizar su evolución desde entonces. El primer día del cambio de método la media semanal era del 14%, ahora es del 27%. La transmisión se está disparando.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un +3 %.  Algo ayuda a que la media semanal, que es lo que importa, complete otro pasito en la mala dirección, subiendo de -1,4 % a  +0,4 %. Sabemos pues que, desde una perspectiva semanal, el SERGAS ya tiene que lidiar otra vez con más y más infectados, tras la caída artificial provocada por el cambio de método.





En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de -452. El total es de  casos activos de Galicia es de  12.124 .  


El cambio de tendencia a peor se empieza a apreciar en las curvas de casos activos de todas las áreas. Recordar que no se pueden comparar las curvas actuales con los valores anteriores al 29 de marzo, pues ahora a penas hay casos activos que no sean mayores de 60.





DATOS POR ÁREAS

A Coruña (270) y Vigo (270) son los distritos que más positivos comunican hoy, pero en propoción a su población son bastante peores los datos de Lugo (258) y Santiago (238).  A Coruña es el área con más presión hospitalaria, 139 ingresados, seis de ellos en la UCI.





ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La transmisión de la pandemia está en niveles muy altos. Aunque ya no hay vigente ningún semáforo que nos permita designar el nivel de transmisión con una palabra, una cifra de 289 positivos por cada 100.000 gallegos mayores de 60 años es evidentemente muy elevada.  
  • Lo más preocupante es que el alza de la transmisión está acelerando ahora, cuando lo previsible es observar una explosión de contagios tras las vacaciones de semana santa.
  • ¿Qué importa tanta transmisión cuándo las vacunas y Ómicron han reducido muchísimo la peligrosidad de la pandemia? Les importa, por ejemplo, a los familiares de los 106 gallegos que han muerto con covid en el último mes.  Es decir, una media diaria de más de 3,5.
  • Ante el importante alza de las cifras de hospitalización, el conselleiro ha intentado quitarle hierro. Julio García Comesaña indica que aproximadamente la mitad de los hospitalizados ingresa con covid y no por covid.  Es decir, que en vez de los 591 hospitalizados que figuran en sus propias cifras oficiales deberíamos hablar de unos 296. 

    5wzk3 hospitalizados por covid 19 en planta en galicia br  (3)


  • Asumiendo que esto sea cierto, aunque a menudo es muy difícil determinar en un paciente con múltiplies patologías cuál es la determinante para su ingreso, podriamos inferir que en el último mes han muerto unos 53 gallegos covid.
  • Esta cifra de hospitalizados con covid se disparará en cuestión de mes, vista la actual alza de la transmisión, de esto no hay duda. Lo que no se sabe es hasta cuánto subirá la hospitalización. Dado que estamos en 591 hospitalizados en planta y el máximo de este año fue 689, es muy probable que después de los contagios de Semana Santa batamos el récord de hospitalizados con covid, pese a la apariencia de normalidad que intentan aparentar las administraciones. 


relacionada Los aeropuertos gallegos recuperan el 78% de los pasajeros prepandemia, hasta los 318.371
relacionada Galicia registra 833 residentes fallecidos con Covid en centros de mayores desde el inicio de la pandemia
Última hora

1 Comentarios

1

A lo que hay que sumar lo de 1 dosis.. 2 dosis.. Trombosis.

escrito por Yolanda 17/abr/22    10:34

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE