Suben los casos activos por encima de los 15.000 y crece la presión en las UCI pese al descenso de hospitalizados


Con 1.616 nuevos positivos, Galicia sigue arrojando unas cifras de contagios tremendas, números preocupantes que no solo le hacen ganar casos activos, sino que la llevan a empeorar todos sus indicadores. 


|

Con 1.616 nuevos positivos, Galicia sigue arrojando unas cifras de contagios tremendas, números preocupantes que no solo le hacen ganar casos activos, sino que la llevan a empeorar todos sus indicadores. 


No obstante, hay que recordar que los datos son cada vez menos fiables, ya que, en la práctica, afectan a los usuarios mayores de 60 y poco más, además de que borra de la ecuación a los hospitalizados con Covid que revisten otra patología. 


Cabe destacar que hoy el número de hospitalizados varía sensiblemente, con un descenso de 22 camas ocupadas menos. Esto podría responder al último cambio de criterio del SERGAS, que "reduce el tiempo en que un hospitalizados se considera activo con necesidad de aislamiento hasta que obtiene el alta epidemiológica". Por otro lado, repuntan las UCI, con cinco pacientes más en críticos.



La incidencia acumulada semanal sube hasta 363 positivos por 100.000 habitantes, 30 más en un día. Es el máximo desde que estrenamos método de cómputo a finales de abril y muestra una tendencia cada vez más al alza. La incidencia acumulada a 14 días también crece, aunque menos que ayer, cunado lo hizo al sumar 64 puntos. Hoy nos encontramos en 814, 21 más. 



Hay que recordar que con el nuevo sistema solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer por ejemplo. Tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real.


La razón de tasas era, hasta hoy, de los pocos indicadores que estaba ofreciendo una mejoría esta semana, aunque respondía a un cómputo adulterado. Pasa del 0,86 al 0,89, su primera subida desde el "parón" durante la Semana Santa, cuando el SERGAS dejó de ofrecer cifras diarias durante los festivos. Así, tras ese tiempo sin datos, las cifras comienzan a ajustarse un poco más a la realidad.


La tasa de positividad ayer fue del 32%, un poco más baja que la de días anteriores, lo que contribuye a rebajar la positividad media, que pese a todo sigue por encima del 25% y se aleja del máximo histórico registrado. Todo esto ocurre en un contexto en el que se practicaron poco más de 2.200 PCR en las últimas horas, la cifra más baja en cinco días. 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un +2,48%, muy lejos del +8% de ayer, que era el peor dato desde el 12 de enero. En cambio, y si bien hoy la subida es más baja -369 casos activos más por los 1.130 de ayer-, la media móvil semanal sigue subiendo, hasta escalar hasta el 1,74%.



Por áreas, Vigo (-1) y Lugo (-23) son las únicas que ven menguar sus cifras. En el lado opuesto, encontramos a Santiago, con 203 casos más, o A Coruña, con 112 más. La subida de casos es más tenue que ayer, en gran medida por las 1.253 altas médicas concedidas ayer.  



La comunidad encadena, así, tres días de subidas, todas ellas relevantes. La última vez que el SERGAS notificó más de 15.000 casos activos fue a principios de abril. Este mes la tendencia ha empeorado notablemente. Solo ha pasado una semana desde los días grandes de la Semana Santa, momento en el que se celebraron reuniones y celebraciones multitudinarias, por lo que cabe esperar que la cifra de casos activos aumente la semana próxima. 


Hay que hablar también de la cifra de fallecidos, que no deja de subir de manera dramática. Son ya 3.320 decesos según las cifras oficiales del SERGAS desde el estallido de la crisis sanitaria. Solo en las últimas 24 horas son cuatro más. Son 32 muertes desde el lunes. 


En solo seis días, nos deja una media de más de cinco decesos por día. En este apartado, estamos en una situación mucho más comprometida que la registrada hace un año y muy similar a las cifras que nos dejó la ola de las  navidades pasadas. Esto podría agravarse si, como se espera, se incrementen los contagios. 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia sigue con unos niveles de transmisión muy altos y con tendencia al alza. Una tendencia que podría incrementarse con el paso de los días, cuando se hagan más notables las cifras que nos deja la Semana Santa, además de que, con el fin del uso obligatorio de la mascarilla en algunos ámbitos, el riesgo de transmisión es mucho mayor. 
  • Los niveles de hospitalización bajan hoy, respondiendo, con casi toda seguridad, al citado cambio de criterio. Dado que la transmisión aumenta, hay que estar preparados a que la hospitalización también se dispare en los próximos días. No existe, sin embargo, ningún riesgo de colapso sanitario. La presión sobre las UCIs sigue siendo muy limitada, pese al incremento de hoy. 
  • Las vacunas han logrado reducir la presión sobre las UCIs y sobre las plantas de hospital, con estos niveles de contagios estarían colapsadas de no ser por la vacunación. Ahora bien, las vacunas no han logrado eliminar por completo las defunciones, sobre todo de personas muy vulnerables. El problema es que con contagios tan masivos hay bastantes contagios de personas mayores y vulnerables y al final la cifra de muertos es notable. Si todas las semanas fuesen tan malas como la actual, en un año morirían más de 1.800 gallegos con covid. 

relacionada Vamos camino de quedarnos sin médicos de familia si no se crea la especialidad de urgencias, advierte Feijóo
relacionada 4.500 gallegos sufren esclerosis múltiple, con especial incidencia en Ourense, revela la a Sociedad Galega de Neuroloxía
Última hora

2 Comentarios

1

Se están contagiando quienes no se vacunaron. Se van a contagiar todos los que no se vacunaron porque el virus es muy contagioso. Como es inevitable, no se gana mucho insistiendo en usar mascarillas. Solo se logrará retrasar esos contagios y esas muertes.

escrito por Manuel* 24/abr/22    01:13
2

Se están contagiando quienes no se vacunaron. Se van a contagiar todos los que no se vacunaron porque el virus es muy contagioso. Como es inevitable, no se gana mucho insistiendo en usar mascarillas. Solo se logrará retrasar esos contagios y esas muertes.

escrito por Manuel* 24/abr/22    01:13

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE