#Claves de la semana

¿Es sensato retirar las mascarillas? Máximo de hospitalizados en más de un año (710) y mueren casi 4 gallegos al día

Tras tres días de apagón informativo, pues las administraciones no dan datos del coronavirus los festivos, la última actualización de la Xunta confirma el empeoramiento que venimos arrastrando desde antes de carnavales.


|


Tras tres días de apagón informativo, pues las administraciones no dan datos del coronavirus los festivos, la última actualización de la Xunta confirma el empeoramiento que venimos arrastrando desde antes de carnavales.


5wzk3 hospitalizados por covid 19 en planta en galicia br  (4)




Lo más revelador -y preocupante - es la cantidad de hospitalizados, 710 ingresados en planta. Es el máximo en todo 2022. De hecho, es el peor dato desde febrero del año pasado. Es decir, hace 14 meses que no estábamos tan mal.



Con la polémica medida de fin de las mascarillas en interiores a la vuelta de la esquina y los movimientos de semana, el alza de transmisión crecerá aún más. La consecuencia será que acabará muriendo aún más gente con covid. En la última semana han fallecido 26 personas y en el último mes 114, lo que da una media diaria de casi cuatro muertes al día. 





Los 770 positivos anunciados este lunes son un 16% más que los anunciados el pasado lunes, pese a la pequeña cantidad de pruebas.


La incidencia acumulada semanal sube   5 puntos hasta 285  positivos por 100.000 habitantes.  La incidencia acumulada a 14 días también crece hasta 551. Hay que recordar que ambos índices casi solo tienen en cuenta a los mayores de 60 y otros colectivos vulnerables. Al resto de la población, ni se les hace pruebas,  incluso cuando son sintomáticos. 

  

El doble de la incidencia a 7 días es algo mayor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 1,03 , por lo tanto en la última semana hubo un   3% de positivos más que en la penúltima.  La aceleración de la transmisión ha aflojado en Semana Santa, pero este alivio es probable que se deba a la menor cantidad de pruebas los festivos. Lo esperable es una fuerte alza de la razón de tasas a final de semana.


La tasa de positividad ayer fue del  25 %. La media semanal, que es lo que importa, lleva tres días estabilizada en torno al 31,8%, que son máximos de toda la pandemia. 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -4,7%.   Lo que importa, que es la media semanal, está en guarismos positivos, +1,3%, aunque su alza se ha moderado durante Semana Santa, posiblemente por las pocas pruebas.





En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de -635 . El total es de  casos activos es de   12.875  


DATOS POR ÁREAS

 

A Coruña ( 176) y Santiago ( 131) son los distritos que más positivos comunican hoy. A Coruña es el área con más presión hospitalaria, con 171 ingresados, incluidos 7 encamados en UCI. 




ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está  en unos niveles de transmisión muy altos. La tendencia es al alza.
  • La Semana Santa ha provocado una caída de las pruebas realizadas. Por ejemplo, los datos de hoy hablan de menos de 600, mínimo del año. Esto puede explicar porqué el ritmo de crecimiento de los indicadores de transmisión ha aflojado durante los recientes festivos.
  • Esta pérdida de brío del alza de la transmisión es probablemente un espejismo. Siempre que hubo festivos, siempre aumentó la movilidad social y, en consecuencia, siempre se dispararon los contagios. Es probable que a finales de semana veamos como el empeoramiento se agrava.
  •  ¿Importan locontagios cuando la enfermedad es menos grave? A la administración parece que le importa relativamente poco, porque sigue adelante con su plan de retirada de las mascarillas en interiores. Esto se debe, en gran medida, a que las vacunas han reducido la presión sobre las UCIs, que era el eslabón del sistema hospitalario más frágil.
  • Con todo, las cifras de hospitalizados y de muertes son las que son. Hay que recordar que un porcentaje relevante de esos 710 hospitalizados acabará con secuelas crónicas, el covid persistente. El máximo de hospitalizados en planta en Galicia toda la pandemia fueron unos 1.300. Nadie nos libra ya de alcanzar unos 800 en los próximos días. 
  • Con la media actual de fallecimientos - en torno a 3,7 al día- implica que morirían cada mes unos 111 gallegos con covid y unos 1.332 al año. La gran mayoría, personas mayores.


relacionada El fin de las mascarillas en interiores reducirá las cefaleas, según expertos del Centro de Neurología Avanzada
relacionada Más de 2 millones y medio de gallegos, el 94% de la población, cuentan con la pauta completa contra la Covid-19
relacionada La OMS, muy preocupada por la relajación de las medidas contra la Covid cuando Galicia se enfrenta a otra ola​
Última hora

3 Comentarios

1

Los datos de hospitalizados son los únicos fiables en estos momentos, y son los que son. La gente no se que quiere escuchar, que ya somos libres!!, que podemos vivir como antes, así es que los políticos saben muy bien lo que tienen que hacer para no perder votos. Pero el virus rápidamente te pone en el sitio, por mucho que quieras hacer como que no está. Y por cierto, la vacuna sirve para que viviendo como se está viviendo en estos momentos, no salgan los enfermos por las ventanas de los hospitales.

escrito por Héctor 20/abr/22    10:49
2

Si, es sensato finalizar con TODA RESTRICCIÓN. Eres de lo peor intentando meter miedo con UNOS DATOS SESGADOS y sabiendo de sobra que durante los fines de semana y festivos NO SE DAN ALTAS. TERRORISTA que eres un TERRORISTA

escrito por Antiterrorista 18/abr/22    17:09
3

Y entonces la vacuna además de para ictus e infartos... Para qué servía?

escrito por Yolanda 18/abr/22    15:05

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE