#Claves de la semana

La compañía gallega A Panadería lleva a Madrid su reivindicativa obra "Las que limpian"

El Teatro María ha presentado este lunes 18 de abril su nueva obra de teatro 'Las que limpian / As que limpan', una coproducción de A Panadaría y el Centro Dramático Nacional. "Es un espectáculo que aborda la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles para conseguir unos derechos laborales y sociales juntos", ha explicado Areta Bolado, integrante del grupo A Panadaría.

|

El Teatro María ha presentado este lunes 18 de abril su nueva obra de teatro 'Las que limpian / As que limpan', una coproducción de A Panadaría y el Centro Dramático Nacional.


Un nuevo espectáculo que trata sobre la lucha organizada de las 'kellys' para conseguir derechos laborales y sociales en equipo. El objetivo de la actuación se apoya en concienciar y visibilizar sobre las carencias de este oficio. 


Las que limpian llegará al María Guerrero entre el 20 de abril y el 15 de mayo

Archivo: Obra 'As que limpan' .


"Es un espectáculo que aborda la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles para conseguir unos derechos laborales y sociales juntos". Así ha explicado Areta Bolado, integrante del grupo A Panadaría, la temática sobre el espectáculo.

En este sentido, ha asegurado que para la compañía es "importante visibilizar la lucha de este colectivo", intentar conocer qué es lo que hace una camarera de piso y mostrar "todas las enfermedades laborales que están asociadas a toda esa carga de trabajo". Asimismo, Bolado ha señalado que el montaje recoge otros temas transversales como el turismo que "se está creando en España" o el ecologismo, "siempre" desde una perspectiva feminista.

'Las que limpian' llega a Madrid, donde podrá verse desde el 20 de abril al 15 de mayo en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero. Asimismo, habrá dos funciones en gallego los días 14 y 15 de mayo.


ORIGEN Y SIGNIFICADO

Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman, componentes de A Panadaría, son las autoras, directoras e intérpretes de 'Las que limpian'. Según Castro, la obra tiene dos procesos de documentación "muy largos". En primer lugar, realizaron diversas entrevistas a camareras de piso de diferentes partes de España. "Para nosotras es muy importante hablar con ellas, y que en el espectáculo aparezcan sus reivindicaciones", ha puntualizado.

En segundo lugar, hicieron un proceso de documentación a nivel de economía, capitalismo y turismo "para empaparse de todo eso" y, finalmente, ambos procesos los llevaron a escena. "No hay un texto previo, sino que el texto se va construyendo a través de reflexiones, improvisaciones escénicas y del diálogo", ha apostillado Castro.

PERSPECTIVA SOCIAL 

La obra cuenta la visita de una personalidad política a un lujoso hotel de Galicia regentado por un empresario corrupto para mostrar, a través del humor y de ágiles 'gags' toda la problemática de las camareras de piso en un alegato que va más allá de las reivindicaciones laborales del sector para hacer reflexionar también sobre la brecha de género en la limpieza y los cuidados.

"Te vas enterando de que todas las mujeres de alguna manera estamos vinculadas a la limpieza, bien porque todas en algún momento sentimos que tenemos que ser las limpiadoras de casa, o bien porque alguna madre es limpiadora doméstica", ha sentenciado Ailén Kendelman. De esta forma, ha subrayado que "la división de trabajo la arrastran todas las mujeres": "Nos incorporamos al mercado laboral pero, en general, siempre es en trabajos de limpieza o de cuidados y esa brecha sigue ahí", ha subrayado.

Además, ha matizado que "no solo hay un techo de cristal" que impide acceder a las a puestos de poder sino que también existe el "suelo pegajoso". "Gente que no se puede despegar de él por su condiciones socioeconómicas", ha destacado Kendelman.

SU GÉNERO: LA COMEDIA

Por su parte, Castro ha expresado que abordan la temática "desde el humor". "Muchas veces parece que la comedia no cuenta nada, pero para nosotras el humor es una manera de hacer crítica, de que las cosas entren de una manera blandita pero que remuevan", ha comentado para añadir que esto "les permite distanciarse" y poder verlo desde "otra perspectiva". "Queríamos hacer un salto en el tipo de humor, y queríamos hacer un humor más crítico y más político", ha agregado su compañera Bolado.

'Las que limpian' se estrenó el 18 de febrero en Tui (Pontevedra) en gallego y el 2 de abril en Valencia en castellano. Según ha desvelado Bolado, al estreno asistieron la asociación de Kellys de Benidorm y una asociación de mujeres limpiadoras del hogar. "Fue superemocionante. Es necesario contarlo, y que estas mujeres se vean representadas y dejen de ser invisibles", ha comentado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE