La transmisión de la covid en Galicia está casi plana, la hospitalización aún al alza y las muertes sorprendentemente a la baja
Los 1.732 casos abiertos comunicados este viernes son prácticamente los mismos que los comunicados el pasado viernes. Contribuyen por lo tanto a que los índices de transmisión sigan aplanándose. Sigue sin haber rastro de la explosión de positivos esperable tras Semana Santa.
Los 1.732 casos abiertos comunicados este viernes son prácticamente los mismos que los comunicados el pasado viernes. Contribuyen por lo tanto a que los índices de transmisión sigan aplanándose. Sigue sin haber rastro de la explosión de positivos esperable tras Semana Santa.
La frenada de la subida de transmisión todavía no se deja notar en la presión hospitalaria. El aumento diario es de solo un +1, pero lo que importa, el cambio semanal, es notable, +59. Pronto superaremos el récord de hospitalizados pese a que el SERGAS cambió hace poco el método de contarlos, reduciendo el número de días que un positivo se considera hospitalizado por covid.
Los 3 fallecidos comunicados hoy hace que el cómputo semanal de muertos con covid sea de 20, con una media de 2,8 óbitos al día. El cómputo mensual es de 129 fallecimientos, con una media diaria de 4,3 muertos. Observamos pues como el ritmo de defunciones está descendiendo pese a que el de hospitalizaciones aún no baja y el de transmisión solo empieza a aplanarse recientemente.
La incidencia acumulada semanal sube menos de 1 punto hasta 393 positivos por 100.000 habitantes. La incidencia acumulada a 14 días también crece, aunque mucho más, 27 puntos. Esta diferencia se puede deber a que la incidencia bisemanal empieza a dejar de contar los días de Semana Santa, cuando hubo pocos positivos debido a las pocas pruebas.
La trayectora de la incidencia acumulada semanal lleva prácticamente plana casi desde principio de semana. El alza de la transmisión está perdiendo gas y parece que estamos atravesando un pico.
Hay que recordar que con el nuevo sistema solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer por ejemplo. Tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo, por eso en la gráfica hay dos etapas diferenciadas con dos colores diferentes, sus cifras no son directamente comparables. Por otra parte, el cambio de método que redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.
El doble de la incidencia a 7 días es algo mayor que la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de 1,08 , por lo tanto en la última semana hubo un 8% de positivos más que en la penúltima. Aunque esto implica que, desde un punto de vista semanal, aún empeoramos, hay que señalar que hace días estábamos en un +13%, por lo tanto el empeoramiento está perdiendo gas.
La tasa de positividad ayer fue muy elevada, del 32% . Con todo, la media semanal, que es lo realmente revelador, la media semanal sigue estable en torno al 29%. El pico de la ola es por ahora, un 33% que sufrimos hace casi ya dos semanas. Parece por lo tanto improbable que haya otro pico, aunque lo cierto es que a penas hemos bajado desde entonces.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados asciende hoy un +5 %. Lo que importa, la media semanal sigue sin rumbo claro, hoy pierde unas décimas pero aún ronda el +2%. El ascenso de casos activos continúa, por lo tanto, pero no hay una explosión de casos, es un aumento paultino, modesto y con vaivenes.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de +963 . El total es de casos activos es de 17.651 .
DATOS POR ÁREAS
En la curva de casos activos de los distritos sanitarios se refleja ese empeoramiento gallego a un modesto ritmo del 2% semanal aproximadamente. De todas las áreas, Lugo es la que más ha empeorado en los últimos días.
Lugo ( 319 ) y Santaigo ( 281) son los distritos que más positivos comunican hoy. A Coruña es el área con más presión hospitalaria, 174 enfermos, 4 en la UCI.
ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE
Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:
- La pandemia continúa con unos niveles de transmisión muy altos. Con todo, su ascenso casi se ha detenido, desde una perspectiva semanal.
- En otras circunstancias, deberíamos estar seguros de estar llegando o haber atravesado ya un pico. Desgraciadamente, los continuos cambios de método y el acotamiento de la población a la que se hacen pruebas disparan el margen de error de las cifras de transmisión.
- Si realmente hay un alivio de la transmisión, en un par de semanas deberíamos empezar a ver un alivio de la curva de hospitalizados. Una reducción que no se ha producido, el descenso de la semana pasada fue un espejismo metodológico.
- Continúa el misterio del descenso de muertes cuando no ha descendido la cantidad de hospitalizaciones. Dado que no hay información de ninguna otra variante más leve, la llegada del Paxlovid es la primera hipótesis a considerar.
Escribe tu comentario