#Claves de la semana

​¿Volver a las mascarillas en interiores? Galicia tiene datos similares a Asturias y peores que Cantabria, CC.AA. que piden su regreso

Los Gobiernos de Asturias y Cantabria reclaman al Gobierno central que rectifique en la eliminación de las mascarillas en interiores y recupere su protocolo, a la vista de sus malas cifras. Sus datos son preocupantes. Galicia cuenta con una cifras casi tan o más preocupantes que las que reflejan la sanidad asturiana y cántabra. 


|

Los Gobiernos de Asturias y Cantabria reclaman al Gobierno central que rectifique en la eliminación de las mascarillas en interiores y recupere su protocolo, a la vista de sus malas cifras.


Sus datos son preocupantes. Galicia cuenta con una cifras casi tan o más preocupantes que las que reflejan la sanidad asturiana y cántabra. 


La provincia de Ourense, sin ir más lejos, es la peor a nivel estatal en algunos apartados y las cifras de hoy no dejan lugar a dudas. ¿Pedirá la Xunta el regreso de las masarillas obligatorias en interiores?


Nivel de alerta Galicia

Semáforo de alertas del Ministerio de Sanidad


El fin de la mascarilla obligatoria en interiores, que tuvo lugar el pasado miércoles 20 de abril, no estuvo exento de polémica. Los expertos recomendaban no precipitarse y aguardar todavía un poco más antes de poner fin a la restricción, mientras algunos gobiernos regionales abogaban por mantenerla, toda vez que algunas Comunidades Autónomas, como la gallega, experimentan un crecimiento exponencial de los casos activos y contagios, toda vez que aún no hemos alcanzado el pico esperable por las reuniones y las aglomeraciones sucedidas durante la Semana Santa.


Ante estos datos, los Gobiernos de Asturias y Cantabria han iniciado un proceso para reclamar al Gobierno de España que recupere el uso obligatorio de las mascarillas en interiores. La orden estuvo vigente durante 699 largos días, y si bien Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, consideraba su retirada una buena medida en un primer momento, rectificó horas después.


Desde el Principado apelan a la “prudencia, responsabilidad y sentido común”, al tiempo que han recuperado las pruebas PCR para toda la población, y no solo para los mayores de 65 y los grupos de riesgo. El sistema de vigilancia en Asturias se implementará el próximo lunes.  


Otras comunidades como Madrid han descartado públicamente recuperar la norma, mientras que en Galicia, de momento, desde San Caetano solo han hecho “recomendaciones” a su uso, en centros educativos, por ejemplo, y ha recordado su “obligatoriedad” en el transporte público.


LOS DATOS NOS PONEN AL NIVEL DE ASTURIAS

Si atendemos a los datos del Ministerio de Sanidad, donde concentran la incidencia sobre los mayores de 60 años, Galicia comparte la incidencia acumulada a dos semanas de Cantabria y Asturias, en un rango de entre 500 y 1.500 casos, según la última actualización. Galicia, con 1.123,78 solo es superada por Asturias en este capítulo, ya que cuenta con una incidencia de 1.129,79 casos pro cada 100.000 habitantes.


También en el cómputo semanal ofrece un nivel similar, al estar encuadrada entre los 250 y 750 casos por cada 100.000 habitantes. En este sentido, Galicia se sitúa por detrás de Asturias y Navarra: 529,57 por los 573,9 de Asturias y los 524,81 de Navarra, respectivamente.





En el semáforo de alertas, Galicia está en el nivel 2, como Cantabria, pero Asturias alcanza ya el 3. Si desgranamos por provincias, Ourense destaca sobre las demás, al ser la única de Galicia en el nivel 3 de alerta del semáforo del Ministerio. Solo Asturias, León y Zamora comparten este nivel. Al tiempo, Ourense es la única en este nivel en el apartado de ‘Nuevos ingresos por Covid-19 por cada 100.000 habitantes en camas de agudos’ y la única de Galicia que ronda el 1% en la tasa de ocupación por coronavirus de camas UCI.  


No obstante, en lo que a presión hospitalaria se refiere, solo Asturias cuenta con una “ocupación de camas de agudos por Covid-19” superior al 10%. Es, de hecho, la única comunidad en este nivel en toda España. Cantabria y Galicia están un escalafón por debajo, entre el 5 y el 10%. La ocupación en la UCI, en todo caso, es inferior al 5% en las tres comunidades.


Sin embargo, si atendemos a los nuevos ingresos, tanto en agudos como en UCI, Galicia es, con Asturias y Castilla y León, la que ofrece los peores valores, con una tasa de ingresos que oscila entre el 15 y el 30%. Así, mientras que en Asturias la tasa de ocupación en agudos es del 36%, en Galicia alcanza el 25%. Galicia, al contrario que Asturias, está todavía lejos del colapso de los sistemas hospitalarios.


Comparten la particularidad las tres comunidades de que cuentan con una población muy envejecida, lo que incrementa todavía más el riesgo en un escenario de transmisión tan alta. A la vista de los datos, no debería extrañarnos que en los próximos días, la Xunta se sume a la determinación de sus homólogas de Asturias y Cantabria.


Mayores 60



¿SE SUMARÁ LA XUNTA A ESA PETICIÓN?

Pero, ¿necesita Galicia regresar al uso de las mascarillas en interiores? Se ha demostrado que es una medida eficaz a la hora de cortar la propagación de enfermedades respiratorias, pero por ahora la Xunta no parece caminar en esa línea. Consultado esta misma mañana, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, manifestó “cierta tranquilidad” por las cifras que deja el coronavirus en la comunidad y por el fin de las mascarillas.


Entre “prudencia y sentidiño”, ha hecho énfasis en que las cifras son muy similares a las de nuestra vecina Asturias o a Navarra, que ha experimentado un repunte alarmante en los últimos días. Por eso, ha puntualizado que si bien su uso es de carácter “voluntario”, la pauta de la Xunta es “recomendar” el uso de las mascarillas en interiores.


Por otro lado, ha querido matizar que “más de la mitad” de los ingresados con Covid-19 en Galicia “no están ingresado por la Covid, sino con Covid”. “Nunca se puede descartar que la situación empeore”, ha apostillado Comesaña.





relacionada Suben los casos activos por encima de los 15.000 y crece la presión en las UCI pese al descenso de hospitalizados
relacionada García Comesaña tras el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores: "Hay cierta tranquilidad"
Última hora

1 Comentarios

1

No me creo nada de esto. Para empezar, la mayoría de la gente la sigue llevando, yo no, además...no era que ya no se contabilizan??? No se puede mentir tanto que luego mezclais mentiras.....

escrito por Carlota 24/abr/22    22:37

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE