Las urgencias del hospital CHUAC de A Coruña colapsan con docenas de pacientes en camas en los pasillos


|

Los sanitarios del CHUAC alertan hoy de un "nuevo colapso" del servicio de urgencias. Según María Seco, una de las portavoces de la Comisión de Centro del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña llegó a haber varios pasillos ocupados totalmente por camillas de pacientes de urgencias esperando a ingresar en una habitación.  La trabajadora indicó también que incluso se llegó a tener que meter a los pacientes en la zona de antigua consultas. Es decir, en viejos despachos de médicos. 


En las redes sociales hay varias entradas que corroboran la versión de los trabajadores. Algunas, como la foto que ilustra esta información de un colapso de hace varias semanas, pero otras como las  subidas por Sheila Álvarez, de este mismo lunes.  Los trabajadores aseguran que este miércoles también hubo atascos, con 40 pacientes en los pasillos.


El SERGAS niega el colapso pero reconoce problemas. "Todos los recursos del hospital se mantienen operativos, y lamentamos las incomodidades que se puedan producir, pero queremos insistir en que la calidad asistencial está garantizada y agradecemos al personal su esfuerzo y profesionalidad", indicaron portavoces oficiales a Galiciapress.  



Pasillos del CHUAC con camas en el pasillo en una foto de hace dos semanas publicadas por el twitter de @estabien981 2

Pasillos del CHUAC con camas en el pasillo en una foto de hace dos semanas publicadas por el twitter de @estabien981 2 



" Una vergüenza, la gente ingresada, y por falta de habitaciones, se pasan hasta tres días en un estrecho y transitado pasillo, al lado de unos ascensores, personas con dolores, personas mayores esperando una operación. Sin intimidad alguna, sin un timbre para llamar a una enfermera...como si de un escaparate se tratase", se queja la internauta. 




La gente ingresada, y por falta de habitaciones, se pasan hasta tres días en un estrecho y transitado pasillo, al lado de unos ascensores, personas con dolores, personas mayores esperando una operación


" Una vergüenza, la gente ingresada, y por falta de habitaciones, se pasan hasta tres días en un estrecho y transitado pasillo, al lado de unos ascensores, personas con dolores, personas mayores esperando una operación. Sin intimidad alguna, sin un timbre para llamar a una enfermera...como si de un escaparate se tratase", se queja la internauta. 


"A día de hoy, el servicio sigue colapsado porque el hospital no es capaz de asumir correctamente esta afluencia de pacientes", asegura el comunicado de la Comisión. El lunes se batió un récord absoluto de personas atendidas, más de 480.


RESPUESTAS DE LA XUNTA

¿A qué se debe tal carga asistencial? ¿Tiene que ver con el coronavirus, que lleva semanas al alza y que, hoy mismo, causó otros 300 casos activos en el área sanitaria? El SERGAS no apunta a la covid-19, pero sí a infecciones respiratorias.


Las fuentes de la Xunta señalan  un "aumento de la atención en el servicio de urgencias de personas de edad avanzada con patologías de base descompensadas, así como el aumento de las infecciones respiratorias".  La alza de presión sobre urgencias es del 25% respecto a las mismas fechas del año pasado. 


El SERGAS asegura que estos problemas se producen pese a que ha contratado más personal. "La plantilla de profesionales que trabajan en el servicio de urgencias ha sido reforzada en los últimos meses con un importante número de incorporaciones", explican. 


No indican lo mismo los trabajadores. "La gerencia, lejos de dar una respuesta, se limita a mirar para otro lado, lo que provoca que los pacientes se encuentren amontonados en los pasillos", señalan.


De acuerdo a sus cifras, esta misma mañana del miércoles 40 enfermos estaban esperando una cama para poder ingresar y el total de enfermos a la espera de ser atendidos rondada los 150. 



relacionada La Xunta sitúa en 2025 la conclusión del 80% de las obras del nuevo Chuac
relacionada Personal del Chuac convoca una manifestación este jueves para exigir más plantilla y condiciones "dignas"

1 Comentarios

1

Pero ya dejaros del covid,ese es el problema,cientos de personas con otras patologías mucho más graves y sin atender por culpa de estos protocolos del covid que tenían que desaparecer y atender a la gente de sus dolencias reales y graves

escrito por Conchi 28/abr/22    13:03

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE